Buscar este blog

viernes, octubre 11, 2024

Iniciamos la Catequesis 2024-25

 


Encuentro con Catequista

Al Inicio de este  año catequístico   nos proponemos :

·         Cuidar y favorecer los encuentros de oración, lectura creyente de la Palabra y participar en la Eucaristía dominical. Hora santa

·         Preparar los encuentros, todos deben tener el cronograma, los temas y objetivos de los encuentros, y un recurso para preparar el encuentro.

El encuentro catequístico debe constar de constar de estos 4 pasos:

·           Partir siempre de la situación o experiencia del catequizando. Conocer el aquí y ahora del grupo y sus integrantes. Motivación. Dialogo basado el tema  u objetivo del encuentro.

·           El anuncio y proclamación del a Palabra. Es el momento de la iluminación, del mensaje que se propone sobre el tema u objetivo  del encuentro. Que el catequizando comprenda el mensaje, ayudado  por la reflexión que el catequista le propone. Interiorizar el mensaje  Darle su tiempo. Comparar con lo que se dijo en el primer momento. Es el momento de la verdadera catequesis: Escuchar la Palabra, encontrarse con Jesús, cambiar de acuerdo a lo que hemos escuchado.

·            La respuesta personal, toma de decisión  frente a la experiencia de fe. En el seno de la Iglesia para transformar el mundo. 

4º Celebración: dar gracias, pedir perdón, alabar la bondad de Dios, un pequeño compromiso para la semana. Una tarea muy sencilla; memorización, servicio, investigación, reflexión personal.

"En el centro de la catequesis encontramos esencialmente una Persona, la de Jesús de Nazaret, Unigénito del Padre, que ha sufrido y ha muerto por nosotros y que ahora, resucitado, vive para siempre con nosotros... Catequizar es... descubrir en la Persona de Cristo el designio eterno de Dios... Se trata de procurar comprender el significado de los gestos y de las palabras de Cristo, los signos realizados por El mismo" (CT 5). El fin de la catequesis: "conducir a la comunión con Jesucristo: sólo El puede conducirnos al amor del Padre en el Espíritu y hacernos partícipes de la vida de la Santísima Trinidad".(CDC426 )

El catequista no descuida:

      ·         Asistencia y buen ambiente

·         Grupos manejables. Que se entienda el tema

·         Duración. Un solo clavo. Dinámica

·         Palabra de Dios, oración

·         Movimiento, representación, silencio, canto,

·         Formación integral en una amistad con Jesús, con especial cariño a su Madre, la Virgen María.

 

Teniendo presente lo objetivos específicos de la Parroquia

 ·         Para este año debemos esforzarnos por conseguir entre los catequistas un buen ambiente de amistad, confianza y saber soportar inconvenientes, evitar quejas y comentarios que desaniman.

 ·         Debemos hacer posible comparar los materiales, recursos y reflexiones que vamos haciendo que pueden ser útiles para otros.

 ·         Este año queremos lograr que los niños y sobre todo los representantes se hagn visibles en su sector y participen en  las jornadas de evangelización.

 ·         Cuidar los retiros de catequistas, padres y niños para facilitar momentos vivenciales de encuentro con Jesús

 ·         Vamos a consolidar el Ministerio de la catequesis con formación permanente, participación y momentos de distensión.


    El Secretariado Diocesano de Animación Bíblica de la Pastoral y Catequesis


    El Secretariado Diocesano de Animación Bíblica de la Pastoral y Catequesis en comunión con su Obispo el Excmo. Mons. Jorge Aníbal Quintero Chacón, invita a todos los catequistas y a todo el que desee conocer la propuesta de catequesis que se lleva a cabo en nuestra diócesis con los Itinerarios de Catequesis a inscribirse en este II nivel de la EDFC. Al culminar los cuatro (4) años de formación se aspira que uno de los participantes de cada parroquia pueda acceder al ministerio laical del catequista.


A través del siguiente Link encontrarás la Planilla de Inscripción:

https://forms.gle/RWL5JHy8VPVgFHB49



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación

Seguidores