La catequesis no comienza con cero y el anuncio de su E. Es un proceso que tiene por presupuesto el anuncio - el kerigma-. La relación con y el anuncio del Evangelio de Jesús, "Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte"(EG 164).
La iglesia primitiva distinguía claramente entre kerigma y didaché, o sea, entre anuncio y enseñanza. La catequesis es un programa de edificación que construye sobre una fe al menos rudimentaria que ha sido despertada por el anuncio.
6. Catequesis en el contexto de la nueva evangelización
Evangelizar constituye, en efecto, la gracia y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar...(EN 14) Yo soy una misión (EG 263) La interiorización del Evangelio que se da en la catequesis " supone un proceso complejo que implica a toda la persona en su propia experiencia de vida y que exige un acompañamiento intensivo por parte de todo el pueblo de Dios: Importancia fundamental de la Catequesis para la vida de la Iglesia.
7. ¡Podemos hablar de un enfoque nuevo?
En la iglesia hay una tarea oficial: enseñar. Alos catequista se les otorga la missio, un encargo eclesial. El Papa Francisco ha introducido un ministerio propio de los catequistas.
La renovada conciencia de la evangelización en el mundo contemporáneo, la cultura globalizada en un mundo de redes obliga a la necesidad de un auténtico encuentro con las generaciones jóvenes (AM5) La Iglesia no puede permitirse seguir ignorando "metodologías e instrumentos creativos que hagan coherente el anuncio del Evangelio con la transformación que ha emprendido" (AM 5).
[ A través de los medios digitales: You Tube, WhatsApp, Zoom y todas las demás plataformas: Instagram, Facebook, X...]. No se trata de solo instrucción y conocimiento, debe encontrarse un encuentro con la persona, y esto tiene que ver con las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial. Los jóvenes quieren ser protagonistas del cambio(Cv174)
Discípulos misionero, todo aquel que es capaz de vivir los que nos dice el apóstol pedro: "defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que tienen"(1Pe 3,15) Y esto tiene que ver con todas y cada una de las situaciones que vivimos en nuestra vida de cada día, padres, esposos, amigos, compañeros, vecinos, etc.
Pero siempre el discípulo "debe conservarse fiel a las enseñanzas que ha recibido, con la fe y el amor a Jesucristo" (2Tim1,13), por eso en la Iglesia hay espacio para una movilización misionera general e instituir un ministerio de la catequesis(EG 27). Por ello la catequesis es un servicio que se realiza en nombre de la Iglesia. La oración, el estudio y la participación directa en la vida de la comunidad son garantía par ser , en verdad, testigo de la fe, maestro y mistagogo, acompáñate y pedagogo que enseña en nombre dela Iglesia (AM6).
8) Diálogo y sinodalidad
Estar atentos para no solo entretener, ni enseñar de forma exterior creyendo que con transmitir ya evangelizamos, pus los destinatarios no salen transformados y , a veces ni informados. Se ha de favorecer un encuentro en que la fe de los cristianos se convierte en "mi fe".
"Huéspedes obligados: tener que participar cómo una cosa, en un acontecimiento sagrado en el que ni una pizca de mi persona podía ni quería participar, y eso durante ocho años, mañana tras mañana: esto queda grabado en la sustancia vital del muchacho".
Martin Buber
La catequesis como "piedad ajena" conduce a lo contrario de la fe. Una catequesis autoritaria no dialógica hizo exclamar al Papa Francisco al final del sínodo de los jóvenes: "Discúlpennos si a menudo no los hemos escuchado; si en vez de abrir el corazón de ustedes, les hemos llenado los oídos. Como Iglesia de Jesús queremos escucharlos con amor" .
Recordemos algo hermoso: un pequeño ser humano, un bebé, se convierte en un "yo" en la medida que encuentra un "tu" en su madre y se une a ella en la sonrisa.
Buber insiste: "Necesitamos al otro para llegar totalmente nosotros mismos".
Podemos vivir en una aparente unidad en la Iglesia; participando sin comprometernos, sin identidad propia como cristianos católicos. Todo esto tiene que con la transformación de nuestra Iglesia con la sinodalidad, como lo pedía l Papa Francisco, "lo que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio"
Desde el principio se auto comprendido como camino en común en el seguimiento de Jesucristo, "seguidores del Camino", así fue la primera denominación de los seguidores de Cristo.
Sinodalidad significa participación de todos en la misión de la Iglesia, su identificación profunda en la escucha de la Palabra de Dios, superando una iglesia prestadora de servicio, dividida en cuidadores y destinatarios.
La sinodalidad no es un consenso democrático , la sinodalidad es un acontecimiento del Espiritu que tiene como meta hallar, por el camino del discernimiento, una unidad sólida y convincente en las convicciones de fe y en las forma de vida cristiana.
La fuerza misionera de la Iglesia no surge del mandato y la imposición , sino en su unanimidad en la alegría por el Señor. " Que todos sean uno [...] para que el mundo crea que tú me enviaste"(Jn17,21).
La catequesis no es fundamentalmente una transmisión de doctrinas y tradiciones , sino que es un sí vivo a la presencia viva de Dios en su Iglesia .
Hay variadas experiencias de como realizar el primer anuncio misionero: retiros y reuniones de personas para conducirlas a la fe en el Dios que se ha manifestado en Jesucristo. Hacia la fe entera de la Iglesia una, santa, católica y apostólica.
Algunas notas importantes de estos encuentros son:
- Hospitalidad con el empeño de conseguir una participación amistosa. Se trata de compartir vida no simplemente dar información.
- Las personas que han llegado a la fe deben descubrir su identidad cristiana y esto exige seguir adelante.
Esta tarea encuentra obstáculos que se han arraigado en la estructura eclesial por mucho tiempo. Desde el tiempo de la reforma, no había haber fieles católicos sin parroquia. Surgió así la comunidad cristiana territorial y, dentro de ella, un orden concebido piramidalmente a la medida del sacerdote, cuya presencia era obligatoria. Dicho orden demostró gran eficacia a lo largo de los siglos , pero hoy hay nuevos desafíos para superar la uniformidad de los procesos, el debilitamiento espiritual y el vacío de las rutinas.
El fenómeno de las pequeñas comunidades o pequeñas células en todas las denominaciones cristianas es visto como un signo e la presencia renovadora del Espíritu que hace resplandecer el brillo de la fe del Evangelio. Las pequeñas comunidades de base, y todos los movimiento de renovación surgieron a través del encuentros en que las personas llegaban a la fe , descubrían juntos su vocación, se encendían por la Palabra e Dios y acordaban pasos comunes y vinculantes con el seguimiento de Cristo y el compromiso por el reino.
Cercanía , calidad y contacto con Dios no siempre condujo estos grupos a permanecer en el seno de la Iglesia.
Las
iglesias libres y los grupos centrado en el compromiso político, contrarias a la comunidad anónima pronto ejercieron ejercieron su fascinación magnifica con tres elementos importantes: concentración radica en Jesús, presente y actuante en la palabra, aceptación y valorización personal y un neomisticismo con celebraciones de gran impacto.
Para muchas iglesias tradicionales no hay nada mas amenazante que esta emigración de católicos jóvenes y decepcionados hacia los ambientes eufóricos de las iglesias libres, en una la búsqueda de la hospitalidad ,de milagros, prosperidad, satisfaciendo las necesidades emocionales y alejándoles de los procesos aburridos, de las practica sin espíritu y de los ejercicios ritualizados de la Iglesia católica.
Pero donde la pequeñas comunidades han desencadenado un crecimiento en identidad y participación en la vida de la Iglesia; con profunda vivencia sacramental, nuncio del Evangelio y compromiso con los pobres , podemos decir que se ha alcanzado una fuente de renovación cristiana.
Sinodalidad, Centralidad de la Palabra y de la persona y el discernimiento stan presente en este camino.
La comunión, el dialogo y el libre sometimiento a la comprobación de la fe universal de la Iglesia y en aquellos que están junto a mi. Así consigo la identidad de mi camino de seguimiento a Jesús, madurando como discípulo misionero, testigo de la Resurrección que puedo dar razón de una fe que es paradójicamente enteramente mía y enteramente fe de la Iglesias.
Esta es la fe firme que es capaz de la martyria, del testimonio de la sangre por su verdad.
Sin complejos la Iglesia debe ver el discipulado en la pequeña célula como lugar e aprendizaje y de la formación de la identidad, así como, consecuentemente, un lugar e catequesis. "Donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos" (Mt 18,20)
Lugar para el proceso catequístico, para que todos los que han sido iniciados puedan decir si para siempre sí a a Jesús y a la Iglesia.
En las células de fe, en grupos de diálogo, crecen personas y, en cierto sentido, surge "iglesia".
La "Catequesis dialógica" se presenta como la forma adecuada para introducir procesos de aprendizaje y de identificación en la "pequeña célula" para abrirla a la totalidad de la fe, para evitar estancar en las propias preguntas y problemas
a) La catequesis dialógica no es autoritaria; no transmite enseñanza desde arriba, sino que hace posible la gestación de convicciones en la contemplación comunitaria de la fe.
b) La catequesis dialógica tiene un hilo conductor aporta la respuestas del catecismo como representaciones de la fe común, sin prejuzgar la aceptación subjetiva de la fe en una asentimiento real.
10. Experiencias
Cuando se hace algo para los jóvenes hay que hacerlo con ellos.
Un grupo de jóvenes en un campamento se lee el compendio del catecismo de la Iglesia, intentaron comprenderlo, hicieron preguntas y propuestas y así surgio el catecismos de
youcat.
Los jóvenes tienen que estar más profundamente en raizados e la fe que la generación de sus padres, para poder enfrentarse a los retos y tentaciones de este tiempo con fuerza y decisión.
Surgieron grupos de aprendizaje de la fe impulsado por jóvenes. De esos grupos surgieron vocaciones y conversiones.
11. Know ! meet! Share ! Express!
a) Conocer. Tienen que saber que es lo que creen. Querer saber e investigar las cosas más profundas Si quieres tener una identidad que irradie tienes que buscar aquello que Dios quiere decirte y cual es la fe común de la Iglesia.
b) Reunirse. Formar comunidades con cretas de aprendizaje de la fe, reunirse física y digitalmente, en las redes. La fe te saca de la soledad y del aislamiento y te introduce en una comunidad, el cuerpeo de Cristo, la Iglesia. Aprender la fe significa, al mismo tiempo, aprender a ser "Iglesia". Iglesia punto de encuentro con Dios, donde se encuentra a Dios en la Palabra , en los sacramentos y en los hermanos.
c) Compartir. Entrar en diálogo con aquello que nos afecta profundamente a cada uno. Ábrete, déjate ayudar, corregir. Comparte tus experiencias, conocimientos, preguntas y dudas, hasta fracaso. Si te acercas a Dios lleva a otros contigo. La Inglesa comunidad en camino en la que se comparte también el pan.
d) Expresar. "Con solicitud incansable y fervor de espíritu, sirvan al Señor. Alégrense en la esperanza, sean pacientes en la tribulación y perseverantes en la oración" (Rom 12,11).Atrévanse a expresar visiblemente su fe. "por sus frutos los conocerán"(Mt7,16) Done se comparte la fe surge la Iglesia y en pequeño y ocurren también cosas nuevas.
12 ¿Catecismo?
Lo primero el contacto constante con la Palabra. La fe no es fundamentalmente creencia, es vida . Por eso el catecismos en un recurso, es una regla segura para la enseñanza de la fe que no se agota en el conocimiento, sino que nos debe llevar a la vida compartida.
La tradición y la interpretación viva de la Iglesia, inspirada por el Espíritu, es garantía de seguir el camino de fe que se nos ha rebelado en Cristo Jesús y que él delego a sus discípulos: "V
ayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia." (Mt 28,19 y 20). El catecismo es una regalo que nos transmite la riqueza de nuestra tradición, nuestra memoria colectiva, que nos permite retener los momentos más hermosos y creativo de nuestra fe.
Ni individualismo sincretista , ni eclecticismo gregario , ni construcción propia, nacida del deseo y el "me gusta" . Nada de nada.
Por el contrario con el catecismo hacemos posible, atreves de la catequesis dialógica un diálogo con la Iglesia, un intercambio entre vida propia y comunidad de fe. La Iglesia nos orece en sinodalidad una respuesta que a lo largo de siglos es el resultado de una larga historia de escucha espiritual y teológica a la revelación que aconteció en su día. Sin ser consciente de la necesidad e seguir atentos a los nuevos desafíos del tiempo actual procurando encontrar respuestas nuevas y mejores.
En el proceso catequístico puede suceder que el individuo no pueda coincidir con la respuesta colectiva - necesita tiempo, oración e iluminación - para superar sus dudas y dificultades de asumir la communio de la iglesia, comunidad de comunión.
13. El catequista en la comunidad de los discípulos La renovación de la Iglesia en el descubrimiento del discípulo y discipulado nos acerca a la pequeña comunidad, en la cual se desarrolla la comunidad cristiana y esta halla una forma de vida vinculante favoreciendo grupos amigos de Jesús obedientes para escuchar y seguir.
En estos grupos también debe hacerse presenta la llamada, la vocación , descubrir desde el centro de la Iglesia la propia misión. Hacemos señalamiento de una entre otras muchas: el oficio propio de catequista . El joven católico que se somete en comunidad a procesos catecumenales para ser cristiano puede ser testigo de la fe , desarrollándose para ser un día "maestro y mistagogo, acompañante y pedagogo que enseña en nombre de la Iglesia" (AM,6): catequista.
14. Para ser catequista de los jóvenes
Necesitamos combinar una escuela de oración, escuela de fe, escuela de vida y una escuela de misión.
a) Escuela de oración es la base y el espacio permanente si el cual los contenidos de la fe no pueden aprenderse y sus instrumentos no pueden aplicarse.
b) Escuela de vida, puesto que los procesos catecumenales transciende el ámbito del conocimiento y buscan la integración existencial de la persona en las forma s de vida de la fe, se debe acompañar en todo tiempo a loa catequizandos. Es la manera que el aspecto de la conversón alcance el peso que le corresponde.
c) Escuela de fe, la lectura de la sagrada escritura y su interpretación eclesial constituye la base del acompañamiento. El catecismo de la Iglesia es un recurso necesario para que muestra fe no quede en el aire y se desarrolle en en el ámbito pertenencia, en el colectivo de la Iglesia.
d) Escuela de misión, desde el encuentro se construye el discipulado que busca formar jóvenes células de fe, para servir a la iglesia local, de forma presencial o digital.
15. Catequesis dialógica en diagrama
No se trata de competir o remplazar otra formas de catequesis, es una catequesis es un método que exige los círculos de discípulos para los cuales se exige un aprendizaje orgánico, integral. Se generan itinerarios de fe que facilitan recibir el magisterio nomológico y a veces también monológico del magisterio de la Iglesia .
La Iglesia no debe caer en el fatalismo, como si no existieran medios contra la omnipotencia y la secularización y contra la salida de la próxima generación. Es necesaria una puesta en marcha misionera para salir al encuentro del reto global de la Iglesia católica en el presente: la ruptura en la transmisión de la fe. Se necesitan también caminos nuevos en la catequesis.