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miércoles, julio 01, 2020

Catecismo

FORMULAS DE FE  (Catecismo )


Introducción

Las formulas de fe son importantes porque nos permiten expresar, asimilar, celebrar y compartir con los demás las verdades de la fe, utilizando un lenguaje común.

La Iglesia , como una madre, nos enseña el lenguaje de la fe para que lleguemos  a comprender cuánto nos ama Dios Padre-Madre.

1. ¿Eres cristiano

  - Sí, soy cristiano  por la gracia de Dios.

2.     2.  ¿Qué es la gracia de Dios?

- La gracias es la participación en la vida de Dios. Es la ayuda que Dios nos da parea responder a su llamada.

3*.   3. ¿Quién es cristiano?

          - Es cristiano quien cree en Jesús y ha recibido el Bautismo.

4.     4. ¿Cómo nacemos a la vida cristiana?

          - Nacemos a la vida cristiana por el don de la fe y del Bautismo, en la Iglesia.

5*.   5. ¿Cómo aprendemos  a vivir como  cristianos?

          - Aprendemos a vivir como cristianos escuchando la Palabra de Dios, celebrando la Eucaristía y amándonos como Jesús nos enseñó.

6.     6. ¿Dónde aprendemos a vivir como cristianos?

          - Aprendemos a vivir como cristiano unidos a toda la Iglesia, en la familia y en la catequesis, donde nos enseñan a conocer, amar e  seguir (imitar) a Jesús.

7.     7. ¿Por qué la Santa Cruz es la señal de los cristianos?

          - La Santa Cruz es la señal de los cristianos porque en ella murió Jesús por amor a los hombres, para salvarnos.

La Profesión de la fe cristiana

El Credo o Símbolo de la fe, resume toda la historia de los que Dios ha hecho a favor de los hombres.

Unidos a todos los cristianos rezamos el Credo cada domingo, como hicieron nuestros padres y padrinos el día de nuestro Bautismo.

 8. ¿Quién nos trasmite la Palabra de Dios?

          - La Iglesia nos transmite la Palabra de Dios a través de su vida y especialmente de la Biblia o Sagrada Escritura.

9.       9. ¿Qué es el Credo o Símbolo de la fe?

          - El Credo o Símbolo de la fe es la profesión de la fe cristiana, recibida de los apóstoles.

10.     10. ¿Qué profesamos en el Credo?

          - En el Credo profesamos la fe en Dios, por quien todo existe y en su plan de salvación para todos los hombres.

11*.   11. ¿Cuál es el centro de la fe cristiana?

          - El centro de la fe cristiana es el misterio de la Santísima Trinidad.

12*.   12. ¿Qué nos revela el misterio de la Santísima Trinidad?

          - El misterio de la Santísima trinidad nos revela que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios. Así se manifiesta que Dios es Amor. 

13*.   13*. ¿Quién nos ha revelado el misterio de la Santísima Trinidad?

          - Jesús, el Hijo de Dios, es el que nos ha revelado este Misterio. El nos enseña que Dios es Amor y nos lo da a conocer.

14*.  14. ¿Por qué decimos que Dios es nuestro Padre?

          - Decimos que Dios es nuestro Padre porque nos ha creado, cuida de nosotros y, llevado por su amor, quiere hacernos hijos suyos a imagen de su Hijo, Jesucristo.

15.     15. ¿Por qué decimos que Dios es el creador del cielo y de la tierra?

          - Decimos que Dios es el creador del cielo y de la tierra porque hizo todas las cosas de la nada, libremente y por amor.

16.     16. ¿Para qué ha creado Dios a los ángeles?

          - Dios ha creado a los ángeles para que lo alaben y le sirvan como mensajeros en la obra de la salvación de los hombres?

17.    17.  ¿Qué es lo más importante que Dios ha creado?

          - El hombre y la mujer son lo más importante que Dios ha creado. Lo creó a su imagen y semejanza, libres, capaces de amar y de conocer la verdad, e iguales en dignidad.

18.    18.  ¿Dios cuida de toda la obra de la creación?

          - Sí, Dios cuida de todas las cosas con sabiduría y amor. Especialmente cuida de nosotros porque nos ha hecho hijos suyos.

19.     19. ¿Para qué nos ha creado Dios?

          - Dios nos ha creado para conocerlo, amarlo y servirle. Para ser felices con El en la tierra y después en el cielo.

20.     20. ¿Cuál fue el pecado de Adán y Eva?

          - Adán y Eva, nuestros primeros padres, tentados por el diablo, quisieron ser como Dios y lo desobedecieron.

21.     21. ¿Qué consecuencias tuve este primer pecado?

          - Adán y Eva al pecar, rompieron su amistad con Dios y, como consecuencia, perdieron la gracia de la santidad, la paz con los hombres y la armonía con la creación.

22.     22. ¿Qué es el pecado original?

          - El pecado original es la condición del alejamiento de Dios en la que nacemos, como consecuencia del pecado de nuestros primeros padres.   Por eso necesitamos la salvación de Dios.

23.     23 ¿Abandonó Dios a los hombres después del primer pecado?

          - Dios no abandonó a los hombres sino que tuvo misericordia de ellos,les tendió la mano y les prometió un Salvador, Jesucristo.

24*.   24* ¿Quién es Jesucristo?

          - Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre, que nació de la Virgen María por obra y gracia del Espíritu Santo. Es verdadero Dios y Verdadero hombre.

25*.   25. ¿Quién es la Virgen María?

          - LA Virgen María es la Madsre de Jesús y Madre nuestra, concebida sin pecado original, que está en el cielo en cuerpo y alma.

26.     26. ¿Por qué decimos que la Virgen María es Madre de los cristianos?

          - Porque la Virgen María ayuda a todos los cristianos y pide por ellos a Jesús, su Hijo.

27.     27. ¿Por qué llamamos Maestro a Jesús?

          - Llamamos Maestro a Jesús, porque Él nos enseña a amar a Dios y al prójimo.

28*    28. ¿Por qué llamamos Salvador a Jesús?

          - Llamamos Salvador a Jesús porque, enviado por Dios Padre quita el pecado del mundo y hace de todos los hombres una sola familia.    

29      29. ¿Qué nos enseñan los evangelios sobre la infancia de Jesús?

          - Los Evangelios nos enseñan que Jesús nació en Belén y vivió  en Nazaret con María y José. Junto a ellos creció en sabiduría, edad, y gracia ante Dios  y ante los hombres.

30.     30. ¿Qué hizo Jesús durante su vida pública?

          - Durante su vida pública, Jesús anunció e hizo presente la Buena Noticia de la salvación:         El Reino de Dios ha llegado a nosotros.

31*.  31. ¿Qué es el Reino de Dios?

          - El Reino de Dios es la nueva vida que Dios nos dá, que es vivir en justicia, verdad ,amor y paz.

32.     32. ¿Cómo podemos participar en el Reino de Dios?

          - Podemos participar en el Reino de Dios si creemos en Jesús y, renovados por el bautismo, amamos a Dios y al prójimo como Él lo hizo.

33.     ¿Por qué la gente  se admiraba al ver lo que hacía y decía Jesús?          

          - La gente se admiraba porque Jesús pasó por la vida haciendo el bien con obras y palabras. Así mostraba que Dios quiere salvar a los hombres.

34.     ¿Por qué Jesús hizo milagros?

          - Jesús hizo milagros porque quería decirnos que con Él ha llegado el Reino de Dios y que creamos y confiemos en Él.

35*    ¿Por qué murió Jesús?

          - Jesús murió porque quiso ser fiel al plan de Dios Padre tenía de salvar a todos los hombres. Gracias a su vida y entrega en la cruz, Dios Padre perdonó nuestros pecados y nos dio una nueva vida.

36*    ¿Qué quiere decir que Jesús resucito de entre los muertos?

          - Quiere decir que Jesús, después de morir y ser sepultado, fue devuelto a la vida por el poder de Dios, su Padre, para no morir jamás.

37      ¿Por qué la Resurrección de Jesús es tan importante para la fe cristiana?

- Porque la Resurrección de Cristo realiza la promesa de Dios a favor de los hombres: darles la Vida nueva que no tendrá fin.

38.     ¿Cómo participamos nosotros de la Resurrección de Jesús?

          - Nosotros participamos de su Resurrección si creemos que Jesús ha resucitado y, bautizados, esperamos resucitar un día con Él.

39.     ¿Quién es el Espíritu Santo?

          - El Espíritu Santo es Dios como el Padre y el Hijo. Él da vida a la Iglesia y la hace santa.

40.     ¿Qué hace el Espíritu Santo en nosotros?

          - El Espíritu Santo nos ayuda a comprender lo que Jesús dijo, nos da fuerza para seguirlo, continuar su obra y confiar en Dios Padre.

41*.   ¿Qué es la Iglesia?

          - La Iglesia es la gran familia de los que creen en Jesús y lo siguen; unida por los mismos sacramentos, tiene como pastores a los sucesores de los Apóstoles.

42.     ¿Por qué decimos que la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios?

          - La Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios porque, guiada por el Espíritu Santo, camina hacia Dios Padre con Jesucristo, el Señor.

43.     ¿Por qué decimos que la Iglesia es nuestra Madre?

          - Decimos que la Iglesia es nuestra Madre porque ella nos hace hijos de Dios por el Bautismo, nos alimenta con el Pan de la Palabra y de la Eucaristía, y nos ayuda a crecer en la vida cristiana.

44.     ¿Cuál es la misión de la Iglesia?

          - La misión de la Iglesia es continuar la obra de Jesús en el mundo hasta el final de los tiempos.

45.     ¿Qué quiere decir ”creo en la resurrección de la carne”?

          - Quiere decir que creemos que, como Cristo resucitó, también nosotros resucitaremos con nuestro cuerpo al final de los tiempos, cuando Cristo vuelva en  su gloria.

46.     ¿Qué quiere decir creo en la vida eterna?

          - “Creer en la vida eterna” quiere decir que creemos que, después de esta vida, Dios Padre nos dará una Vida que dura para siempre. 

47.     ¿Qué es el cielo?

          - El cielo es la felicidad de la que gozan los hombres que están ya con Dios para siempre.

48.     ¿Qué es el infierno?

          - El infierno es el sufrimiento de los hombres que, después de la muerte, están separados de Dios para siempre.

49.     ¿Qué es el Purgatorio?

          - Es el sufrimiento de los hombres que han muerto en paz con Dios, pero que tienen que ser purificados de sus pecados antes de participar en la felicidad del Cielo.

50.     ¿Qué significa la palabra “Amén”?

          - Decir “Amén” significa que creemos las palabras ,las promesas y los Mandamientosde Dios que nos fiamos totalmente de Él.

 

 La celebración del misterio cristiano

 

Los gestos y las palabras sacramentos.

continúan hoy vivos entre nosotros a través de los gestos  y la palabras de la Iglesia: los

            Quienes participamos en la vida de la Iglesia  sabemos que en sus palabras y acciones de cumple la promesa de Jesús a los Apóstoles: “Sabed que yo estoy con vosotros todos los dís, hasta el fin del mundo” (Mt 28,20)

 

51.     ¿Jesús tasta presente hoy entre nosotros?

          - Jesús está presente hoy entre nosotros cuando la Iglesia ora, proclama la Palabra de Dios y celebra los Sacramentos, particularmente la Eucaristía. También está presente en lodos los hombres, sobre todo en los más pobres y en los que sufren.

52.     ¿Qué sucede cuando la Iglesia celebra los Sacramentos?

          - Cuando la Iglesia celebra los Sacramentos nos encontramos con Cristo resucitado y recibimos la gracia del Espíritu Santo.

53.     ¿Cuáles son los siente Sacramentos?

          - Los siete Sacramentos son: el Bautismo, la Confirmación. La Eucaristía, la Reconciliación, la Unción de los enfermos, el Orden sacerdotal y el Matrimonio.

54.     ¿Cuáles son los Sacramentos que nos inician a la vida cristiana?

          - Los Sacramentos que nos inician a la vida cristiana son: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

55.     ¿Qué hace en nosotros el Sacramento del Bautismo?

          - El Sacramento del Bautismo nos hace hijos de Diosa imagen de Jesús y miembros d ela Iglesia. Por el Bautismo somos lavados del pecado original, morimos a todo pecado y nacemos a una Vida nueva.

56.     ¿Qué hace en nosotros el Sacramento de la confirmación?

          - Por la Confirmación, los bautizados recibimos más plenamente el Espíritu Santo, nos unimos más a Jesucristo y a su Iglesia y somos enviados a anunciar el evangelio.

57.     ¿Qué es pecar?

          - Pecar es decir “no” al amor de Dios, desobedeciendo sus mandamientos.

58.     ¿Qué consecuencias tiene el pecado?

          - El pecado rompe o debilita nuestra relación con Dios, hace daño a los demás y a nosotros mismos.

59.     ¿Por qué los cristianos no nos desanimamos a pesar de haber pecado?

          - Porque Dios Padre está siempre dispuesto a perdonarnos pues es misericordioso y conoce nuestro corazón.

60.     ¿Qué hace en nosotros el Sacramento de la Penitencia?

          - Por el Sacramento de la Penitencia, la Iglesia en nombre de Jesús, perdona nuestros pecados y nos reconcilia con Dios y con los hombres.

61.     ¿Por qué los cristianos celebramos el domingo?

          - Porque el Domingo es el día del Señor. Convocados por Dios Padre, celebramos la Eucaristía. Los cristianos no podemos vivir sin el domingo.

62.     ¿Qué celebra la Iglesia en la Eucaristía?

          - En la Eucaristía la Iglesia celebra el memorial de la Pascua de Cristo, la actualización y ofrenda sacramental de su único Sacrificio en la cruz.

63.     ¿Cómo participamos los cristianos en la Eucaristía?

          - En la Eucaristía, los cristianos escuchamos la Palabra, damos gracias a Dios Padre y nos ofrecemos a Ël con su Hijo Jesucristo. En la Comunión recibimos a Jesús como alimento de Vida eterna que nos une a todos como hermanos.

64.     ¿Está Jesús realmente presente en la Eucaristía?

          - Sí, por la acción del Espíritu Santo. Jesús está realmente presente en la Eucaristía: lo que parece pan y vino es el Cuerpo y la Sangre del Señor.

65.     ¿A que nos invita el sacerdote cuando dice: “pueden ir en paz”?

          - El sacerdote nos envía a compartir la fe, la paz y todo los nuestro con los hombres.

66.     ¿Qué hace en nosotros la Eucaristía?

          - La Eucaristía nos une más a Cristo y a la Iglesia nos fortalecen la vida cristiana y nos hace crecer en el amor al prójimo.

67.     ¿Quiénes presiden la Eucaristía?

          - La Eucaristía la presiden los obispos y los presbíteros como representantes de Cristo.

68.     ¿Qué es es la unción de enfermos?

          - La unción de enfermos es el sacramento que nos fortalece en la enfermedad y ayuda a los que están en peligro de muerte, uniendo su sufrimiento al sufrimiento de Cristo.

69.     ¿Qué es el sacramento del orden sacerdotal?

          - Es el sacramento por el que algunos bautizados son consagrados para ser ministros de la Iglesia y continuar la misión que Cristo dio a los Apóstoles.

70.     ¿Qué es el sacramento del Matrimonio?

          - Es el Sacramento que santifica la unión del hombre  y de la mujer del que nace la familia cristiana como comunidad de vida y amor.

 

La vida en Cristo

 

El cristiano está llamado a vivir y crecer hasta la medida de Cristo Jesús respondiendo al proyecto de amor que Dios Padre tiene sobre todos los hombres.

Este proyecto de amor se expresa en los mandamientos, que se resumen en el amor a Dios y al prójimo, tal como Jesús nos ha enseñado.

Hoy, como siempre, la Iglesia nos invita a seguir a Jesús según los mandamientos de Dios con la ayuda del Espíritu Santo, que nos da la fuerza para cumplirlos con generosidad, alegría y libertad.

 

 

71.     ¿Los cristianos podemos seguir a Jesús?

          - Sí, podemos seguir a Jesús gracias al Espíritu Santo que vive en nosotros y nos ayuda  a conocer los bueno  y lo malo. Es el Espíritu quien nos da la fuerza para obrar el bien.

72.     ¿Por qué podemos elegir entre el bien y el mal?

          - Podemos elegir entre el bien y el mal porque Dios nos ha hecho libres y nos da su gracia para hacer el bien  y evitar el mal.

73.     ¿Cuál es el mayor obstáculo para seguir a Jesús?

          - El mayor obstáculo para seguir a Jesús es olvidarnos  de El y de sus mandatos en la vida diaria.

74.     ¿Cómo seguir a Jesús?

          - Seguimos a Jesús cumpliendo la voluntad de Dios, manifestada en los Diez mandamientos, tal como los vivió y nos los enseñó Jesús y nos ha transmitido la Iglesia.

75.     ¿Qué nos enseñan los Diez Mandamientos?

          - Los Diez Mandamientos nos enseñan el camino para llegar a Dios y así ser felices y hacer felices a los demás.

76.     ¿Qué nos enseñó Jesús sobre los Mandamientos?

          - Jesús nos enseñó a no separar nunca el amor a Dios del amor a nuestros hermanos.

77.     ¿Cuál es el mandamiento nuevo de Jesús?

          - El mandamiento Nuevo de Jesús es este: “Ámense unos a otros como yo los he amado.

78.     ¿Cuál es la novedad de este mandamiento?                                                                              - La novedad de este Mandamiento es que Jesús nos llama a amar a todos  hasta dar la vida, incluso por nuestros enemigos, como Él hizo.


 La oración cristiana

         

                      La oración es la relación  viva y personal de los hombres con Dios Padre, con su Hijo Jesucristo y con el Espíritu Santo.

                      Jesús nos enseñó la oración más importante: el Padrenuestro. La Virgen María reconoció las obras grandes que Dios hizo en ella, por eso oraba y alababa al Señor.

                      En la comunidad cristiana aprendemos a escuchar Dios, a agradecerle los dones que nos da, a pedirle en nuestra necesidad, a vivir en su presencia. La familia cristiana es el  primer lugar de educación en la oración.

 

79.     ¿Qué es orar?

          - Orar es hablar con Dios Padre, que siempre nos ama y nos escucha. Al orar respondemos a Dios como hijos suyos.

80.     ¿Cómo oraba Jesús?

          - Jesús oraba con confianza pues Él conocía mejor que nadie a Dios, su Padre.

81.     ¿Podemos atrevernos a hablar con Dios nuestro Padre?

          - Sí, podemos atrevernos a hablar con Dios, nuestro Padre, porque Jesús mismo nos lo mandó y para eso nos enseñó el Padrenuestro.

82.     - ¿Cuál es la petición que orienta el Padre nuestro?

          - La petición que orienta todo el Padrenuestro es esta: “Venga a nosotros tu Reino”.

83.     ¿De qué manera podemos hablar con Dios Padre en la oración?

          - En la oración podemos dar gracias a Dios, pedirle ayuda, alabarlo, ofrecernos, estando en silencio delante de Él, adorándolo.

84.     ¿Es posible orar en todo momento?

          - Sí, es posible orar en todo momento pues el Señor está siempre presente en  todos los acontecimientos de nuestra vida.

85.     ¿Quién puede enseñarnos a orar?

          - Aprendemos a orar especialmente en familia, en la catequesis, en comunidad con otros cristianos y en el silencio de nuestro corazón.

86.     ¿Cuáles son los lugares favorables para la oración?

          - Se puede orar en cualquier sitio, pero el templo es el lugar propio de la oración de la Iglesia.

La profesión de fe

Los sacramentos

Las bienaventuranzas

Las tres virtudes teologales

Los diez mandamientos

Los cinco mandamientos de la Iglesia

La oración del Padrenuestro

La señal de la santa cruz

El Avemaría

La Salve

Ángelus

Yo confieso

Jesús mi Señor y Redentor

 

Las fiestas cristianas:

Navidad , Pascua, Ascensión, Pentecostés

Las fiesta de la Virgen y de los santos.

Celebración de la Eucaristia dominical

 

Anímate.

 

¿Te atreves a leer junto con tus hijos estas formulas sencillas de la Fe cristiana? Inténtalo.      

¿Serías capaz de dar una pequeña explicación a cada una de estas  sencillas formulas de fe? ¡ ¡ Inténtalo ! 


 

 


lunes, abril 27, 2020


 TEODICEA  

Parte de la metafísica que se ocupa de la existencia de Dios y de sus atributos e intenta ofrecer pruebas razonadas de ambas cosas; también intenta investigar las relaciones de Dios con la humanidad.] ¿Es hoy posible?

Reflexiones desde un artículo de Andrés Torres Queiruga.  Bajo   mi propia responsabilidad y sin la autorización del Autor.

No te agobies por dominar, esfuérzate por ser honesto contigo y con Dios, ama y déjate amar. Con derecho a equivocarme y a enredar mas las cosas lo he escrito con libertad. Los errores son míos los aciertos de Andrés.




En el ambiente cultural actual la confianza subjetiva ya no es suficiente para ocultar  y asimilar  las dificultades teóricas. La agudeza del espíritu crítico nos hace capaces de vencer el miedo a la novedad e ir mas allá de  lo establecido, en palabras populares nos ánima a “salir de la zona de confort”, y esto se aplica a los temas y creencias religiosas y por supuesto la misma fe cristiana.

En concreto nos vamos a referir a existencia del mal y la fe en Dios. La contradicción entre la existencia terrible del mal y la fe en Dios, que siendo omnipotente e infinitamente bueno, no lo evitaba, lo consentía o incluso lo mandaba, era demasiado fuerte como para poder ser ignorada.


Cada vez que estalla un terremoto, se denuncia un nuevo naufragio en las pateras… o aparece el coronavirus, la contradicción acaba convertida en un arma letal contra la fe en Dios. En el mejor de los casos, perturba gravemente la fe de los creyentes, dejándola teológicamente desarmada. Un grupo de sacerdotes amigos, con sinceridad que los honra, acaba de reconocerlo: “Lo que está pasando nos produce temor e incluso nos suscita preguntas sobre Dios".


Para algunos  la teología no acabe de tomar nota de la seriedad mortal del problema, comprendiendo que la dificultad es real y que, sin resolverla a fondo, la fe resulta ahora culturalmente imposible.Porque mientras permanezca el prejuicio de que Dios podría, si quisiera, acabar con todo el mal del mundo, nadie puede creer en su bondad, sin verse obligado a negar su poder: ( para entendernos) nadie creería en la bondad de un gran científico que, pudiendo acabar hoy con los estragos del coronavirus, no quisiera hacerlo, por altos y ocultos que fueran sus motivos.

Esto no es solo problema en el imaginario general, del pueblo, sino también en los tratados teológicos. Hasta el punto de que grandes teólogos pueden continuar hablando de:
“pedirle cuentas” a Dios por el sufrimiento de los niños inocentes (Guardini, en su lecho de muerte) 
- o diciendo que “no saldría absuelto en un tribunal humano” (Rahner, que cita a Guardini); 
- o incluso afirmando que en el Huerto Dios “se portó como Judas” (Barth),  
- y que “se debe hablar de una descarga de la ira de Dios sobre aquel que luchaba en el Huerto de los Olivos” (Von Balthasar). 
Esto socava la imagen de Dios que Jesucristo nos revelo y amenaza la credibilidad del Evangelio. 


Esta dificultad es tan real y tan grave, que nunca estuvo oculta para la conciencia religiosa, que para ella buscó soluciones diversas.

a) En general, cuando la imagen divina va mejorando, tienden a disculpar a Dios, haciendo responsables a otros agentes o pueden cargar la responsabilidad sobre el ser humano, en castigo por alguna culpa, como en la narración mítica del Génesis; en este caso, con influjo  demoníaco.
b) Puede alcanzar acentos religiosamente dramáticos en el libro de Job o filosóficamente radicales en el dilema de Epicuro: “Si Dios puede y no quiere, no es bueno; si quiere y no puede, no es omnipotente…”. Pero siempre permanece intacto el prejuicio de que Dios podría, si quisiera.
 Ese prejuicio estaba entonces reforzado por la idea del intervencionismo divino, con su influjo directo en los acontecimientos del mundo y de la historia: “todo está lleno de dioses”, decían en Grecia, y en la Biblia son constantes las intervenciones divinas en la vida humana. En ese ambiente cultural, el dilema no era fácilmente superable.
¿Es posible este mundo sin mal? ¿Es útil plantearse porqué este mundo y no otros?

Un análisis verdaderamente crítico y actual, puede darse pronto cuenta de que este dilema tiene trampa: el dilema oculta un prejuicio premoderno. Da, en efecto, como válida a priori y sin examen, la imaginación de que un mundo-sin-mal es posible.
Esto tiene  que ver mucho con las rutinas heredadas de las discusiones en torno a la teodicea y en los contextos apológéticos.

 En el pensamiento filosófico moderno hace difícil mantener ese dilema : desde Espinoza —“toda determinación es una negación”—, pasando por Hegel —la contradicción es la ley de toda realización finita—, la idea de un mundo-finito-sin-mal es tan imposible y contradictoria como las de un palo-de-hierro o de un círculo-cuadrado.

En la sociología también se ha abierto la mente para superar dilemas equívoco: los sociólogos saben que una sociedad perfecta es una utopía; los biólogos y cosmólogos, hablan de que no existe evolución sin conflictos y catástrofes… y el mismo sentido común reconoce que no es posible sorber y soplar o hacer tortillas sin romper huevos.

Afirmar hoy que Dios no es bueno o omnipotente, porque no hace un mundo perfecto[ finito, material y perfecto], equivale a argumentar que no lo es, porque no quiere dibujar círculos-cuadrados o no puede hacer hierros-de-madera.


En el contexto actual  podríamos atrevernos a hacer el siguiente cuestionamiento:   por qué, sabiendo que un mundo, si existe, tiene que ser finito y por tanto expuesto al mal, Dios lo crea a pesar de todo. El misterio no queda anulado; pero aparece situado en su lugar justo. Presenta una pregunta real y, por eso mismo, abre también la posibilidad de una respuesta realista. Por un lado, puede atender con rigor a lo que creemos y sabemos de Dios y de su relación con nosotros. Por otro, cuenta a su favor con la conciencia de la autonomía creatural, es decir, de las leyes que determinan los funcionamientos y las posibilidades del mundo.



Siempre nos acompaña, al creyente la intuición de fe que no hay contradicción entre el Dios y Dios Redentor que se ha manifestado en Jesucristo. Esto nos anima a investigar y a encontrar caminos de diálogo donde el respeto, la libertad  y la verdad nos permitan aceptarnos y crecer juntos para el bien de todos.


Se intenta una  teodicea  [ Parte de la metafísica que se ocupa de la existencia de Dios y de sus atributos e intenta ofrecer pruebas razonadas de ambas cosas; también intenta investigar las relaciones de Dios con la humanidad,  que esté a la altura de las posibilidades y de las exigencias de la cultura moderna.]

Desde la Ponerología [ el "estudio del mal", del griego poneros (el mal)]

 El carácter mítico y pre-moderno del prejuicio que choca de frente con la conciencia moderna de la autonomía de las leyes que rigen el mundo físico y las opciones de la libertad humana. Un mundo donde los límites de una realidad nunca chocaran con los de otra y donde una libertad finita nunca pudiera obrar mal... sería un mundo donde los círculos podrían ser cuadrados y todas las libertades serán siempre modelos impolutos de ética y santidad. En definitiva, no sería más que una fantasía de la imaginación, y una contradicción para la razón.
En realidad, es obvio que el mal constituye un problema común y fraternalmente humano. Todos los niños nacen llorando, sin importar la religión de los padres, y ningún humano, varón o mujer, escapa al sufrimiento o a la muerte, ni puede evitar incurrir en algún tipo de culpa o padecer alguna injusticia.

El ser humano intenta responder a la provocación del mal, en una visión global de la existencia, tomando la palabra en su sentido amplio filosófico, en una “fe”. Y en esta perspectiva tan fe es la del ateo Sartre, afirmando que el mundo es un absurdo, como la del agnóstico que dice “no sé”, como la de la persona religiosa que encuentra en Dios la solución definitiva. Son opciones diversas ante el mismo problema común.
En principio, todas tienen el mismo derecho, y todas tienen igualmente la misma necesidad de elaborar las razones en que se apoyan: tienen que “justificar” su “fe”.
[la respuesta religiosa debe  aparecer como lo que es: una entre las distintas respuestas humanas al problema común. La que ordinariamente se llama Teodicea es justamente la pistodicea cristiana, que se especifica porque busca justificar la fe en Dios como respuesta última al problema del mal.]
El verdadero problema no está en atacar las opciones de los demás, sino en intentar comprobar la verdad y el valor de la opción que se tome. Dar razón de ella a los demás es importante; pero solo si —superando vicios inveterados— no se hace a la contra, sino con espíritu fraterno, en el diálogo de las razones y buscando la colaboración. La ponerología hace ver que, incluso teniendo en cuenta las diferencias cosmovisiones y de “fe”, existe ante todo ese espacio previo y común, donde todos nos sentimos unidos frente al mismo problema fraternalmente humano.

La crisis del coronavirus se convierte así en lección, dura
pero saludable, que nos lo está recordando. Y ayuda
comprobar que representa una auténtica “epifanía”, pues
está haciendo surgir por todas partes iniciativas generosas,
demostrando que la única actitud verdaderamente humana
consiste en unir las fuerzas y las esperanzas frente el
sufrimiento y la angustia de todos. Afrontar el mal es el lote
inesquivable de seres finitos con libertad finita.


Una mirada amable al mal desde la Bondad de Dios

miércoles, marzo 25, 2020

Inteligencia pastoral.


Inteligencia pastoral, un título para pensar 


( Sobre un Artículo tomado de la revista Pastoral juvenil del mes de diciembre del 2019, de Miguel Ángel García Morcuende)

De esta problemática juvenil, ¿qué temas te parecen más significativos?
ü  La pérdida de valores que orienten el sentido de la vida,
ü  Erradicación de la pobreza,
ü  Una afectividad no integrada en la esfera de la pareja, la familia, la sexualidad,
ü  Espiritualidad lánguida y confusión religiosa,
ü  Falta de espíritu crítico en nuestras sociedades consumistas,
ü  Desigualdad social que provoca miseria espiritual y material.
Y estos escenarios sociales, ¿te dicen algo?  
ü  Crisis medio ambiental y deterioro del entorno,
ü  La violencia en todos los ámbitos y modalidades,
ü  la amenaza de las adiciones a las TIC y al Internet.
¿Hay situaciones qué te preocupa de tu ambiente, personal, familiar, social, pero que  a veces sientes que te desbordan?

Pastoral

Cualquiera de estos temas hay que enfrentarlos con valor, creatividad, astucia, audacia e ingenio. A  los interesados en el acompañamiento personal y grupal; la educación de la fe, pastoral educativa, discernimiento vocacional, etc. se nos recomienda una inteligencia pastoral , algo así como ser creativos, salir de nuestras zonas de confort, salir de nuestros encierros , rutinas e inercias , y atrevernos a romper moldes y siempre con una mirada propositiva.
No se trata de unas técnicas para aplicar. Cuando hablamos de pastora queremos referirnos a  una acción que lleva a cabo un seguidor de Jesús de Nazaret que ha elegido su causa, y que consciente de ello quiere acompañar a otros seguidores de Jesús: confrontar la vida del creyente con la vida de Jesús que nos ha de iluminar como ser hombre de Dios para los demás.
Para realizar esta tarea debemos aceptar que siempre es bueno ser críticos con lo que hemos asimilado y superar la tendencia a creer que la sabiduría pastoral surge de las experiencias apostólicas en sí, ésta más bien surge de la  reflexión que hagamos de estas experiencias. En este sentido el ejercicio de desaprender tiene tanto valor como el esfuerzo de integrarse en el contexto vital y cultural donde se ejerce nuestro servicio.
Sin una verdadera apertura, terminamos refugiándonos en nuestro propio  reciento generacional y en la nostalgia de presuntos tiempo mejores.
Una pastoral pensada, compartida y contrastada para no caer en el otro extremo de amoldarnos  al ambiente por falta de  una perspectiva crítica, y así no caer en lo llamaríamos  una pastoral liquida ( en la terminología de Bauman).
Debemos ser conscientes que un grupo importante de creyentes soportan una gran tensión al querer  vivir una auténtica opción cristiana  conociendo  las  “exigencias” de la sociedad moderna.
Vivimos en una sociedad occidental que ha asumido como elemento imprescindible de la modernidad el cuestionamiento permanente de al humanismo cristiano.
No está de más recordar que la acción pastoral es fundamentalmente un acompañamiento, y resaltar que se tratar de acompañar desde un terreno común que es haberse encontrado con Jesucristo.
Se necesita una vida interior lucida y profunda para acompañar, la oración es el clima de cultivo donde esta vida crece.
El reto de la dispersión y la  incertidumbre, junto con el corolario de ir  donde el corazón te lleve, estan presentes a a la hora de querer acompañar desde la libertad y la propuesta.
Que bueno que  en una reflexion sobre el trabajo pastoral con jovenes no olvidemos que toda este esfuerzo de acercarnos con respeto y calidad a la vida  de nuestros hermanos, no debe debilitar nuestra opción por los mas pobres, nurestra presencia en las periferias no solamente economico-sociales sino existenciales,  como una exitencia a la intemperie, sin valores ni afectos, en un mundo de competencias y exclusiones generalizadas.

Valorando la belleza y los signos que comunican vida


“El clima de responsabilidad en las instituciones de la Iglesia posee un alto valor testimonial”.
Ver más allá de nuestra imagen reflejada en el espejo, definitivamente hemos de superar un narcisismo pastoral que a la final nos agota y quema.
Avanzar en corresponsavilidad y compartir una misión es mas que compartir horarios y no pisarnos los pies, más que siemplemente hacer nuestra tarea e informar  en momentos puntuales; “supone participar en una misma pasión por el Reino, compartir información y decisión, intervenir activamente en los procesos de confección y evaluación de los proyectos pastorales y asumir responsabilidades desde las cometencias y las posibilidadres de cada uno, … necesitamos una gran apertura de mente y capacidad para  superar esquemas de relación y de gobierno que pudieron servir en otros tiempos”.
Interesante ampliar nuestro horizonte, darnos espacios donde circulen las ideas no solo para las consabidas actualizaciones pastorales, sino en busca de cohesión con los responsables de las comunidades cristianas y de los que están fuera, esas otras personas, instituciones y organizaciones que colaboran con nosotros y colaboran para hacer un proyecto comun para bien de los jóvenes.   

 Centrándonos  en la tarea pastoral con jóvenes.

Acompañar es un ministerio de misericordia y requiere una gran capacidad de empatía emocional y moral. Pero fundamentalmente se necesita hacer experiencia profunda en la propia vida,  reconocerse hijo prodigo (Lc 15, 11-32) volviendo a la casa del Padre, sin  el peso de los propios meritos, lo que nos permite superar la actitud evaluadora del hermano mayor.
“El acompañamiento es un acto de fe permanente en el Espíritu Santo que obra en el corazón de los dos: el acompañante y el acompañado”.
La prudencia  y la paciencia, con silencios  oportunos son herramientas necesarias para no  caer en el rigorismo, la autocomplacencia y el paternalismo, por eso es bueno recordar  frecuentemente que la creación de la comunidad auténtica es uno de pasos importantes en el alma de la evangelización que debe estar presente  en todo ejercicio de acompañamiento.
Acompañar no significa ser  “patrones”, sino colaborar en un misterio, el de la vida de la persona acompañada: “No señores, sino colaboradores para vuestro gozo”. (1Cor 1,24)
Nueva evangelización
No partimos de cero, pero hay que tener cuidado para que ciertas prácticas y actividades, que damos como correctas, no sean obstáculo para responder a los nuevos desafíos que la fe de las nuevas generaciones enfrenta  hoy.
Quizá una buena idea sea “reconvertir  determinadas propuestas y actividades, adaptarlas  a los nuevos desafíos, liberando recursos, personas y creatividad para horizontes  y proyectos más proféticos”, por ello  observemos si nuestras iniciativas pastorales no quedan reducidas  a slogans, a dinámicas o gestos de poco recorrido, actividades  “mecedoras” que nos mantienen en movimiento , pero no nos llevan a ninguna parte, no provocan ninguna transformación en el corazón.
De nuevo debemos recordar que la tarea pastoral no es exclusivamente una tarea oportuna, cualificada y bien dirigida, el misterio de la persona exige una raíz más profunda para un acompañamiento autentico, que permita creer a la persona, en su fe comprometida y solidaria. Se trata de que el acompañante se mueva dentro de una verdadera espiritualidad  cristiana.
La falta de una espiritualidad bien arraigada en los agentes de pastoral puede  dar como resultado que  “muchos jóvenes se aburran, pierdan el fuego del encuentro con Cristo y la alegría de seguirlo; muchos abandonan el camino y otros se vuelven tristes  y negativos, en palabras del Papa Francisco en Christus vivit.
En este sentido un agente que practica la inteligencia pastoral es aquel que anuncia de forma propositiva el Evangelio, hace creíble y atractivo su mensaje y procura vivir en conformidad con él. La propuesta pastoral no es un programa de actividades, sino un encuentro personal y amoroso abierto a lo imprevisto de Dios.


Las preguntas  clave

En concreto, hay que  facilitar que el acompañado, en algún momento del recorrido, se haga estas preguntas:
- ¿Qué experiencia tengo de Dios?
- ¿Quién es Jesús para mí?
Si el encuentro no ha ocurrido es imposible el dialogo, y si el encuentro se ha dado hay que alimentarlo.
“El camino espiritual es un camino vivo que no se puede sustituir con libros” Luis M. García. La pregunta qué se hace el acompañante al comenzar un camino de acompañamiento es:
- ¿Soy capaz de atender a la demanda de algo que ya poseo: la sincera búsqueda de Dios?
- ¿Estoy dispuesto a dar generosamente de lo que he vivido, regalarlo, ponerlo a disposición de los jóvenes?

Planificar  con lucidez
La visión cristiana del hombre reclama mantener juntos la fe, la cultura y la vida.
Dispersión y emergencia de la subjetividad en que vivimos  exige una  formación del creyente que reclama saber cuál es el paradigma de base, la antropología de fondo  que toda acción pastoral necesita  y que le permite tener un proyecto. Para ello, sentarse juntos a pensar en clave pastoral  es esencial, planificar es una mentalidad en la que el agente pastoral trabaja en razón de objetivos, al ritmo apropiado y  poniendo a   disponibilidad del otro lo que se tiene; donde se hace del mensaje evangélico una oferta propositiva meditada.
La vida y la familia son bienes fundamentales que nunca pueden estar ausente de la reflexión pastoral, junto con los grandes problemas que nos circunda y que hemos ya comentado deben significar un punto permanente referencia.
La inteligencia pastoral ha de ser un signo de salida de nuestros encierros y obsesiones, con una mentalidad sinodal que solo se puede practicar desde un autentico y  humilde sentido de pertenencia e identidad eclesial, superando cualquier pretensión de clericalismo, discriminación y prepotencia  religiosa y humana.

Si intentamos poner en palabras asequibles, no sólo a los agentes pastorales, sino a la comunidad creyente en general deberíamos decir que la  inteligencia pastoral es una manera necesaria de vivir nuestro compromiso y servicio a los hermanos desde la autenticidad, la sencillez y la labor compartida con todos.

La Inteligencia pastoral no es una novedad absoluta sino el esfuerzo de siempre de querer servir con amor y calidad.                                              

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