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lunes, junio 16, 2025

La Catequesis en nuestro tiempo

 


    Resumen de La catequesis en nuestro tiempo ( Catechesi Tradendae)

I Tenemos un solo maestro, Jesucristo

5. En el centro de la catequesis encontramos una persona, la de Jesús de Nazaret.

     El objetivo  esencial y primordial de la catequesis es, empleando una expresión muy familiar a San Pablo y a la teología contemporánea” el misterio de Cristo”. … En este sentido, el fin definitivo de la catequesis es poner a uno no solo en contacto sino en comunión, en intimidad con Jesús.

6. En la catequesis se transmite la enseñanza de Jesucristo, la Verdad que  EL es. En la catequesis lo que se enseña es a Cristo, el Verbo encarnado e Hijo de Dios y todo lo demás en referencia a ÉL

7. Esta doctrina no es un cúmulo de verdades abstractas, es es la comunicación del misterio vivo de Dios.

 8. Jesús enseñó : Act 1,1; Mt 26,55;Jn 18,20; Mc10,1El único Maestro 9. Enseñando con toda su vida.

II Una experiencia tan antigua como la Iglesia

10.  Act 2,42: Misión de los apóstoles: Id y haced discípulos a todas las entes. Una iglesia , que gracias a la enseñanza de los apóstoles, nace y se nutre continuamente de la Palabra del Señor, la celebra en el sacrificio eucarístico y da testimonio a mundo con el signo de la caridad.

11. La catequesis en la época apostólica: Los evangelios, que antes de ser escritos, fueron la expresión de una enseñanza oral transmitida a las comunidades cristianas, tiene más o menos una estructura catequética. ( evangelio del catequista, evangelio del catecúmeno)

12. En los Padres de la Iglesia

13. En los concilios y en la actividad misionera : La catequesis está unida a toda la vida de la Iglesia.

14 .  Primero: La catequesis derecho y deber de la Iglesia.

15.   Segundo: Tarea Prioritaria . Dar prioridad a la catequesis, catequesis  consolidación de la vida interna y de la actividad misionera. La iglesia recibir la invitación a renovar su confianza en la acción catequística como en una tarea absolutamente primordial de su misión. Invitada a consagrar a la catequesis sus mejores recursos en hombre y energías

16. Tercero : responsabilidad común  y diferencias. La Catequesis Obra de la iglesia entera , pero con responsabilidades diferentes en sus miembros . Responsabilidad diferenciada pero común.

17. Cuarto: La catequesis tiene una necesidad de renovarse continua y equilibradamente-. Ojo con la repetición rutinaria e improvisación reflexiva.

III La Catequesis en la actividad pastoral y misionera de la Iglesia

18. La catequesis una etapa de la evangelización. La catequesis no puede disociarse  del conjunto de actividades pastorales y misionales de la Iglesia. La Catequesis , globalmente, puede considerarse como educación de la fe de los niños, de los jóvenes y adultos. ( enseñanza de la doctrina cristiana de un modo orgánico y sistemático, con miras a iniciarlos en la vida cristiana.

La catequesis es uno de eso momentos en el proceso total de evangelización.

19 Catequesis y primer anuncio del Evangelio. La  catequesis, distinta del anuncio primero del Evangelio, El primer anuncio suscita la conversión, la catequesis  madurar en la fe inicial, educar al  verdadero discipulado, por medio de un conocimiento profundo de la persona y la enseñanza de Nuestro Señor Jesucristo.

Pero hay que tener en cuenta que en muchos lugares la primera evangelización no ha tenido lugar ,a) niños bautizados sin iniciación cristiana, b)niños no bautizados , necesitaran una etapa de catecumenado  durante la catequesis . c) Los adultos necesitados de una adhesión plena a Cristo , los que están en el umbral de la fe.

20 Finalidad específica de la Catequesis . Se trata de hacer crecer a nivel de conocimiento y vida, el germen de la fe sembrado por el Espíritu Santo en el primer anuncio y transmitido eficientemente a través de bautismo

La finalidad de la catequesis, en el conjunto de la evangelización, es la de ser un periodo de enseñanza y de madurez. El cristiano habiendo aceptado la persona de Jesucristo, se esfuerza por conocer mejor a Jesús y conocer su misterio, el Reino de Dios y conocer el sendero trazado pr El para quien quiera seguirle.

Ser cristiano es entregar se a la Palabra de Dios, y apoyarse en ella  y esforzarse por conocer mejor  el sentido profundo de la Palabra.

21. Necesidad de una catequesis sistemática:

- no improvisada, programada

- una enseñanza elemental

-- una enseñanza bastante completa

- una iniciación cristina integral

 22. una catequesis  y experiencia vital. La autentica catequesis es una iniciación ordenada y sistemática  a la Revelación de Dios mismo ha hecho al hombre, en Jesucristo, revelación conservada en la memoria profunda de la Iglesia y de las sagradas escrituras y comunicada constantemente, mediante una traditio viva y activa, de generación en generación.

 23 Catequesis y sacramentos. Forma inminente de catequesis es la que prepara a los sacramentos y toda catequesis conduce a los sacramentos de la fe ( Atentos, no se trata de catequesis para recibir el sacramente, como requisito)

 24 Catequesis y comunidad eclesial. La catequesis tiene una íntima  unión con la acción responsable de la Iglesia . La catequesis está abierta al dinamismo misionero.

 25. Necesidad de la catequesis en sentido amplio para la madurez y la fuerza de la fe.

 IV Toda la buena nueva brota de la fuente.

 26. El contenido de la catequesis  un momento de la evangelización, su contenido no puede ser otro que toda la evangelización- Buena Nueva de salvación.

 27. La fuente. La palabra de Dios y la tradición y Escritura.

 28. El credo: expresión doctrina privilegiada.

 29. Elementos a no olvidar: Lo que se puede conocer de Dios , no reducir a Cristo a pura humanidad,  importante explicar la historia de los hombres, revelar la exigencias morales  de la vida en Cristo.

 30 Integridad del contenido. Enseñándoles a guardad todo lo que yo les he mandado.

 31. Con método pedagógicos adaptados.

 32. Dimensión ecuménica de la catequesis.

 34. Manuales. Los manuales  para uso en la educación religiosa escolar no deben considerarse como obras de catequesis: Les falta el testimonio de los creyentes, que exponen la fe a otros creyentes, y una comprensión de los misterios cristianos y de lo específicamente católico, todo ello sacado de lo profundo de la fe.

 V Todos tienen necesidad de la catequesis

 35 La importancia  de los niños y jóvenes.

36 Párvulos

37 Niños

38. Adolescentes

39. Jóvenes

40. Adaptación de la catequesis a los jóvenes.

41. Discapacitados

42 Jóvenes sin apoyo  religioso

43 Adultos; destinatarios o promotores de la catequesis

44 Cuasi catecúmenos

45 Catequesis  diversificadas y complementarias

 VI Métodos y medios de la catequesis

 46 Medios de comunicación social  ( tema muy especifico del nuevo directorio de catequesis 2020)

47. Múltiples lugares, momentos o reuniones por valorizar

48 Publicaciones catequísticas

49 Catecismos ( importante las formulas básicas para recibir y comunicar los contenidos de la enseñanza catequética)

 VII Como darla catequesis

 51. Diversidad de métodos

52. Al servicio de la Revelación y conversión

53 . Encarnación del mensaje en las culturas

54 Aportación de las devociones populares

55. Memorización

 

VIII La alegría de  la fe en un mundo difícil

 56 . Alimentar la identidad cristiana

57. en un mundo indiferente

58- con una pedagogía original de la fe

59 . Lenguaje adaptado al servicio del credo

60 , Búsqueda y certeza de la fe

61Catequesis y teología

viernes, junio 06, 2025

ESPÍRITU SANTO


En Pentecostés, evocamos una experiencia eclesial muy importante: El Espíritu desciende sobre los apóstoles, los llena de coraje y los lanza a evangelizar dando testimonio del Señor Jesús.

Es la fiesta de la madurez, de la comunidad en acción. Se nos ha dado el Espíritu Santo para hacer fraternidad, Reino de Dios, y para difundir apasionadamente el Evangelio.

Jesús ha enriquecido a la Iglesia con este don tan personal y divino. Con su presencia arrolladora, los discípulos vencen el miedo, se llenan de coraje y entusiasmo Evangélico y hablan de manera que todos entiendan. Así, la Iglesia naciente comienza a abrir un camino de fraternidad y misión.

Pentecostés nos recuerda la vocación bautismal: vivir al aire del Espíritu y colaborar para que sople en todos los ambientes de la sociedad por medio de una vida testimonial y coherente. Donde hay Espíritu de Dios triunfa la Verdad, la Libertad y la Paz. Y siempre desde la humildad y el servicio fraterno. (silencio de interiorización)





"Oh, Espíritu Santo, verdadero Dios,
tú has descendido sobre los apóstoles en el cenáculo,
como una lluvia maravillosa de fuego fecundo:
derrama sobre nosotros los dones de tu sabiduría. "

miércoles, mayo 28, 2025

Es contigo

  •  Es contigo joven cristiano: ¿Por qué?


¿Eres cristiano?

Soy cristiano, más que nada, por la gracia de Dios y el deseo de mi gente. Creo que ser cristiano tiene algo de locura, por eso de que de poetas, músicos y locos todos un poco.

Lo que sí estoy seguro es que tomo en serio ser cristiano, renuncio a aprovecharme de la religión para trepar, a hacer el mal, por ninguna razón, en nombre de Dios , Definitiva ser cristiano no tiene que ver con ritos, costumbres , seguridades y egoísmos. 

Creo, confío, que mi existencia es más fruto de amor que de casualidad, y mi fe me exige que obre con amor y celebre con alegría.

  • Lo que quiero creer , obrar y celebrar 
Creer en Dios, en el contexto religioso, implica una profunda fe y confianza en la divinidad, reconociendo su existencia, su reinado y amorSe manifiesta a través de la adoración, la oración, la búsqueda de la voluntad de Dios y la práctica de la caridad. 

Lo que creo, definitivamente, no tiene que ver con poner en el centro de mi vida el dinero, el poder y la  popularidad; creer no tiene que ver con el querer dominar , consumir,  acumular, la violencia y el abuso. Definitivamente creo que  Dios es Amor.

Dios no está ausente , Dios está en todo y especialmente en nosotros. Cuando he escuchado la buena noticia que me ha dado a conocer a un Dios que ama, he experimentado en mi la profunda fuerza y  necesidad de reconocerlo y amarlo.

No me da miedo que sea creador y totalmente transcendente, porque su fuerza se manifiesta en la debilidad: le insultan y se calla, le gritan y sonríe, lo niegan y espera. Dios es mucho más que alivio de nuestros miedos, proyección de nuestros deseos e ilusiones no alcanzadas, refugio de nuestra impotencias.

Creo humildemente en un Dios que no puedo abarcar, que me desconcierta, que no puedo entender que solo reconocemos por señales que descubrimos en la vida, pero lo más importante es lo que Él mismo nos ha revelado . El se comunica y podemos escucharlo.

Podemos y debemos relacionarnos con Él , hay que estar atentos para que nuestra relación no sea como el pelotas que se la pasa jalando al jefe , esos son los padres nuestros, la oraciones , las novenas, las continuas peticiones. Debemos pedir y relacionarnos como el buen hijo al buen padre. Pensar en Dios, amarle, darle gracias y cumplir su voluntad. 



La oración del Padre nuestro es un modelo entrañable de como relacionarnos con Dios. Da pena que cuando la rezamos, a veces, no nos damos cuenta de los que decimos,

  • ¿ Por qué creo en Jesús? 
Porque lo que me han dicho me ha convencido, Lo que he leído en el Evangelio me ha hecho sentir que es alguien muy especial, enviado de Dios. Hijo de Dios. Testigos de su resurrección dieron testimonio de él y así se ha trasmitido hasta el día de hoy, y se sigue trasmitiendo está verdad.
Jesús de Nazaret fue consagrado por Dios, que le dio Espíritu Santo y poder. Y como Dios estaba con él, pasó haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el diablo. (Hechos 10,38) 
Comenzó su predicación anunciando la presencia del Reino e invitado a la conversión. Se puso de parte de los oprimidos, por el poder y por la religión y esto le costó la vida ,
El reinado de Dios es el reinado de la justicia dice la paz, la convivencia en fraternidad de todos los hombres . El que quiera ser primero en el Reino de Dios que sea el servidor de todos. El mismo dijo "no he venido para que me sirvan sino para servir." ( Mateo 20:28 y Marcos 10:45)
El reinado de Dios sera en plenitud cuan venga el Señor de nuevo. Creo en la vida eterna y en la resurrección de la carne. 
                                                  

domingo, mayo 11, 2025

Siervo de los siervos

                              


 En 1975, Robert Prevost estaba en la cima de su vida.

Profesor de matemáticas en Chicago. Católico devoto. Aceptado en la Facultad de Derecho de Harvard. Tenía todo lo que un joven podría soñar. Pero entonces —tomó una decisión que nadie esperaba. Dijo no a Harvard. No a un futuro de seis cifras. No a la fama. No a la comodidad.

Y sí —a algo que pocos se atreven a elegir: una vida de entrega total. Se unió a un grupo misionero y se mudó a Perú. No a las ciudades. No a los lugares turísticos. Sino a las aldeas más remotas—donde los niños mueren por enfermedades tratables. Y las familias caminan kilómetros solo por agua limpia. No había caminos. Ni agua corriente. Ni WiFi.Solo montañas. Silencio. Y pobreza. Pero él lo abrazó como su hogar.


Robert no solo vivió entre el pueblo. Se convirtió en uno de ellos.
• Aprendió quechua—el idioma sagrado de los incas
• Llevó alimentos a pie durante días
• Durmió en pisos de tierra con los aldeanos
• Rezó bajo las estrellas
Cuando no construía refugios, enseñaba matemáticas a niños descalzos bajo techos rotos.
Cuando no enseñaba, cargaba enfermos en burros para buscar ayuda.
Cuando no sanaba, escuchaba —escuchaba de verdad—historias que a nadie más le importaban.

Mientras sus amigos en casa se convertían en abogados y médicos, él se convirtió en algo completamente distinto:

Un pastor.
Un hermano.
Un guerrero silencioso de la fe.

Y poco a poco—su leyenda creció. Sus actos no se transmitieron por televisión. Pero resonaron por los Andes.
Los obispos lo notaron. Los sacerdotes lo notaron.
Y eventualmente—el Vaticano lo notó.
Lo llamaron de regreso para liderar toda su orden agustina.
De servir a una aldea, a supervisar a 2,800 hermanos en más de 40 países. 
Aun así—siguió usando las mismas sandalias. Aun así—caminó con los pobres. Aun así—rechazó el lujo.

Entonces llegó la llamada que lo cambió todo:
Roma lo quería más cerca. En 2020 fue nombrado arzobispo y asignado a gobernar a otros obispos a nivel mundial.
Fue algo inusual. Pero Robert nunca persiguió la tradición.
No solo hablaba latín o conocía el Derecho Canónico.
Era fluido en compasión. En humildad. En escuchar.
En presencia.


El Vaticano no vio solo a un sacerdote. Vieron a un líder con alma.
El 30 de septiembre de 2023, el Papa Francisco lo hizo oficial:
Robert Prevost fue nombrado cardenal. A un paso del papado.

Y luego… en 2025, se hizo historia. Por primera vez:
Un estadounidense.
Un exprofesor de matemáticas.
Un misionero entre los olvidados.
Fue elevado como el Papa número 267 de la Iglesia Católica.
Y no olvidó a las personas que lo formaron.
Hasta el día de hoy, el Papa Robert aún regresa a las mismas aldeas.
Aún reza en quechua.
Aún se sienta en suelos de tierra.
Aún toma de la mano a los ancianos en silencio.
Porque él cree que el liderazgo:
Es cuestión de presencia, no de posición.


El mundo está obsesionado con el poder.
Pero Robert Prevost demuestra:
• Los títulos no valen nada sin servicio
• El conocimiento es inútil sin amor
• Y la fe—sin sacrificio—es solo ruido


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