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viernes, abril 12, 2024

Formación catequística

 


CURSO 2024-24    CATEQUESIS PARA LA VIDA CRISTIANA

Iº Encuentro  08/02/2024   

Unas catequesis insuficientes 

    En una época pasada, que llamamos tiempos de cristiandad, se suponía que por medio de la participación en el ambiente, se hacían cristianos por “osmosis", a penas sin tomar conciencia de la novedad que trae Jesucristo y sin sentirse incitado a hacer una opción personal.

    La Iglesia daba por su puesto que los bautizados ya estaban iniciados; consideraban la catequesis como una mera preparación para la recepción de los sacramentos y la centraba en dar contenidos para ilustrar esa identidad que se suponía que las personas traían consigo.

    La catequesis fundamentalmente era enseñar las verdades de la fe, dar a conocer los mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia, memorizar las oraciones del cristiano y preparar para recibir los sacramentos, ni más ni menos de lo que sea hecho toda la vida.

2. Hoy se vine trabajando en ampliar y renovar la acción catequística. Se habla de “La catequesis de la experiencia”, por supuesto ¨la experiencia humana es constitutiva de la catequesis¨ (DC 197), pero tiene un límite, el subjetivismo, en el que el grupo de catequesis y sus miembros pueden convertirse  en la medida del Evangelio. Algunos hablan de catequesis antropológica, pero hay que aclarar que el don de la vida inmortal es don de Dios para los que creen. 

    Se busca una catequesis que se  atractiva para los adolescentes, para  ello pues las dinámicas y metodologías adquieren un protagonismo especial, y corren el peligro de convertir las propias experiencias en auto referencia, lejos de abrirse a la novedad de Jesucristo que media la Iglesia, cerrando se a una actitud discipular. 

Pero hoy nuestra catequesis sigue siendo una preparación doctrinal para la recepción de los sacramentos, ni más ni menos de lo que sea hecho toda la vida. No obstante,  la renovación catequística no ha sido en vano y hoy cada vez esta más presente en el catequeista que la referencia fundamental a la Palabra es totalmente necesaria. Tener contacto directo con el evangelio, lo que llamamos momento de iluminación, y con la fe de la comunidad es fundamental. Todo ello hace que se priorice  el Kerigma en el proceso catequístico.

Pero es fácil de percibir que algo falta, pues pareciera que no se lograr favorecer el encuentro personal con Jesucristo, el Maestro y el Señor, frenando el proceso discipular. 

3.     En este momento la Iglesia ya tiene una clara visión de lo que es necesario para que la catequesis cumpla su misión engendradora de vida en Cristo.

    Una catequesis inspirada en el catecumenado bautismal. Práctica que en el pasado pagano alumbraba la fe e iniciaba a la vida cristiana a aquellos que optaban por seguir a Cristo. También la catequesis inspirada en el catecumenado debe ser utilizada  en la formación para la vida cristiana de los ya bautizados pero no evagelizados. La Iglesia es madre y maestra. Ella engendra a sus hijos a los misterios de la fe y por medio de la catequesis y los sacramentos los engendran como hijos de Dios e hijos suyos y así crece la vida de Jesucristo para la salvación.

Hablatr de Catiquesis de iniciación a la vida cristiava es una manera de priorizar la formación para la voida cristiana.

4. La catequesis la debemos ver en el contexto del proceso de evangelización e iniciación a la vida cristiana en la misión de la Iglesia, tenemos que señalar que la catequesis no es tanto un proceso de conocimiento, como una relación personal que nos conduce al encuentro con Cristo, que nos hace discípulos suyos y por la gracia del Espíritu nos identifica con él, Maestro y Señor, nos hace participes de su relación filial con el Padre. Siguiendo el estilo de Jesús en su ministerio palabra y obra -signos- están estrechamente unidos, en la catequesis pedagogía de la fe y contenido del mensaje cristiano están íntimamente articulados.



2º Encuentro    03/2024  

Catequesis de iniciación en, el corazón de la misión evangelizadora

El proceso evangelizador está estructurado de la siguiente manera:                            

(1)    La acción misionera para los no creyentes y para los que viven la indiferencia religiosa;

(2)    la acción catequética-de iniciación para los que optan por el Evangelio y para los que necesitan completar o restructurar su iniciación;

(3)    y la acción pastoral para los fieles cristianos ya maduros, en el seno de la comunidad cristiana. (DGC 49)

La misión de la Iglesia

 Situar la tarea catequística en el conjunto de la misión de la Iglesia. Encajar la catequesis entre las actividades de nuestra comunidad, y conocer nuestra misión propia dentro de la misión evangelizadora de la Iglesia.

La Iglesia existe para evangelizar

´  Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar (EN 14).

´  Evangelizar es llevar el Evangelio a todos los hombres para, con la fuerza del Espíritu que actúa en él, renovar a las personas y a sus ambientes según el plan que Dios tiene sobre la humanidad y el conjunto de la creación

¿Qué es evangelizar?

´   El Evangelio es el propio Jesucristo. Por tanto, evangelizar es dar testimonio con obras y palabras de Jesús, manifestar su gracia en los sacramentos y la vida fraterna, de tal modo que quien se encuentre con Él acoja la misericordia divina, se reconozca hijo de Dios y se convierta en fermento de fraternidad.
La Iglesia ha de ser presencia viva de Cristo Resucitado, que por la acción del Espiritusanto engendra hijos para Dios.

´  La gradualidad de la evangelización 

´  Si es verdad que Jesús dotó a su Iglesia de los medios para cumplir su misión: con el don del Espíritu le concedió el anuncio de la Palabra, la celebración de los sacramentos, la vida de caridad que se expresa por el servicio y la fraternidad.

Pero ella sabe adaptarse a la situación de fe las personas, los grupos y los pueblos a los que se acerca. A todos revela el Amor de Dios, a unos con su servicio y atendiendo sus necesidades; a otros les revela la presencia de Cristo por el anuncio del Evangelio; a los que desean ser sus discípulos les inicia en la vida de fe por la catequesis y los sacramentos; y a los que ya están iniciados, les sostiene en la vida fraterna y en la misión de proclamar la Palabra, en la participación de las celebraciones litúrgico-sacramentales.

´  Etapas del proceso evangelizador

´  La etapa misionera dirige su acción a los no creyentes para suscitar en ellos su conversión o fe inicial, atraídos por el amor de Dios al encuentro con Jesús, para ser sus discípulos y participes del pueblo de los hijos de Dios.

´  La etapa catequética  iniciación mediante el itinerario y acompañamiento llevar al discípulo a confesar la fe en Dios Trinidad, participe en loso sacramentos de iniciación o, cuando los haya recibido, acoja la gracia que en ellos se le otorgó. La mistagogia es momento importante del proceso catequético, pues está referido a que el neófito vaya asimilando la vivencia del Misterio de Cristo a través de la oración y los sacramentos.

´  La etapa pastoral que se desarrolla en la comunidad cristiana con los ya iniciados en la fe tiene como objetivo asegurar la vida fraterna y misionera de la propia comunidad, asumiendo su vocación y misión particular en la Iglesia y en el mundo.

´  La catequesis no se confunde con la misión evangelizadora de la Iglesia, pero sí es una acción fundamental de la misma. Sin una buena actividad catequística, la misión eclesial no engendraría en la fe a los discípulos de Jesús y, por tanto, no habría verdaderos testigos del Evangelio en medio del mundo.

´  Claves  pedagógicas:

´  Los catequistas debemos tener flexibilidad para echar una mano a todo el que llega a la catequesis, aceptar su condición actual y con la gracia de Cristo y el apoyo de toda comunidad ayudar a todos a ser verdaderos discípulos de Jesús.

´  La preocupación principal de los catequistas, al inicio de los encuentros, es hacer que los que ya han recibido la fe inicial y entran a la catequesis, alcancen una disposición de querer alcanzar el encuentro personal con Jesucristo y participar de su relación filial con el Padre la comunidad.

´  Nos preguntamos:

´  ¿Qué tanto, como catequista, me siento participe de la misión evangelizadora de mi comunidad y de qué modo nuestras actividades catequísticas están articuladas con el resto delas actividades de la comunidad?

´  No vienen preparados de la etapa anterior, podemos decir, pero ¿nos preocupa que podemos hacer para después de la etapa en que estamos los destinatarios sigan creciendo?  

 

III Encuentro con catequistas  11/04/2024               

1.  Catequesis de Iniciación

“Jesús dijo: Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos”. (Mt 28, 18-20)

Desde los tiempos apostólicos, para llegar a ser cristianos se sigue un camino y una iniciación que consta de varias etapas. Este camino puede ser recorrido rápida o lentamente. Y comprende siempre algunos elementos esenciales: a)El anuncio de la Palabra, b) la acogida del evangelio que lo lleva a la conversión,                        c) la profesión de fe,  d)el Bautismo,  e) la efusión del Espíritu Santo, f) el acceso a la comunión eucarística” (Catecismo de la I.C., 1229)

Ø  La misión de engendrar los hijos de Dios

Jesús resucitado a sus discípulos los envió para que continuaran la misma misión que el Padre le había encomendado en su Pascua (cf. Jn. 20,21-23): reconciliar a los hombres con Dios, hacerles partícipes de la relación filial que él tiene con el Padre y construir una familia de hermanos sonde rija la ley del amor.

Jesús le dio dos indicaciones bien claras: enseñar y bautizar. Nueva vida de fe por la acogida de la palabra y participación en su Pascua a través de la celebración de los sacramentos de iniciación.

Ø  La iniciación cristiana, núcleo central de la misión evangelizadora

La Iglesia siempre ha considerado que el núcleo esencial de su misión es proclamar la Buena Noticia: Jesucristo, con él y en él. Los hombres llegamos a ser hijos de Dios y hermanos entre nosotros y esto la Iglesia lo realiza a través de la “iniciación cristiana”.

La iglesia a través de la historia ha iniciado  a sus hijos de múltiples modos, pero siempre presentes estos elementos: el servicio a la Palabra divina, con la consiguiente respuesta de fe y la celebración de los sacramentos de iniciación.

Nos preguntamos

a.      El que utilicemos la expresión “iniciación cristina” ¿qué aporta esto a nuestra a nuestra catequesis, cambia en algo nuestro modo de concebir la catequesis?

b.     ¿Nuestras celebraciones litúrgicas- sacramentales están integradas en la catequesis, qué pasos deberíamos dar para favorecer esa integración?

2. La articulación de la iniciación cristina

En la iniciación, catequesis, liturgia y experiencia cristiana caminan juntas hacia un mismo objetivo. Podemos añadir que las dos primeras están al servicio de la dimensión espiritual, de la vida cristiana, donde se fundamenta el proceso de conversión, el encuentro y la adhesión a Jesucristo. (Cf. Custodiar, alentar y promover la memoria de Jesucristo, 8)

Ø  La iniciación cristiana, don de Dios

A veces estamos tan atareados en preparar la catequesis que olvidamos que quien hace fructificar nuestra labor no somos nosotros, sino es el propio Dios. Llegar a ser cristiano solo es posible por la acción del Espíritu. La iglesia y, los que nos dedicamos a labor catequística somos colaboradores.

“La originalidad esencial de la iniciación cristiana consiste en que Dios tiene la iniciativa y la primacía en la transformación interior de la persona y su integración en la Iglesia, haciéndolo participe de la muerte y resurrección de Cristo” (Cf. Custodiar, alentar y promover la memoria de Jesucristo,9)

Ø  La función maternal de la Iglesia

Dios ha querido que la Iglesia fuera su colaboradora; es decir, que ella, a través de la actividad iniciática, sea la que engendre en su propio seno.

Vamos como se articulan en la iniciación cristiana la paternidad de Dios y la maternidad de la Iglesia; así comprenderemos mejor cuál es nuestra contribución particular como catequistas.

Ø  El Espíritu va por delante

Las tres dimensiones de la iniciación cristiana, hemos dicho, son: la catequética, la sacramental y la espiritual. La catequesis y las celebraciones

El Espíritu Santo es el que mueve a los que se inician a abrirse al Evangelio, eligen el estilo de vida de Jesús de Nazaret, quieren participar como Jesús de su relación filial con el Padre, a disfrutar de la vida fraterna de la comunidad.

Necesitamos los catequistas estar muy atentos a esos movimientos espirituales, los acompañemos, los apoyemos sus decisiones libres a los que desean entrar en comunión de vida con Jesús.

Ø  El servicio de la catequesis y la liturgia

La catequesis es un servicio a la palabra divina. Las celebraciones son el ámbito privilegiado en el que entran en contacto con el misterio de Jesús, ese que les ha comunicado la Palabra, y donde reciben la gracia necesaria para responder en la línea de la fe. Las comunidades cristianas deben entrelazar las catequesis y las celebraciones litúrgica al  proceso  espiritual de conversión y de fe  que siguen los que se inician, es el ámbito en que los discípulos de Jesús  entran en contacto con el <misterio de Dios y son transformados  en hijos suyos.

Claves pedagógicas

 La sensibilidad espiritual de los catequistas es la que les permite reconocer los discípulos llegan a ser hijos de Dios, por la gracia del Espíritu y la actividad iniciática de la Iglesia.

El grupo catequístico es importante para el proceso iniciático, pero es necesario el acompañamiento personalizado que permite reconocer la acción de la gracia y la respuesta personal de fe.

Nos preguntamos

 Conocemos que la iniciación cristina es una gracia de Dios ¿De qué modo nuestra catequesis lo tiene en cuenta?

 ¿El reconocer la importancia de la iniciación cristiana cambia en algo nuestras catequesis? ¿En qué?






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