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domingo, enero 13, 2019

Discípulos misioneros


Voy a hacer una presentación de un extraordinario documento del CELAM n°195, departamento de Misión y Espiritualidad. Si eres catequista o un miembro de la comunidad cristiana que quiere conocer los caminos que la Iglesia quiere recorrer para cumplir su Misión, anímate a leer este resumen. 




La alegría de iniciar discípulos misioneros en el cambio de época.

Nuevas perspectivas para la Catequesis en América Latina y el Caribe. Consejo episcopal latinoamericano, Departamento de Misión y Espiritualidad. Una síntesis divulgativa

Sumario
Presentación
Invitación
I. Una mirada de fe sobre nuestro tiempo a través de la visión del camino postconciliar de la catequesis en América Latina y el Caribe.
II Algunos criterios de iluminación, tomando en cuenta el cambio epocal y el nuevo paradigma de la catequesis que surge.
III Nuevos horizontes para la Catequesis. Con gran ilusión nacida del Espíritu y de la gran familia catequística de toda la Iglesia que se inquieta y se compromete.



Presentación

En el Documento de la Aparecida (DA), n° 14. “Aquí está el reto fundamental que afrontamos: mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría|, el don del encuentro con Jesús.”
El Papa Francisco en su Exhortación apostólica Alegría del Evangelio, nos invita a afrontar este mismo reto.
I. Vamos a presentar el camino que ha recorrido la catequesis en AL. Tendremos en cuenta las reflexiones y aportes del equipo de asesores del área de catequesis del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM.
II. Se parte, sin vacilaciones, de un nuevo paradigma: la catequesis es ante todo un proceso de iniciación a la vida cristiana, que busca integrar todas las dimensiones de la persona, teniendo como fuente de inspiración el catecumenado de los primeros siglos. En este nuevo paradigma, el kerigma es hilo conductor de todo el proceso catequético que tiene como finalidad principal llevar a la persona al encuentro con Jesucristo vivo. Esto se refleja en un nuevo talante, misionero; un nuevo catequista, también su formación, comunicador, acompañante; y exige una comunidad cristiana que juegue un papel importante en el proceso de fe.
III. Hacia una Iglesia que opta por una comunidad catequizadora en “salida misionera” y dispuesta a la conversión pastoral; hacia una catequesis que opta por una catequesis al servicio de la iniciación a la vida cristiana; con unos catequistas fundamentalmente testigos, comunicadores, acompañantes y mistagogos.


Te invitamos
Recibe estas reflexiones y aportes con la serenidad de quien  se sabe comprometido en una Misión compartida que necesita la reflexión, el aporte y la ilusión de muchos. Fundamentalmente  desde una mirada de fe  sobre nuestro tiempo. Nos gusta hablar de un cambio de época, creemos que asís es. Ciertamente ha existido y existe una crisis de la transmisión de la fe. Las ideas expresadas en el documento, de carácter desafiante y provocativo, nos ayudarán a revisar nuestras prácticas  catequísticas en nuestras iglesias locales.
Sin olvidar que vivimos un cambio de paradigma catequético que nos reta a buscar y discernir nuevas formas de acompañar el camino de la fe. Asumir este nuevo paradigma catequético, necesariamente nos exige  pasar por un proceso de conversión personal, pastoral y misionera.
Entre los criterios de iluminación que acoge el documento se  toman en cuenta el nuevo paradigma como  una de las grandes conversiones pastorales de la Iglesia. Con una renovada formación de los catequistas.
No se trata solo de fijar criterios sino que deben ser confrontados con las prácticas catequísticas de las comunidades locales. Esencialmente se trata de descubrir los desafíos que este nuevo paradigma  provoca a nuestro quehacer cotidiano.
Así surgen los nuevos horizontes para la catequesis, ante un futuro que viene cargado de esperanza, sin olvidar que toda renovación implica tiempo y paciencia.
- Una  iglesia que opta por una comunidad  catequizadora en “salida misionera” y dispuesta a la conversión pastoral.
- Con una catequesis al servicio de la iniciación a la vida cristiana.
- con una decisión de asumir la catequesis de iniciación a la vida cristina  prioritariamente con adultos.
- Con un catequista  testigo, comunicador, acompañante  y mistagogo.
Los participantes del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de comistiones episcopales concluyen  su motivación diciendo: “… no es un sueño o mero ideal, ya que a través de algunas experiencias hemos visto que es posible recorrer este camino”.
Emprendamos con decisión, valentía y creatividad, el camino de una catequesis en línea catecumenal formando con alegría a nuevos discípulos misioneros. Con la ayuda de Dios y de María continuemos  la renovación de nuestra tarea catequística.


sábado, diciembre 15, 2018



Nuestro bienestar está “bloqueando el camino” el camino  a Dios. Para reconocer a Dios hemos de hacer nuestra vida más responsable y solidaria, más generosa y desprendida, centrarla en lo esencial.




Lo esencial Juan el Bautista lo expresa así: “Pónganse  ante Dios  y reconozca cada uno su propio pecado. Sospechen de su inocencia. Vayan a la raíz.” “Conviértanse a Dios. Lávense de su malicia y comiencen a reconstruir la vida de manera diferente, tal como El la quiere”.
Esta es la invitación que encontramos en este tiempo de adviento: Preparen el camino del Señor. Hoy nosotros podemos convertir esta llamada en un momento importante para acercarnos al Misterio que celebramos en la Liturgia esta Navidad.
Image result for compras compulsivas en navidadVamos a romper con la rutina y  a no fiarnos de la costumbre, vayamos al corazón mismo de la fe,  busquemos lo esencial, abrámonos a Dios que siempre llega.
Desde un aprecio comprometido con los auténticos valores humanos. Atentos a rechazar las ofertas engañosas ten variadas y atrayentes que nos hacen más difícil acertar el camino adecuado. Por eso, una crítica sincera  de la escala de valores  en la que transcurre nuestra existencia. Pero una crítica que sea efectiva, nada de lamentos, quejas y disculpas estériles. 
Nuestra religiosidad no debe ser complacencia en facilismo y el hedonismo sino estimulo para llegar a lo importante. Feliz Navidad.

jueves, abril 26, 2018

Ser positivo


Ser Positivo.
1.- Es decir,  porqué esforzarse en ver las cosas  en su integrador; lo positivo y lo que no nos agrada.
La respuesta parece fácil: lo positivo nos debe  permitir no caer en pensamientos y actitudes deprimentes.
Definitivamente  la verdad es que un pensamiento positivo posee un inmenso poder reparador. Y otra razón  importante es que la esperanza  abunda entre las personas  mucho más de lo que nos imaginamos.
Tú puedes hacer la sencilla experiencia de  descubrir  que eres capaz de encontrar pensamientos positivos en los momentos  difíciles o complicados. Pero debes proponerte, por ti mismo, descubrir que hay en ti  recursos importantes para que lo negativo no termine por  quitarte la fuerza y la luz que te salva de la oscuridad del pesimismo.

lunes, octubre 09, 2017

La alegría del evangelio

Leyendo la Carta del Papa



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El Papa Francisco ha querido escribir una carta a la Iglesia entera, a todos sus hijos para animarnos  a participar de la nueva etapa de evangelización, y nos quiere  indicar los caminos para la marcha de la Iglesia.
 Esta orientación la hace el Papa desde:
La alegría que nace  del Encuentro con Jesús, que siempre acoge y perdona. Un Dios de infinita misericordia. Alegría de evangelizar  que es dar vida, darse. Desde volver al Evangelio, fuente de permanente novedad que parte de Dios.
 Cuando habla de nueva evangelización la considera un instrumento para transformar  la fe de todos, también de los alejados.



I Transformar la Iglesia

    La Evangelización es la misión encomendada por Jesús.
1.       La Iglesia para realizar esa misión  debe tener presente que la misión exige una Iglesia en salida. Salida es desde una intimidad itinerante y una comunión misionera (23). Una Iglesia de discípulos misioneros.
El Discípulo misioneros debe involucrarse, acompañar, fructificar y festejas (24)
 2.       ¿Cómo lograr esto desde nuestro lastre acumulado? Necesitamos conversión. Conversión que es renovación en la fidelidad, una renovación que toca toda la persona y las estructuras e instituciones.(26)
Entre estas estructuras debemos prestar especial atención a la Parroquia, que no es una estructura caduca si es capaz de reformarse y adaptarse para en verdad  seguir siendo “la misma  Iglesia que vive entre las casas de sus hijos e hijas” (28).
Para ello: Contacto con los hogares, presente en la vida del pueblo.
La parroquia ha de ser presencia misionera  para la escucha de la Palabra, crecimiento de la vida cristiana, del diálogo del del anuncio, la caridad, de adoración y celebración.
Comunidad de comunidades que debe formar a sus hijos e hijas para que sean auténticos discípulos misioneros (28)
Todas las demás instituciones eclesiales, riqueza de la Iglesia no deben perder el contacto con la Parroquia y con la pastoral orgánica de la Iglesia particular. (29)
Renovación de la Iglesia particular. El Obispo protagonista primero de buscar esa comunión dinámica (misionera), lo mismo al Papa y las conferencias episcopales a todos.
Definitivamente hay que salir, abandonar el como criterio pastoral del “siempre se ha hecho así”. (33)
Con fines y medios.  “Aplicar con generosidad y valentía las orientaciones  de este documento sin prohibiciones y miedos”.
 3.       Desde el corazón del Evangelio.
Una Pastoral en clave misionera debe tener muy en cuenta no caer en prisas  y en la rutina de la información, el Anuncio no debe descuide lo esencial:
a)      La belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado.
b)      La fe que se hace activa en la caridad (Gal 5,6)
c)       La misericordia, la mayor de todas las virtudes.                                                    

          Esto exige proporcionalidad  como criterio de asumir lo esencial sin olvidar               lo importante.
 4.       Misión que se encarna en los límites humanos.
Conocer la realidad, tomar seriamente las condiciones reales, la situación de la persona y la sociedad. No bajo el imperio de la ortodoxia sino desde la praxis del corazón (actitud evangelizadora).
No convertir la vida en una esclavitud, cuando la misericordia de Dios quiso que fueramos libres (43)
Sin renunciar  al ideal evangélico acoger al hermano en la situación presente y con paciencia y misericordia acompañarlo. (44)
Dar importancia a estos dos criterios reales: el lenguaje y las circunstancias.
 5.       La Iglesia como madre de corazón abierto.
“Dejad de un lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar.” Puertas abiertas, las del templo pueden ser un signo, las de la Comunidad, las de los Sacramentos.
La Iglesia no es una aduana es casa paterna (47).
Los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio.
No refugiarnos, no hacer bunkers, salir de la zona de confort.
La invitación es “Denles ustedes de comer (Mt 6,37) 

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II El contexto en que nos toca vivir y actuar

    Ni permanentes diagnósticos, ni lecturas sociológicas sino discernimiento, discernimiento evangélico. Desde el proyecto del Reino, contar con Buen Espíritu para vencer el mal.
Tememos en cuenta lo que puede obstaculizar o debilitar el dinamismo de la renovación.
 1.       Desafíos del mundo actual
En este cambio de época nos dejamos deslumbrar por las luces del progreso  y escondemos las sombras y oscuridades; violencias, abusos, avaricia, descaste,
* Algunos de estos desafíos económicos sociales:
- no a la economía de exclusión, de los excluidos del descarte.
-  no a la globalización de la indiferencia.
- no a la idolatría del dinero, corrupción, desigualdad.
- no a un dinero que gobierna y no sirve,
- no  la inequidad que genera violencia.
Todo ello  fruto de un sistema injusto desde su raíz y su consumismo.
* Desafíos culturales:- ataques a la libertad religiosa,
- indiferencia relativista,
- individualismo voluntarístico vs. Proyecto en Común,
- la apariencia-postverdad, frente a la realidad
- sectas, fundamentalismos, espiritualidad sin Dios.
La poca acogida de las comunidades y parroquias facilita el desarraigo y caer en manos de estas tendencias.
El predominio de lo administrativo sobre la pastoral, la sacramentalización sin evangelización abona esta sensación de no pertenencia.
- el secularismo,
- el absolutismo individual que rechaza la norma ética común,
- una información que más abunda en la superficialidad que en la educación a los valores críticos (64)
* La familia atraviesa una crisis actual (65)
- fragilidad de los vínculos
- matrimonio  como forma de gratificación afectiva, que se refleja  en su constitución y modificación vs. Matrimonio que no procede del sentimiento amoroso, efímero por definición, sino de la profundidad del compromiso asumido por los esposos que aceptan entrar en una unión vida total (66)
* Desafíos de la secularización de la fe (68)- lograr una cultura popular  evangelizada que afronte lacras como e machismo, alcoholismo,, violencia doméstica, escasa participación en la Eucaristía, creencias fatalistas y supersticiosas.
- superar el impulso que se fija en formas exteriores, con falta de acompañamiento y acogida.
* Desafíos de las culturas urbanas
- El tráfico de drogas y personas, explotación, abandono de ancianos, de personas sin techo, corrupción y crimen. Frente a estos desafíos hay que vivir a fondo lo humano.
 2.       Tentaciones de los agentes pastorales y presbíteros (76)
Sería ingenuo pensar que esta dura realidad no nos afecta, por eso hay que reclamar espacios motivadores y animadores.
- *Sí al desafío de una espiritualidad misionera.
- Momentos religiosos                que alimentan el encuentro, el compromiso, la pasión evangelizadora.
- Rechazar el desencanto, el conflicto estéril, el relativismo.
- Cuidado con la acedia egoísta.
- Cuidar los proyectos y los modos.
- No rechazar  los fracasos y la cruz,
* No dejarnos robar la alegría del evangelio.- frente  al desafío estéril  no nos dejemos robar la esperanza (84)
- si a las relaciones nuevas que genera Jesucristo.
   *El Hijo de Dios  en su Encarnación nos invitó a la revolución de la ternura.
- La vuelta a lo sagrado y busca de espiritualidades que caracterizan nuestra época son ambiguas.
- Si no encuentran en la Iglesia una espiritualidad  auténtica (que sana y compromete), los fieles son más fáciles de ser engañados por una espiritualidad  que no humaniza ni da gloria a Dios.
- Cuidado con la llamada espiritualidad de la prosperidad.
- En el encuentro con los demás se verifica el encuentro con Cristo.
* No nos dejemos robar la Comunidad ( 92)- No a la mundaneidad  espiritual
- atentos a la búsqueda de la propia gloria: gnosticismos, mediocrinad, autoreferencia, paganismo (pelagianismos)
- Se manifiesta una obsesión por la perfección y la apologética(95). “Lo que habrá que hacer desde una sencillez y dedicación.
* No nos dejemos robar el Evangelio.- no a la guerra entre nosotros, envidias, celos, individualismo.- Comunión fraterna, atractivo personal (100), perdón y reconciliación frente a mundo de doivisiones, un consejo muy interesante “rezar por aquel con quienes estamos enojados
* Otros desafíos eclesiales
Los laicos, la inmensa mayoría, los ministros ordenados, minoría, a su servicio.
Donde más se nota lo que falta por hacer es en la poca penetración de los valores cristianos en el mundo social, político y económico.
- No limitarse a tarea intraeclesiales.
- la mujer cristiana en la sociedad y en la Iglesia es una tarea por continuar.
- La potestad del sacerdocio debe reconocerse  en el campo de función y no de la dignidad y la  santidad.
 * Pastoral JuvenilToda la Comunidad  evangeliza y educa y debe ser protagonista.
Una búsqueda de espiritualidad acorde con la condición juvenil.
Importante el protagonismo de los jóvenes en la Iglesia
Callejeros de la fe.
La vocaciones por la alegría y el contagio de la Comunidad y mejorar la selección de seminaristas.
Escuchar a los jóvenes y ancianos
* No nos dejemos robar la fuerza misionera.   



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III El anuncio del evangelio            

                “ No puede haber  auténtica evangelización sin la proclamación explicita                                               de que Jesús es el Señor”

1. Todo el Pueblo de Dios anuncia el Evangelio. La evangelización es tarea de la Iglesia.
   Como entender la Iglesia. Pueblo de Dios, más que una institución orgánica y jerárquica. Es ciertamente misterio, pueblo peregrino y evangelizador que tiene su fundamento en la libre y gratuita iniciativa de Dios.
-  Un pueblo para todos (112). Sacramento de salvación ofrecido por Dios, por Jesús.
La iniciativa viene de Dios y con los evangelizadores. Nadie se salva solo.(Mt 18,19) Uno en Cristo (Ga 3,28).
Primacía de la Gracia foro de la reflexión sobre la evangelización.
La Iglesia lugar de acogida, perdón y misericordia para vivir la vida del Evangelio.
- Un pueblo con muchos rostros. El don de Dios se encarna en la cultura que lo recibe.
- Todos discípulos misioneros
La fuerza evangelizadora se encuentra en la piedad popular. Persona a persona.
La predicación el primer  momento; el diálogo desde la persona, hablar de lo que está presente en el corazón, después, en un segundo momento, presentarle la Palabra y nunca olvidar el Kerigma y terminar con breve oración. (128) Escenas del encuentro  evangelizador (128) No hay una sola forma y no necesariamente la palabra y el contexto religioso indica que sea verdadera evangelización. El encuentro con Jesús, en la encarnación  de la fe en la cultura.
- Carismas al servicio  de la comunión evangelizadora.
Regalos del Espíritu. No es propiedad de nadie. En la comunión el Espíritu . no se debe confundir la adversidad  unidad que  suscita a Espíritu con nuestros deseos que son causa de división y uniformidad.
- Cultura, pensamiento y educación.
- Universidad, catequética (134)

 2. La Homilía
Se hacen muchos reclamos respecto a la misma.
Toque de cercanía  y encuentro entre el pastor con su pueblo.
- Contexto litúrgico
  No tanto meditación y catequesis sino  un momento de diálogo de Dios con su pueblo.
  Debe ser breve y evitar se parezca a una charla o clase.
  Orientada a la Comunión para transformar la vida
  Insiste el Papa por tres veces que no se prolongue la homilía. La palabra del Señor, por el contexto y la primacía del Señor .
Se acerca a la conversación de la madre , en el lenguaje; ánimo, aliento, fuerza, impulso.
Alegría e interés por los hijos, aunque a veces aburran, como consejos de la madre.
- Palabras que hacen abrir los corazones.
  Una comunicación  que evita el moralismo, la conflictividad.
   No es una clase de exegesis (Rm. 10,17)  


3. Preparación para la predicación  
     Un predicador que no se prepara es dehonesto.
* Invocación
*Texto . Habla Señor que tu siervo escucha.
* Comprender. Razón principal por la que fue escrito el texto.
* Escuchar a los testigos. No somos inmaculados  pero sí estamos siempre en crecimiento.
- Lectura orante de la Biblia, le pedimos  lo que todavía no podemos lograr.
- Oído al pueblo, lectura  conjunta de la vida del pueblo.
  No hay que responder a preguntas que nadie hace (155)
* Partir de un hecho para suscitar actitudes de conversión, adoración, fraternidad, servicio
- Recursos pedagógicos
   Cómo decirlo es importante. Hablar con imágenes. Una idea, un sentimiento y una imagen.
- Una predicación positiva.


 4. Una evangelización  para la profundización del carisma.
     Mt.28, 20, enseñadles a observar tolo lo que les he mandado.
     Prioridad del amor.
-  Catequesis kerigmática y mistagógica (163)
    Educación y catequesis al servicio del crecimiento “Jesucristo te ama, dio la vida  para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día para ilusionarte, fortalecerte, para  liberarte”.
   Una catequesis kerigma tica de transmitir, el amor de Dios, la libertad no impone la verdad, alegría, estimulo, vitalidad  e integridad armoniosa.
Para que una catequesis sea kerigmática el catequista debe fomentar unas actitudes: cercanía, apertura al diálogo, paciencia, acogida cordial que no condena.
- (166) Mistagógica: progresividad formativa  donde interviene a toda la comunidad  y una renovada valoraciónde los signos litúrgicos de la iniciación cristiana.
- Anuncio de la palabra acompañada de signos.
- la belleza ( verdadero, junsto y bello)
- Propuesta moral – alegres mensajeros
- acompañamiento personal de los procesos de crecimiento.
   Quitarse las sandalia ante la tierra sagrada ( Ex. 3,5)
Escuchar con el corazón
- Entorno a la Palabra de Dios
La Palabra es el corazón de la actividad eclesial.
La Iglesia evangeliza con la Palabra
Estudio de la Palabra para darla al creyente.

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IV La Dimensión Social de la Evangelización (176)

Evangelizar es hacer presente  el Reino de Dios en el mundo.


 1. Repercusiones comunitarias y sociales del Kerigma
La confesión de fe y el compromiso social hecho a imagen de la comunión trinitaria.
Evangelización y promoción humana, no podemos salvarnos solos.
El kerigma: ser amado y amar nos impulsa a buscar y cuidar  el bien de los demás.
En el hermano está la prolongación de la Encarnación.(Mt25,40)
El servicio de caridad , dimensión imprescindible de la misión y esencia de la Iglesia.
- El Reino  que nos reclama. (Mt 6,33)?
La propuesta del evangelio  no solo es la de una relación personal con Dios, ni de pequeños gestos personales, buscar el verdadero desarrollo de todos los hombres y de todo el hombre (Mt. 16,15)
- La enseñanza de la Iglesia sobre cuestiones sociales .
La tarea evangelizadora implica y exige una profundización integral de cada ser humano.
Una auténtica fe quiere transformar el mundo y trasmitir valores. (183)


 2. Inclusión social de los pobres
Unidos a Dios escuchamos su clamor (187)
Toda escritura lleva a la escucha del clamor de los pobres.
“Dadles vosotros de comer”(Mt. 6 37) Solidaridad permanente e institucional.
La solidaridad debe vivirse  como la decisión de devolverle al pobre lo que le corresponde.
Cambio en las estructuras sin un cambio  en las convicciones no genera  cambios definitivos.
- Fidelidad al evangelio para no correr en vano (193)
No hay que debilitar la fuerza de la exhortación a la limosna para no debilitar el mensaje de misericordia y ayuda a los necesitados.
En Gal. 2,1º encontramos un criterio para verificar si estamos corriendo en vano
La sociedad consumista en que un gesto de donación y de solidaridad  es percibido como amenaza (195)
Se hizo pobre ( 2Col 8,9)
Historia de salvación desde el pobre (197) Lc 4,18; Lc 6,20; Mt 25,35
La opción por los pobres es una categoría teológica antes que sociológica , cultural, política o filosófica.
- Iglesia pobre  para los pobres y esto debe estar presente  en todos los campos del hacer de la Iglesia (evangelizar, catequesis , organización.
Dejémonos evangelizar por ellos(198)
No se trata de pura actividad a favor del pobre, sino respeto , valoración.
Que los pobres en la comunidad cristiana se sientan como en su casa.
* El Primer anuncio consolida la primera caridad , pude ser incomprendido  sin la opción preferencial por lo pobres.
La opción preferencial  por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria (200), que no se quede todo en palabras.
- Economía y distribución de ingresos, raíz del mal. La autonomía absoluta de los mercados, la especulación financiera, iniquidad estructural. La iniquidad raíz de los males de la sociedad.
Dignidad humana y bien común
Palabra molesta al sistema : ética, solidaridad laboral, dignidad de los débiles.
Dios exige  compromiso por la justicia
Vocación de empresario, noble tarea para la vida y dignidad de las personas.
No al populismo irresponsable.
- Políticos auténticos
Vocación por el Bien común
“Si las comunidades cristianas  quieren subsistir tranquilas sin preocuparse  creativamente y cooperantes con eficacia para los pobres … corren el riesgo de la disolución, aunque hable de temas sociales  y critique a los gobiernos (207)”
 - Mundanidad espiritual disimulada con prácticas  religiosas , reuniones infecundas, discursos vacios. No me mueve interés o ideología, me mueve la realidad  que viven esclavizados , individualistas, egoístas , indiferentes, que se liberen y alcancen un estilo de vida más humano.
- Cuidar la fragilidad (Mt 25,40) (209)
Los sin techo, toxico dependientes, refugiados, indígenas, ancianos, migrantes.
Trata de personas, complicidad de muchos, maltrato a la mujer, niños por nacer.
Apoyar a madres en situaciones muy difíciles.
Maltrato a la naturaleza.


 3. El Bien Común y la Paz social
  La persona humana y el Bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios.
 La paz se reconstruye día a día en la instauración de un orden querido por Dios que compartan una justicia más perfecta entre los hombres.
 Ser ciudadano (220) responsable en el seno de un pueblo. Convertirse en pueblo .
- principios relacionados :
a) El tiempo superior al espacio.
Las tensiones sociales  (222) trabajan a largo plazo sin obsesiones por los resultados inmediatos. Tiene que ser con la prioridad de los procesos sobre los logros inmediatos.
b) La unidad prevalece sobre el conflicto
Debe ser asumido. Aceptarlo, resolverlo y transformarlo. Paz- unidad del espíritui, reconciliada, no negociada simplemente.
c) La realidad es más importante que la idea
Oportunismo es totalitarismo de lo relativo, nominalismos de clasificadores, proyectos formulados no reales, fundamentalismos, eticismo sin bondad, intelectualismos sin sabiduría
El criterio de la Encarnación (1Jn 4,2)si no lo llevamos a la realidad, la Palabra nos diceque edificamos sobre la arena.
d) El todo es superior a la parte (234). Global vs. Local. No espera sino providencia. El Reino universal y total , a todos y a todo.
 4. El Dialogo social como contribución la paz (239)
Diálogo. Diálogo con los estados, con la sociedad (cultura y ciencia) y con otros creyentes
La Iglesia proclama el evangelio de la paz (Ef 6,15)
No se trata de élites y pocos. Se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural.
- El diálogo entre la fe, la razón y las ciencias. (242)
La luz de la fe y la luz de la razón provienen ambas de Dios.
- Diálogo ecuménico (241)
Que todos sean un o Jn 17,21
Todos buscamos la paz en el rostro del único Dios. Peregrino- caminando.
-relaciones con el judaísmo (247)
Creemos en el único Dios que actúa en la historia y cogemos la Palabra revelada.
-Diálogo interreligioso. Una dificultad los fundamentalismos.
La vida humana compartir alegrías y penas.
No engañarnos, ni relajar el mensaje, aceptación con respeto y diálogo.
-Islam (252)Inmigrantes islámicos; acoger y respetar. “Los no cristianos, por gratuita iniciativa divina, fieles a su conciencia, puedan vivir justificados mediante la gracia de Dios” (254)
- Diálogo social en un contexto de libertad religiosa.
- Los nuevos areópagos – Atrio de los gentiles . 

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martes, agosto 29, 2017

Una mirada a Venezuela desde la Esperanza

Lo que se está viviendo en Venezuela, no es  algo que atañe  sólo a los venezolanos, es también una realidad que puede orientarnos a todos para prevenir y superar errores que llevan a  situaciones como las que le toca vivir a a los venezolanos en este momento.
Muchos conocen la extraordinaria riqueza de este país de Latinoamérica. No sólo  sus riquezas naturales; hierro, oro, petróleo , agua etc. , sino también los valores humanos que lo caracterizan; la hospitalidad , generosidad y magnifica alegría y vitalidad de su pueblo.
La pregunta que todos nos hacemos al conocer lo que sucede en este momento en Venezuela, un  tiempo aciago, de miseria, desesperanza y temor para muchos, de desconcierto, incapacidad y frustración para casi todos:

 ¿Qué está pasando? ¿Por qué se llegó a esta situación?

Es lógico pensar que esto no sucedió  espontáneamente, sino que es fruto de años de irresponsabilidad y no saber  tener puesta la mirada en el bien de todos,  sino de unos pocos.
El hecho innegable es que muchos concibieron la esperanza de que se podían hacer las cosas de otra manera, y engendrar una patria nueva y buena que atendiera a todos sus hijos y abriera caminos de mayor igualdad, justicia y progreso.

¿En qué nos equivocamos? 

Hay tantas explicaciones como personas pero hay elementos tercamente presentes que no pueden ser ignorados, y sólo el miedo, la ideologización y la pertinaz incapacidad de querer  encontrar un culpable  no los permiten tener en cuenta.
Algunos elementos entre otros muchos serían: habernos acostumbrado al discurso de que los otros, entiéndase políticos, gobernantes, etc., son los que nos van a facilitar las cosas,  hemos renunciado a nuestra responsabilidad y compromiso en alcanzar los logros que soñamos con nuestra responsabilidad y trabajo.
Hemos caído en la trampa de confiar en un populismo que nos prometía el cielo en la tierra a precio de ganga, que solo nos podía que confiáramos en ellos, y por supuesto  que votáramos por ellos.
Desde hace mucho tiempo algunos,  los más sabios, nos venían advirtiendo que en la riqueza y en los medios materiales no está el bienestar de los pueblos, que el trabajo, la responsabilidad  y el esfuerzo comunitario orientado al bien común son las herramientas esenciales para caminar por el camino de la justicia, la igualdad y el progreso.  
En Venezuela hay, hoy por hoy, dos grupos muy definidos; pero ambos tienen el mismo molde de pensamiento: los culpables son los otros.
Por lo general, quitando  pequeñas islas, de un lado y de otro, la inmensa mayoría sufre  la escasez, que  para algunos es hambre; el miedo que produce depresión y angustia; la precariedad del día a día que nos lleva a la inseguridad, no solo en el aspecto más importan de de la propia vida por la violencia, la dificultad para cuidar la salud, conseguir trabajo, estabilidad para la convivencia familiar, social y económica, sino también al pánico  de que nos van a imponer un modo de vida que no hemos elegido.

¿Qué se está haciendo? 

Las consignas y promesas se mantienen,  los hechos siguen siendo pertinazmente desalentadores.
La novedad está en la inmensa cantidad de venezolanos y de residentes que abandonan el país, la continua zozobra de no saber qué nueva estupidez sucederá mañana, el aumento descomunal de la inflación, con la consecuencia de que cada día los precios crecen de tal manera que los productos básicos se hacen más inalcanzables y nos roban no solo la vida sino hasta la oportunidad de poner más empeño en encontrar soluciones.
Permanente las tácticas de distracción y entretenimiento, amenazas, restricciones,  cambios  permanentes para permanecer en las parcelas de poder de un lado y de otro. Y todo ello con lenguajes políticos y sociales de enfrentamiento, falta de reconocimiento e incapacidad de encuentro.
El deseo de una intervención de extranjera, del refuerzo del apoyo de sus países amigos y con la ilusión del cansancio y agotamiento de los otros, es en lo que muchos han puesto su esperanza.
Mientras tanto el pueblo continuamente se renueva, vence la desesperación, despierta y busca maneras de sobrevivir más allá de las ofertas que le presentan.

El pueblo venezolano es recio y fuerte ante la adversidad, es capaz de reinventarse ante la tragedia.
Cuando desoye a los lideres y agoreros de falsedades va encontrando caminos de reencuentro , de acompañamiento y apoyo para reconstruir un país que en el fondo sabe que su mayor  riqueza es su gente y la generosidad de un Dios que tanto les quiere.

Por Luis Antonio Prieto Garcia


Unos días Antes
El 28 de julio del 2024 fue un día de gloria para el Pueblo Venezolano. En tiempos inciertos el pueblo salió con valentía y coraje y expresó su voluntad de libertad y cambio.
Un fraude inmenso sepultó la alegría del pueblo. Pero resistió el golpe y desde la conciencia, la razón, la verdad, se mantiene alerta y defendiendo los valores de la venezolanidad, con dignidad, resistencia valor y fuerza.
Unos días por venir 
El 10 de enero del 2025 es un día que el pueblo espera con ansia y esperanza. 
Venezuela Vencerá.



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