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miércoles, julio 01, 2020

Catecismo

FORMULAS DE FE  (Catecismo )


Introducción

Las formulas de fe son importantes porque nos permiten expresar, asimilar, celebrar y compartir con los demás las verdades de la fe, utilizando un lenguaje común.

La Iglesia , como una madre, nos enseña el lenguaje de la fe para que lleguemos  a comprender cuánto nos ama Dios Padre-Madre.

1. ¿Eres cristiano

  - Sí, soy cristiano  por la gracia de Dios.

2.     2.  ¿Qué es la gracia de Dios?

- La gracias es la participación en la vida de Dios. Es la ayuda que Dios nos da parea responder a su llamada.

3*.   3. ¿Quién es cristiano?

          - Es cristiano quien cree en Jesús y ha recibido el Bautismo.

4.     4. ¿Cómo nacemos a la vida cristiana?

          - Nacemos a la vida cristiana por el don de la fe y del Bautismo, en la Iglesia.

5*.   5. ¿Cómo aprendemos  a vivir como  cristianos?

          - Aprendemos a vivir como cristianos escuchando la Palabra de Dios, celebrando la Eucaristía y amándonos como Jesús nos enseñó.

6.     6. ¿Dónde aprendemos a vivir como cristianos?

          - Aprendemos a vivir como cristiano unidos a toda la Iglesia, en la familia y en la catequesis, donde nos enseñan a conocer, amar e  seguir (imitar) a Jesús.

7.     7. ¿Por qué la Santa Cruz es la señal de los cristianos?

          - La Santa Cruz es la señal de los cristianos porque en ella murió Jesús por amor a los hombres, para salvarnos.

La Profesión de la fe cristiana

El Credo o Símbolo de la fe, resume toda la historia de los que Dios ha hecho a favor de los hombres.

Unidos a todos los cristianos rezamos el Credo cada domingo, como hicieron nuestros padres y padrinos el día de nuestro Bautismo.

 8. ¿Quién nos trasmite la Palabra de Dios?

          - La Iglesia nos transmite la Palabra de Dios a través de su vida y especialmente de la Biblia o Sagrada Escritura.

9.       9. ¿Qué es el Credo o Símbolo de la fe?

          - El Credo o Símbolo de la fe es la profesión de la fe cristiana, recibida de los apóstoles.

10.     10. ¿Qué profesamos en el Credo?

          - En el Credo profesamos la fe en Dios, por quien todo existe y en su plan de salvación para todos los hombres.

11*.   11. ¿Cuál es el centro de la fe cristiana?

          - El centro de la fe cristiana es el misterio de la Santísima Trinidad.

12*.   12. ¿Qué nos revela el misterio de la Santísima Trinidad?

          - El misterio de la Santísima trinidad nos revela que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios. Así se manifiesta que Dios es Amor. 

13*.   13*. ¿Quién nos ha revelado el misterio de la Santísima Trinidad?

          - Jesús, el Hijo de Dios, es el que nos ha revelado este Misterio. El nos enseña que Dios es Amor y nos lo da a conocer.

14*.  14. ¿Por qué decimos que Dios es nuestro Padre?

          - Decimos que Dios es nuestro Padre porque nos ha creado, cuida de nosotros y, llevado por su amor, quiere hacernos hijos suyos a imagen de su Hijo, Jesucristo.

15.     15. ¿Por qué decimos que Dios es el creador del cielo y de la tierra?

          - Decimos que Dios es el creador del cielo y de la tierra porque hizo todas las cosas de la nada, libremente y por amor.

16.     16. ¿Para qué ha creado Dios a los ángeles?

          - Dios ha creado a los ángeles para que lo alaben y le sirvan como mensajeros en la obra de la salvación de los hombres?

17.    17.  ¿Qué es lo más importante que Dios ha creado?

          - El hombre y la mujer son lo más importante que Dios ha creado. Lo creó a su imagen y semejanza, libres, capaces de amar y de conocer la verdad, e iguales en dignidad.

18.    18.  ¿Dios cuida de toda la obra de la creación?

          - Sí, Dios cuida de todas las cosas con sabiduría y amor. Especialmente cuida de nosotros porque nos ha hecho hijos suyos.

19.     19. ¿Para qué nos ha creado Dios?

          - Dios nos ha creado para conocerlo, amarlo y servirle. Para ser felices con El en la tierra y después en el cielo.

20.     20. ¿Cuál fue el pecado de Adán y Eva?

          - Adán y Eva, nuestros primeros padres, tentados por el diablo, quisieron ser como Dios y lo desobedecieron.

21.     21. ¿Qué consecuencias tuve este primer pecado?

          - Adán y Eva al pecar, rompieron su amistad con Dios y, como consecuencia, perdieron la gracia de la santidad, la paz con los hombres y la armonía con la creación.

22.     22. ¿Qué es el pecado original?

          - El pecado original es la condición del alejamiento de Dios en la que nacemos, como consecuencia del pecado de nuestros primeros padres.   Por eso necesitamos la salvación de Dios.

23.     23 ¿Abandonó Dios a los hombres después del primer pecado?

          - Dios no abandonó a los hombres sino que tuvo misericordia de ellos,les tendió la mano y les prometió un Salvador, Jesucristo.

24*.   24* ¿Quién es Jesucristo?

          - Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre, que nació de la Virgen María por obra y gracia del Espíritu Santo. Es verdadero Dios y Verdadero hombre.

25*.   25. ¿Quién es la Virgen María?

          - LA Virgen María es la Madsre de Jesús y Madre nuestra, concebida sin pecado original, que está en el cielo en cuerpo y alma.

26.     26. ¿Por qué decimos que la Virgen María es Madre de los cristianos?

          - Porque la Virgen María ayuda a todos los cristianos y pide por ellos a Jesús, su Hijo.

27.     27. ¿Por qué llamamos Maestro a Jesús?

          - Llamamos Maestro a Jesús, porque Él nos enseña a amar a Dios y al prójimo.

28*    28. ¿Por qué llamamos Salvador a Jesús?

          - Llamamos Salvador a Jesús porque, enviado por Dios Padre quita el pecado del mundo y hace de todos los hombres una sola familia.    

29      29. ¿Qué nos enseñan los evangelios sobre la infancia de Jesús?

          - Los Evangelios nos enseñan que Jesús nació en Belén y vivió  en Nazaret con María y José. Junto a ellos creció en sabiduría, edad, y gracia ante Dios  y ante los hombres.

30.     30. ¿Qué hizo Jesús durante su vida pública?

          - Durante su vida pública, Jesús anunció e hizo presente la Buena Noticia de la salvación:         El Reino de Dios ha llegado a nosotros.

31*.  31. ¿Qué es el Reino de Dios?

          - El Reino de Dios es la nueva vida que Dios nos dá, que es vivir en justicia, verdad ,amor y paz.

32.     32. ¿Cómo podemos participar en el Reino de Dios?

          - Podemos participar en el Reino de Dios si creemos en Jesús y, renovados por el bautismo, amamos a Dios y al prójimo como Él lo hizo.

33.     ¿Por qué la gente  se admiraba al ver lo que hacía y decía Jesús?          

          - La gente se admiraba porque Jesús pasó por la vida haciendo el bien con obras y palabras. Así mostraba que Dios quiere salvar a los hombres.

34.     ¿Por qué Jesús hizo milagros?

          - Jesús hizo milagros porque quería decirnos que con Él ha llegado el Reino de Dios y que creamos y confiemos en Él.

35*    ¿Por qué murió Jesús?

          - Jesús murió porque quiso ser fiel al plan de Dios Padre tenía de salvar a todos los hombres. Gracias a su vida y entrega en la cruz, Dios Padre perdonó nuestros pecados y nos dio una nueva vida.

36*    ¿Qué quiere decir que Jesús resucito de entre los muertos?

          - Quiere decir que Jesús, después de morir y ser sepultado, fue devuelto a la vida por el poder de Dios, su Padre, para no morir jamás.

37      ¿Por qué la Resurrección de Jesús es tan importante para la fe cristiana?

- Porque la Resurrección de Cristo realiza la promesa de Dios a favor de los hombres: darles la Vida nueva que no tendrá fin.

38.     ¿Cómo participamos nosotros de la Resurrección de Jesús?

          - Nosotros participamos de su Resurrección si creemos que Jesús ha resucitado y, bautizados, esperamos resucitar un día con Él.

39.     ¿Quién es el Espíritu Santo?

          - El Espíritu Santo es Dios como el Padre y el Hijo. Él da vida a la Iglesia y la hace santa.

40.     ¿Qué hace el Espíritu Santo en nosotros?

          - El Espíritu Santo nos ayuda a comprender lo que Jesús dijo, nos da fuerza para seguirlo, continuar su obra y confiar en Dios Padre.

41*.   ¿Qué es la Iglesia?

          - La Iglesia es la gran familia de los que creen en Jesús y lo siguen; unida por los mismos sacramentos, tiene como pastores a los sucesores de los Apóstoles.

42.     ¿Por qué decimos que la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios?

          - La Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios porque, guiada por el Espíritu Santo, camina hacia Dios Padre con Jesucristo, el Señor.

43.     ¿Por qué decimos que la Iglesia es nuestra Madre?

          - Decimos que la Iglesia es nuestra Madre porque ella nos hace hijos de Dios por el Bautismo, nos alimenta con el Pan de la Palabra y de la Eucaristía, y nos ayuda a crecer en la vida cristiana.

44.     ¿Cuál es la misión de la Iglesia?

          - La misión de la Iglesia es continuar la obra de Jesús en el mundo hasta el final de los tiempos.

45.     ¿Qué quiere decir ”creo en la resurrección de la carne”?

          - Quiere decir que creemos que, como Cristo resucitó, también nosotros resucitaremos con nuestro cuerpo al final de los tiempos, cuando Cristo vuelva en  su gloria.

46.     ¿Qué quiere decir creo en la vida eterna?

          - “Creer en la vida eterna” quiere decir que creemos que, después de esta vida, Dios Padre nos dará una Vida que dura para siempre. 

47.     ¿Qué es el cielo?

          - El cielo es la felicidad de la que gozan los hombres que están ya con Dios para siempre.

48.     ¿Qué es el infierno?

          - El infierno es el sufrimiento de los hombres que, después de la muerte, están separados de Dios para siempre.

49.     ¿Qué es el Purgatorio?

          - Es el sufrimiento de los hombres que han muerto en paz con Dios, pero que tienen que ser purificados de sus pecados antes de participar en la felicidad del Cielo.

50.     ¿Qué significa la palabra “Amén”?

          - Decir “Amén” significa que creemos las palabras ,las promesas y los Mandamientosde Dios que nos fiamos totalmente de Él.

 

 La celebración del misterio cristiano

 

Los gestos y las palabras sacramentos.

continúan hoy vivos entre nosotros a través de los gestos  y la palabras de la Iglesia: los

            Quienes participamos en la vida de la Iglesia  sabemos que en sus palabras y acciones de cumple la promesa de Jesús a los Apóstoles: “Sabed que yo estoy con vosotros todos los dís, hasta el fin del mundo” (Mt 28,20)

 

51.     ¿Jesús tasta presente hoy entre nosotros?

          - Jesús está presente hoy entre nosotros cuando la Iglesia ora, proclama la Palabra de Dios y celebra los Sacramentos, particularmente la Eucaristía. También está presente en lodos los hombres, sobre todo en los más pobres y en los que sufren.

52.     ¿Qué sucede cuando la Iglesia celebra los Sacramentos?

          - Cuando la Iglesia celebra los Sacramentos nos encontramos con Cristo resucitado y recibimos la gracia del Espíritu Santo.

53.     ¿Cuáles son los siente Sacramentos?

          - Los siete Sacramentos son: el Bautismo, la Confirmación. La Eucaristía, la Reconciliación, la Unción de los enfermos, el Orden sacerdotal y el Matrimonio.

54.     ¿Cuáles son los Sacramentos que nos inician a la vida cristiana?

          - Los Sacramentos que nos inician a la vida cristiana son: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

55.     ¿Qué hace en nosotros el Sacramento del Bautismo?

          - El Sacramento del Bautismo nos hace hijos de Diosa imagen de Jesús y miembros d ela Iglesia. Por el Bautismo somos lavados del pecado original, morimos a todo pecado y nacemos a una Vida nueva.

56.     ¿Qué hace en nosotros el Sacramento de la confirmación?

          - Por la Confirmación, los bautizados recibimos más plenamente el Espíritu Santo, nos unimos más a Jesucristo y a su Iglesia y somos enviados a anunciar el evangelio.

57.     ¿Qué es pecar?

          - Pecar es decir “no” al amor de Dios, desobedeciendo sus mandamientos.

58.     ¿Qué consecuencias tiene el pecado?

          - El pecado rompe o debilita nuestra relación con Dios, hace daño a los demás y a nosotros mismos.

59.     ¿Por qué los cristianos no nos desanimamos a pesar de haber pecado?

          - Porque Dios Padre está siempre dispuesto a perdonarnos pues es misericordioso y conoce nuestro corazón.

60.     ¿Qué hace en nosotros el Sacramento de la Penitencia?

          - Por el Sacramento de la Penitencia, la Iglesia en nombre de Jesús, perdona nuestros pecados y nos reconcilia con Dios y con los hombres.

61.     ¿Por qué los cristianos celebramos el domingo?

          - Porque el Domingo es el día del Señor. Convocados por Dios Padre, celebramos la Eucaristía. Los cristianos no podemos vivir sin el domingo.

62.     ¿Qué celebra la Iglesia en la Eucaristía?

          - En la Eucaristía la Iglesia celebra el memorial de la Pascua de Cristo, la actualización y ofrenda sacramental de su único Sacrificio en la cruz.

63.     ¿Cómo participamos los cristianos en la Eucaristía?

          - En la Eucaristía, los cristianos escuchamos la Palabra, damos gracias a Dios Padre y nos ofrecemos a Ël con su Hijo Jesucristo. En la Comunión recibimos a Jesús como alimento de Vida eterna que nos une a todos como hermanos.

64.     ¿Está Jesús realmente presente en la Eucaristía?

          - Sí, por la acción del Espíritu Santo. Jesús está realmente presente en la Eucaristía: lo que parece pan y vino es el Cuerpo y la Sangre del Señor.

65.     ¿A que nos invita el sacerdote cuando dice: “pueden ir en paz”?

          - El sacerdote nos envía a compartir la fe, la paz y todo los nuestro con los hombres.

66.     ¿Qué hace en nosotros la Eucaristía?

          - La Eucaristía nos une más a Cristo y a la Iglesia nos fortalecen la vida cristiana y nos hace crecer en el amor al prójimo.

67.     ¿Quiénes presiden la Eucaristía?

          - La Eucaristía la presiden los obispos y los presbíteros como representantes de Cristo.

68.     ¿Qué es es la unción de enfermos?

          - La unción de enfermos es el sacramento que nos fortalece en la enfermedad y ayuda a los que están en peligro de muerte, uniendo su sufrimiento al sufrimiento de Cristo.

69.     ¿Qué es el sacramento del orden sacerdotal?

          - Es el sacramento por el que algunos bautizados son consagrados para ser ministros de la Iglesia y continuar la misión que Cristo dio a los Apóstoles.

70.     ¿Qué es el sacramento del Matrimonio?

          - Es el Sacramento que santifica la unión del hombre  y de la mujer del que nace la familia cristiana como comunidad de vida y amor.

 

La vida en Cristo

 

El cristiano está llamado a vivir y crecer hasta la medida de Cristo Jesús respondiendo al proyecto de amor que Dios Padre tiene sobre todos los hombres.

Este proyecto de amor se expresa en los mandamientos, que se resumen en el amor a Dios y al prójimo, tal como Jesús nos ha enseñado.

Hoy, como siempre, la Iglesia nos invita a seguir a Jesús según los mandamientos de Dios con la ayuda del Espíritu Santo, que nos da la fuerza para cumplirlos con generosidad, alegría y libertad.

 

 

71.     ¿Los cristianos podemos seguir a Jesús?

          - Sí, podemos seguir a Jesús gracias al Espíritu Santo que vive en nosotros y nos ayuda  a conocer los bueno  y lo malo. Es el Espíritu quien nos da la fuerza para obrar el bien.

72.     ¿Por qué podemos elegir entre el bien y el mal?

          - Podemos elegir entre el bien y el mal porque Dios nos ha hecho libres y nos da su gracia para hacer el bien  y evitar el mal.

73.     ¿Cuál es el mayor obstáculo para seguir a Jesús?

          - El mayor obstáculo para seguir a Jesús es olvidarnos  de El y de sus mandatos en la vida diaria.

74.     ¿Cómo seguir a Jesús?

          - Seguimos a Jesús cumpliendo la voluntad de Dios, manifestada en los Diez mandamientos, tal como los vivió y nos los enseñó Jesús y nos ha transmitido la Iglesia.

75.     ¿Qué nos enseñan los Diez Mandamientos?

          - Los Diez Mandamientos nos enseñan el camino para llegar a Dios y así ser felices y hacer felices a los demás.

76.     ¿Qué nos enseñó Jesús sobre los Mandamientos?

          - Jesús nos enseñó a no separar nunca el amor a Dios del amor a nuestros hermanos.

77.     ¿Cuál es el mandamiento nuevo de Jesús?

          - El mandamiento Nuevo de Jesús es este: “Ámense unos a otros como yo los he amado.

78.     ¿Cuál es la novedad de este mandamiento?                                                                              - La novedad de este Mandamiento es que Jesús nos llama a amar a todos  hasta dar la vida, incluso por nuestros enemigos, como Él hizo.


 La oración cristiana

         

                      La oración es la relación  viva y personal de los hombres con Dios Padre, con su Hijo Jesucristo y con el Espíritu Santo.

                      Jesús nos enseñó la oración más importante: el Padrenuestro. La Virgen María reconoció las obras grandes que Dios hizo en ella, por eso oraba y alababa al Señor.

                      En la comunidad cristiana aprendemos a escuchar Dios, a agradecerle los dones que nos da, a pedirle en nuestra necesidad, a vivir en su presencia. La familia cristiana es el  primer lugar de educación en la oración.

 

79.     ¿Qué es orar?

          - Orar es hablar con Dios Padre, que siempre nos ama y nos escucha. Al orar respondemos a Dios como hijos suyos.

80.     ¿Cómo oraba Jesús?

          - Jesús oraba con confianza pues Él conocía mejor que nadie a Dios, su Padre.

81.     ¿Podemos atrevernos a hablar con Dios nuestro Padre?

          - Sí, podemos atrevernos a hablar con Dios, nuestro Padre, porque Jesús mismo nos lo mandó y para eso nos enseñó el Padrenuestro.

82.     - ¿Cuál es la petición que orienta el Padre nuestro?

          - La petición que orienta todo el Padrenuestro es esta: “Venga a nosotros tu Reino”.

83.     ¿De qué manera podemos hablar con Dios Padre en la oración?

          - En la oración podemos dar gracias a Dios, pedirle ayuda, alabarlo, ofrecernos, estando en silencio delante de Él, adorándolo.

84.     ¿Es posible orar en todo momento?

          - Sí, es posible orar en todo momento pues el Señor está siempre presente en  todos los acontecimientos de nuestra vida.

85.     ¿Quién puede enseñarnos a orar?

          - Aprendemos a orar especialmente en familia, en la catequesis, en comunidad con otros cristianos y en el silencio de nuestro corazón.

86.     ¿Cuáles son los lugares favorables para la oración?

          - Se puede orar en cualquier sitio, pero el templo es el lugar propio de la oración de la Iglesia.

La profesión de fe

Los sacramentos

Las bienaventuranzas

Las tres virtudes teologales

Los diez mandamientos

Los cinco mandamientos de la Iglesia

La oración del Padrenuestro

La señal de la santa cruz

El Avemaría

La Salve

Ángelus

Yo confieso

Jesús mi Señor y Redentor

 

Las fiestas cristianas:

Navidad , Pascua, Ascensión, Pentecostés

Las fiesta de la Virgen y de los santos.

Celebración de la Eucaristia dominical

 

Anímate.

 

¿Te atreves a leer junto con tus hijos estas formulas sencillas de la Fe cristiana? Inténtalo.      

¿Serías capaz de dar una pequeña explicación a cada una de estas  sencillas formulas de fe? ¡ ¡ Inténtalo ! 


 

 


miércoles, marzo 25, 2020

Inteligencia pastoral.


Inteligencia pastoral, un título para pensar 


( Sobre un Artículo tomado de la revista Pastoral juvenil del mes de diciembre del 2019, de Miguel Ángel García Morcuende)

De esta problemática juvenil, ¿qué temas te parecen más significativos?
ü  La pérdida de valores que orienten el sentido de la vida,
ü  Erradicación de la pobreza,
ü  Una afectividad no integrada en la esfera de la pareja, la familia, la sexualidad,
ü  Espiritualidad lánguida y confusión religiosa,
ü  Falta de espíritu crítico en nuestras sociedades consumistas,
ü  Desigualdad social que provoca miseria espiritual y material.
Y estos escenarios sociales, ¿te dicen algo?  
ü  Crisis medio ambiental y deterioro del entorno,
ü  La violencia en todos los ámbitos y modalidades,
ü  la amenaza de las adiciones a las TIC y al Internet.
¿Hay situaciones qué te preocupa de tu ambiente, personal, familiar, social, pero que  a veces sientes que te desbordan?

Pastoral

Cualquiera de estos temas hay que enfrentarlos con valor, creatividad, astucia, audacia e ingenio. A  los interesados en el acompañamiento personal y grupal; la educación de la fe, pastoral educativa, discernimiento vocacional, etc. se nos recomienda una inteligencia pastoral , algo así como ser creativos, salir de nuestras zonas de confort, salir de nuestros encierros , rutinas e inercias , y atrevernos a romper moldes y siempre con una mirada propositiva.
No se trata de unas técnicas para aplicar. Cuando hablamos de pastora queremos referirnos a  una acción que lleva a cabo un seguidor de Jesús de Nazaret que ha elegido su causa, y que consciente de ello quiere acompañar a otros seguidores de Jesús: confrontar la vida del creyente con la vida de Jesús que nos ha de iluminar como ser hombre de Dios para los demás.
Para realizar esta tarea debemos aceptar que siempre es bueno ser críticos con lo que hemos asimilado y superar la tendencia a creer que la sabiduría pastoral surge de las experiencias apostólicas en sí, ésta más bien surge de la  reflexión que hagamos de estas experiencias. En este sentido el ejercicio de desaprender tiene tanto valor como el esfuerzo de integrarse en el contexto vital y cultural donde se ejerce nuestro servicio.
Sin una verdadera apertura, terminamos refugiándonos en nuestro propio  reciento generacional y en la nostalgia de presuntos tiempo mejores.
Una pastoral pensada, compartida y contrastada para no caer en el otro extremo de amoldarnos  al ambiente por falta de  una perspectiva crítica, y así no caer en lo llamaríamos  una pastoral liquida ( en la terminología de Bauman).
Debemos ser conscientes que un grupo importante de creyentes soportan una gran tensión al querer  vivir una auténtica opción cristiana  conociendo  las  “exigencias” de la sociedad moderna.
Vivimos en una sociedad occidental que ha asumido como elemento imprescindible de la modernidad el cuestionamiento permanente de al humanismo cristiano.
No está de más recordar que la acción pastoral es fundamentalmente un acompañamiento, y resaltar que se tratar de acompañar desde un terreno común que es haberse encontrado con Jesucristo.
Se necesita una vida interior lucida y profunda para acompañar, la oración es el clima de cultivo donde esta vida crece.
El reto de la dispersión y la  incertidumbre, junto con el corolario de ir  donde el corazón te lleve, estan presentes a a la hora de querer acompañar desde la libertad y la propuesta.
Que bueno que  en una reflexion sobre el trabajo pastoral con jovenes no olvidemos que toda este esfuerzo de acercarnos con respeto y calidad a la vida  de nuestros hermanos, no debe debilitar nuestra opción por los mas pobres, nurestra presencia en las periferias no solamente economico-sociales sino existenciales,  como una exitencia a la intemperie, sin valores ni afectos, en un mundo de competencias y exclusiones generalizadas.

Valorando la belleza y los signos que comunican vida


“El clima de responsabilidad en las instituciones de la Iglesia posee un alto valor testimonial”.
Ver más allá de nuestra imagen reflejada en el espejo, definitivamente hemos de superar un narcisismo pastoral que a la final nos agota y quema.
Avanzar en corresponsavilidad y compartir una misión es mas que compartir horarios y no pisarnos los pies, más que siemplemente hacer nuestra tarea e informar  en momentos puntuales; “supone participar en una misma pasión por el Reino, compartir información y decisión, intervenir activamente en los procesos de confección y evaluación de los proyectos pastorales y asumir responsabilidades desde las cometencias y las posibilidadres de cada uno, … necesitamos una gran apertura de mente y capacidad para  superar esquemas de relación y de gobierno que pudieron servir en otros tiempos”.
Interesante ampliar nuestro horizonte, darnos espacios donde circulen las ideas no solo para las consabidas actualizaciones pastorales, sino en busca de cohesión con los responsables de las comunidades cristianas y de los que están fuera, esas otras personas, instituciones y organizaciones que colaboran con nosotros y colaboran para hacer un proyecto comun para bien de los jóvenes.   

 Centrándonos  en la tarea pastoral con jóvenes.

Acompañar es un ministerio de misericordia y requiere una gran capacidad de empatía emocional y moral. Pero fundamentalmente se necesita hacer experiencia profunda en la propia vida,  reconocerse hijo prodigo (Lc 15, 11-32) volviendo a la casa del Padre, sin  el peso de los propios meritos, lo que nos permite superar la actitud evaluadora del hermano mayor.
“El acompañamiento es un acto de fe permanente en el Espíritu Santo que obra en el corazón de los dos: el acompañante y el acompañado”.
La prudencia  y la paciencia, con silencios  oportunos son herramientas necesarias para no  caer en el rigorismo, la autocomplacencia y el paternalismo, por eso es bueno recordar  frecuentemente que la creación de la comunidad auténtica es uno de pasos importantes en el alma de la evangelización que debe estar presente  en todo ejercicio de acompañamiento.
Acompañar no significa ser  “patrones”, sino colaborar en un misterio, el de la vida de la persona acompañada: “No señores, sino colaboradores para vuestro gozo”. (1Cor 1,24)
Nueva evangelización
No partimos de cero, pero hay que tener cuidado para que ciertas prácticas y actividades, que damos como correctas, no sean obstáculo para responder a los nuevos desafíos que la fe de las nuevas generaciones enfrenta  hoy.
Quizá una buena idea sea “reconvertir  determinadas propuestas y actividades, adaptarlas  a los nuevos desafíos, liberando recursos, personas y creatividad para horizontes  y proyectos más proféticos”, por ello  observemos si nuestras iniciativas pastorales no quedan reducidas  a slogans, a dinámicas o gestos de poco recorrido, actividades  “mecedoras” que nos mantienen en movimiento , pero no nos llevan a ninguna parte, no provocan ninguna transformación en el corazón.
De nuevo debemos recordar que la tarea pastoral no es exclusivamente una tarea oportuna, cualificada y bien dirigida, el misterio de la persona exige una raíz más profunda para un acompañamiento autentico, que permita creer a la persona, en su fe comprometida y solidaria. Se trata de que el acompañante se mueva dentro de una verdadera espiritualidad  cristiana.
La falta de una espiritualidad bien arraigada en los agentes de pastoral puede  dar como resultado que  “muchos jóvenes se aburran, pierdan el fuego del encuentro con Cristo y la alegría de seguirlo; muchos abandonan el camino y otros se vuelven tristes  y negativos, en palabras del Papa Francisco en Christus vivit.
En este sentido un agente que practica la inteligencia pastoral es aquel que anuncia de forma propositiva el Evangelio, hace creíble y atractivo su mensaje y procura vivir en conformidad con él. La propuesta pastoral no es un programa de actividades, sino un encuentro personal y amoroso abierto a lo imprevisto de Dios.


Las preguntas  clave

En concreto, hay que  facilitar que el acompañado, en algún momento del recorrido, se haga estas preguntas:
- ¿Qué experiencia tengo de Dios?
- ¿Quién es Jesús para mí?
Si el encuentro no ha ocurrido es imposible el dialogo, y si el encuentro se ha dado hay que alimentarlo.
“El camino espiritual es un camino vivo que no se puede sustituir con libros” Luis M. García. La pregunta qué se hace el acompañante al comenzar un camino de acompañamiento es:
- ¿Soy capaz de atender a la demanda de algo que ya poseo: la sincera búsqueda de Dios?
- ¿Estoy dispuesto a dar generosamente de lo que he vivido, regalarlo, ponerlo a disposición de los jóvenes?

Planificar  con lucidez
La visión cristiana del hombre reclama mantener juntos la fe, la cultura y la vida.
Dispersión y emergencia de la subjetividad en que vivimos  exige una  formación del creyente que reclama saber cuál es el paradigma de base, la antropología de fondo  que toda acción pastoral necesita  y que le permite tener un proyecto. Para ello, sentarse juntos a pensar en clave pastoral  es esencial, planificar es una mentalidad en la que el agente pastoral trabaja en razón de objetivos, al ritmo apropiado y  poniendo a   disponibilidad del otro lo que se tiene; donde se hace del mensaje evangélico una oferta propositiva meditada.
La vida y la familia son bienes fundamentales que nunca pueden estar ausente de la reflexión pastoral, junto con los grandes problemas que nos circunda y que hemos ya comentado deben significar un punto permanente referencia.
La inteligencia pastoral ha de ser un signo de salida de nuestros encierros y obsesiones, con una mentalidad sinodal que solo se puede practicar desde un autentico y  humilde sentido de pertenencia e identidad eclesial, superando cualquier pretensión de clericalismo, discriminación y prepotencia  religiosa y humana.

Si intentamos poner en palabras asequibles, no sólo a los agentes pastorales, sino a la comunidad creyente en general deberíamos decir que la  inteligencia pastoral es una manera necesaria de vivir nuestro compromiso y servicio a los hermanos desde la autenticidad, la sencillez y la labor compartida con todos.

La Inteligencia pastoral no es una novedad absoluta sino el esfuerzo de siempre de querer servir con amor y calidad.                                              

miércoles, enero 15, 2020

Hacia una Parroquia en salida




 1.-  ¿Qué aspectos de nuestra parroquia nos permiten afirmar que es una parroquia misionera?

Nuestro Objetivo especifico de hacer más presencia en los sectores.
Nuestro proyecto pastoral parroquial con su visión y misión y objetivos bien definidos con Iglesia misionera.
La Visitas a los sectores que  realizamos :
Actividades para atender las necesidades encuentros y charlas;
Preocupación y organización de los sectores;
Tiene organizadas actividades que a través de la Palabra se propone llegar a más personas; grupo bíblico, Lectio divina.
Se realizan jornada misioneras incorporando a los jóvenes. Jornadas de evangelización
En los tiempos fuertes se activan momentos de misión.
Visita a los enfermos regularmente y a un numero significativo.
Se realizan  Ollas solidarias en búsqueda de contacto e integración con loas sectores.
Llamada a la catequesis se comunica a los sectores
Oratorio, a veces en los sectores y se invita a la parroquia a los niños y padres.,
Ayuda a los niños y pobres. Con actividades masivas; evento de navidad, día del niño
Rosarios en familia, acompañamos a las familias en los duelos, pastoral con mirada familiar
Por el servicio que prestamos a quien lo solicita
Por la evangelización con la catequesis a padres y niños y adolescentes
Evangelización y crecimiento cristina  con la participación de grupos apostólicos y jóvenes  
Realizamos charlas para la formación espiritual y humana, como con ocasión del abrazo en familia.
Con la Palabra ; Lectio, Grupos; visitas, Pastoral salud; enfermos, visita a los sectores, pastoral social; ollas solidarias, ministerio de la comunión, pastoral juvenil; convoca a nuevos jóvenes.
Preocupación por la integración, inclusión
Nuestra parroquia trabaja por objetivos y siempre tiene muy presente la Misión
Es misionera por su cercanía y trato a las personas y algunas comunidades.
Hay  buena relación entre feligresía y comunidades y cohesión entre los agentes pastorales.
El carisma salesiano es misionero
El entusiasmo de algunas personas.
Grupos , jóvenes y adultos que buscan un compromiso con Dios
“Nuestra parroquia es misionera por naturaleza; cumple con el envío de Jesús  que se manifiesta en la espiritualidad, liturgia, evangelización que hacen presente a Cristo”.
Lugar de iniciación cristina, de educación de la fe y celebración de la fe.



2.- ¿Cuáles características de nuestra parroquia impiden que sean más misioneras? ( agentes, estructuras, lenguaje, procedimientos, modos pastorales…)

Falta de compromiso, Burocracia
Falta de sentido de pertenencia
Hacer actividades por actividades
Lenguaje no adaptado
No conocer el proyecto, poca participación, protagonismo de algunos.
Pocos misioneros, falta de trabajo en equipo, procedimientos no correctos, no definir tareas y seguimiento.
Falta de claridad en los objetivos,
El conformismo.
Concentración de muchas de las actividades pastorales en el templo.
Falta de voluntad y compromiso personal.
Fallas en la  comunicación
Poca  motivación, convocatoria, hay que motivar más
Las jornadas realizadas, mal organizadas y poco llamativas
Procedimientos  y modos de pastoral que hay que cambiar
Falta de Agentes, y los que están no están pocos dan servicio, la organización.
Poca comunicación
Pocos Agentes comprometidos.
Falta conciencia de misión, masa corresponsables.
Jornada más constantes.
Mejor comunicación entre agentes pastorales.
 Situación del país nos afecta; se han ido muchos agentes  y el tiempo disponible es poco, debe encontrarse la manera de apoyar económicamente el tiempo dedicado a la evangelización si es necesario.
Apatía. No saben cómo llegarles.
Más apoyo de benefactores.
Constancia y seguimiento de actividades en las comunidades, darnos a conocer  como parroquia misionera en la comunidad. La formación de los misioneros es poca.
Protagonismo de algunos, falta de continuidad,  de conocimiento, el lenguaje ( moderar), poca eficacia.
Estructura organizativa débil.



3° En la situación del país, como debe ser nuestra vida parroquial para que nos reconozcan como parroquia misionera.

Acercarse a las familias y a la Comunidad
Las obras de misericordia, más visitas, más retiros.
Más integración.
Obras de misericordia, ser discípulos de Jesús, visitar a las comunidades, participar cuando nos inviten. Participar en los asuntos sociales, fomentar el liderazgo, ser más humildes .
Acercamiento a las familias , jóvenes, adultos y niños, compartiendo el evangelio (3)
Ser sinceros para  dar testimonio  de fe, más activa y ruidosa ante la comunidad.
Cercanía a los hermanos de la comunidad  buscando momentos de compartir y llevar el evangelio. Desarrollo de solidaridad , como expresión de comunión.
Acompañamiento en función de la comunidad.
Realizar acciones concretas de formación, fomentar grupos de animación misionera y jornada misioneras constantes durante todo el año. Involucrarnos, acompañarnos, trabajar como discípulos de Cristo.
Seguir siendo más unidos en las situaciones  difíciles de los hermanos, espiritualidad
Afrontar la situación no como un problema más, sino con una solución a dicho problema, nos centramos en la situación, no tenemos esperanza que siempre debe estar.
Fundamento bíblico, un espíritu y corazón abierto a propuestas , enfoques y patrones o paradigmas  coherentes  con nuestra vida cristiana, así como a nuevas expectativas y disposición para satisfacer las necesidades y carencias  de nuestra vida espiritual conforme a la iglesia y a la educación y aprendizaje en Cristo.
Más actividad.
Vida en constante formación y crecimiento espiritual y social acercándonos y conocimiento la realidad  que afrontamos, creando métodos y alternativas para atender a nuestras comunidades.
Desempeño activo. El mayor testimonio que podemos ofrecer es a través del ejemplo para evidenciar que el camino que Cristo nosbrinda es un estilo de vida diferente. Actividades, lenguaje acciones coherentes
Adaptación a los nuevos tiempos: fortalecer las iniciativas existente, testimonio de vida que refleje la alegría de servir. Aumentar el compromiso y ser agentes esperanzadores , bajo la luz del evangelio. Combatir la rutina con nuevos retos, llevar las actividades a la calle. Animar a los jóvenes, escucharlos y apoyarlos para que crezca SU FE Y ESPERANZA.
Llevar la palabra a los más alejados, para favorecer su encuentro con Jesús y acercarlos a la parroquia
Ser solidarios  y llevar una palabra  espiritual .


4 ¿Cómo tiene que ser nuestra parroquia para reconocernos realmente como comunidades de comunidades?



Apoyarse y permanecer unidos  en los diversos grupos apostólicos. Primero debemos ser comunidad.
Llegar y conocer los hogares, conocer sus necesidades espirituales y materiales y llevando  esperanza.
Parroquia unida, participativa, más allá de las actividades de cada grupo, reconocernos como hermanos con virtudes y fallas. Apoyar las iniciativas y ser receptivos, ser agentes multiplicadores, fomentando el evangelio en todos los ambientes. Una parroquia que permita la integración.
Evangelizadora, cercana y Activa.
Más comunicativa con las comunidades. Realizar conversatorios con personas, representantes de religiones hermanas para conocernos más y participar en comunidad .
Parroquia comunicativa, actividades de calle, con compromiso social, dispuesta a trabajar por y para el pueblo.
Presentar la evangelización de una manera atractiva y original , con sencillez
La evangelización, el entusiasmo.
Todos los apostadlos y movimientos deben ser responsable de la evangelización de todas las comunidades de la parroquia.
TESTIMONIO DE VIDA.
Organizar los sectores y construir la comunión y la participación.
Ser un equipo y reconocernos como tal.
Debemos ser participativos, alegres, activos receptivos.
Más unidad, menos individualismo y más trabajo en equipo.
Más constante en las actividades
Debemos ser receptivos, alegres y comunicativos.
Más unión como familia, integración a las actividades de la Iglesia. Nos falta ir a la práctica
Hacer seguimiento a los enfermos y a los lugares que visitamos. Ser coherente con lo que decimos y hacemos.
Armonía espiritual y social
Mas unión, integración invitar a participar, dar testimonio
 

domingo, septiembre 01, 2019

Adolescentes en peligro




UNA TRAGEDIA SILENCIOSA

Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos. ¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador! En los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas:

Las estadísticas no mienten:
• 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
• Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH
• Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente
• Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años

¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?

Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana, tales como:
• Padres emocionalmente disponibles
• Limites claramente definidos
• Responsabilidades
• Nutrición equilibrada y un sueño adecuado
• Movimiento en general pero especialmente al aire libre
• Juego creativo, interacción social, oportunidades de juego no estructurados y espacios para el aburrimiento

En cambio, estos últimos años se los ha llenado a los niños de:
• Padres distraídos digitalmente
• Padres indulgentes y permisivos que dejan que los niños "gobiernen el mundo" y sean quienes pongan las reglas
• Un sentido de derecho, de merecerlo todo sin ganárselo o ser responsable de obtenerlo
• Sueño inadecuado y nutrición desequilibrada
• Un estilo de vida sedentario
• Estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos

¿Qué hacer?
Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Todavía es posible! Muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones:

• Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón.
• Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólo de lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir "no" a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.
• Proporcione alimentos nutritivos y limite la comida chatarra.
• Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves / insectos
• Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.
• Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego
• Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro etc.)
• Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar.
• Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida,
• No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les lleve la tarea que se olvidaron, no les pele los plátanos ni les pele las naranjas si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vez de darles el pez, enséñeles a pescar.
• Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación.
• Proporcione oportunidades para el "aburrimiento", ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener siempre a los niños entretenidos.
• No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.
• Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: "aburrimiento"
• Ayúdeles a crear un "frasco del aburrimiento" con ideas de actividades para cuando están aburridos.
• Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales:
• Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.
• Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.
• Enséñeles a saludar, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir gracias y por favor, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.
• Conéctese emocionalmente - sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gatee con ellos.

Te agradezco si lo compartes.

Artículo escrito por el Dr. Luis Rojas Marcos Psiquiatra.




miércoles, agosto 21, 2019

Teologìa para pensar


Encuentros de Teología


Ø  Al Comenzar  les ofrezco: 
un momento y espacio para  poner en común  inquietudes, preguntas, podernos escuchar, desde una mirada  compartida al mundo desde la fe que va madurando en nosotros. En otras palabras: Ayudarnos a hacer una reflexión teológica en común. 

El texto guía será el libro de Antonio Jiménez Ortiz: La fe en tiempos de incertidumbre . Teología para dar que pensar , de la ed. San Pablo.

I  EL CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

I. Para empezar
A ) ¿Dónde estamos? ¿Qué queremos? Vamos a hacer un poco de filosofía al estilo socrático, la mayéutica.  Atentos, tenemos un Diccionario y la Biblia sobre la mesa.

No vamos a leer un libro, ni vamos a aprender un discurso. Vamos a conocernos un poco más y prestar atención, sin miedo, a nuestras preguntas y búsquedas. Tiene que ver con nuestras personas, nuestra relación con los demás y con el mundo. En definitiva lo que la vida nos ofrece, lo que nos apetece tomar y madurar en nuestra fe para actuar como verdaderos creyente.

Ø  Pregunto: Cuales son los misterios de de la vida , del mundo de tu persona que más te atraen.
Ø  Te has imaginado tu persona como el continente desconocido que quieres explorar.
Ø  Repito: Que te inquieta, que te atrae, que te cuestiona .Estas indignado, relajado, decidió.
Ø  Tienes un propósito. Tu fe te permite preguntarse sobre ella,  razonar, cuestionarla.
Ø  LA PREGUNTA MÁS SERIA: 
               ¿Tu vida sería la misma sin fe?

B) Las respuestas que hemos intentado dar, te pueden parecer que es algo muy personal, tuyo, que lo haces libre y espontáneamente.
Hasta cierto punto es  cierto pero hay va mi primer torpedo, espero que de en el blanco: 
Nuestras respuestas  hay que situarlas en el contextos social, en el que nos movemos (recuerda el pez en el agua), las cuestiones del sentido de la vida  que nos hacemos  no son totalmente espontaneas y son, en su mayor parte, fruto del sistema de valores o antivalores en que vivimos. Punto.

DIALOGAMOS SOBRE ESTE PUNTO.

Hasta que punto estas convencido de que lo que piensas y sientes te ha sido dado y los factores  ateoréticos ocupan un lugar importante en tu pensar y razonar, a veces los llamamos prejuicios.

Contexto  social ,  C1,pag.13 Un mundo sin hogar, Un mundo que proteger
                              2 Citas: Jn 3,16. 1Tim 2,3-4.

Fuera del mundo no hay salvación “los hombres relato de Dios . E. Schillebeecks. 

 El mundo. Una mirada amable, preocupada, optimista……



II. Seguimos   

Elementos decisivos  en el escenario de la experiencia religiosa (pag.14)

 Lo que hemos hablado, ahora, lo situamos en un clima, en ambiente que tiene que ver  con  nuestras reflexiones sobre Dios y sobre la fe. Lo que hemos dicho del contexto social, lo del pez en el agua, le damos un nombre en el tema que nos interesa

·         1 Las consecuencias de la secularización y la presencia de corrientes  secularistas. (pag.14)
En positivo: Desacralización del mundo, emancipación del control religioso. Mundo autónomo. Libre para la investigación, creación y planificación.
El secularismo excluye  por principio  cualquier  interpretación religiosa de la realidad, ideología antirreligiosa. Antropocentrismo absoluto que elimina toda posible transcendencia. Sistema cerrado, totalmente inmanente.
La secularización es un complejo proceso cultural e histórico. ERl secularismo  es una ideología excluyente y totalitaria. La secularización ofrece a la religión una oportunidad , El secularismo, ninguna.
ü  Breve texto pag. 15&2
Nota. ¡Es importante que siempre seamos consciente  desde donde hacemos las preguntas. La objetividad en filosofía no es una realidad dada, se debe buscar y trabajar!

¿Cómo ESTAMOS DE SECULARIDAD?

Dialogo : En nosotros y nuestro ambiente: ¿Los temas de fe, sobre Dios, Salvación, vida eterna, Iglesia, oración, religiones… qué resonancia tienen?  Y ¿en los jóvenes? ¿Han buceado sobre este tema de la secularización en las redes?

En estas condiciones, Dios, la fe, la salvación eterna, la Iglesia, la oración pueden aparecer como poco irrelevantes. Los indicadores en el mundo católico son impresionantes.
Hay un creencia, en la sociedades europeas, de uqe lo humano es la única  y última norma de la verdad, que no transciende la historia (pag. 16)puede caer en un relativismo, cualquier valor es sustituible.

Algunos elementos que trabajan a favor de la secularización:
ü  El pluralismo; que se vive desde el pensamiento único a la oferta de mercado del pensamiento  político, social, económico, religioso

ü  La tolerancia vs. El poder de la ideología. La tolerancia es un antídoto frente a la ideología dominante. La confusión y la duda  acechan a los creyentes  no convencidos y poco formados.



III La experiencia religiosa

Hoy hablar de experiencia religiosa nos lleva a hablar de desarraigo, incertidumbre, sincretismo, indiferencia…
Para muchos sólo es políticamente correcto hablar de experiencia religiosa desde lo privado, en el campo de lo elegible y opinable.
La oferta religiosa se confronta con la conciencia secularizada del sujeto que se siente  totalmente libre para seleccionar lo que le interesa de la religión, guiados por la eficacia y el pragmatismo.
  
En  este panorama hay dos reacciones básicas:
 a) búsqueda de la eficacia y el pragmatismo en la oferta religiosa y
b) una opción critica. Iniciática, que involucre la totalidad de la persona.

a) la respuesta efectivista y pragmática  puede llevar a cierto fanatismo.                                                                                               La subjetividad está muy presente, lo mismo que el individualismo, es lo que se llama una oferta religiosa a la carta. Trata de responder a necesidades básica e inmediatas, e individuales. Y es como un bricolaje de creencias que llega al sincretismo. La religiosidad individual se aleja  del modelo dogmático tradicional (Paradigma antiguo) 
 Esta primera opción  está totalmente libre de memoria autorizada y favorece el relativismo tan en boga.

b) La segunda opción está más bien presente en grupos críticos, insatisfechos y en búsqueda de autenticidad . Exige estudio, dedicación, discernimiento personal. No puede ser una búsqueda aislada e individualista debe encontrar personas con la cuales superar la autoreferencia.
Tendencias religiosas de la experiencia religiosa y actitud de experimentación con los elementos religiosos recibidas. (pag. 18 y 19) ¿Reconocemos  alguna de estas tendencias en nuestro ambiente o en nosotros mismos?



·         2 La complejidad social y la escasez de referencias  orientadores

IV Esto es lo que hay

Panorama : pag.19  2 párrafo. Leerlo que tratar de reconocer estos términos.

1. En lo social . El humanismo cristiano  no está de moda en el pensamiento actual.

A) El carácter liberal y laicista ( no hablamos del socialismo del siglo XXI) tiene unos rasgos positivos muy llamativos y dignos:                      Defensa de los derechos humanos
                                   Defensa de las minorías étnicas y sociales
                                   La condena de la guerra y la violencia
                                   El respeto creciente a la naturaleza
                                   La búsqueda de la justicia social
                                   El rechazo a la xenofobia.

B) La pregunta religiosa no aparece con facilidad  en la sensibilidad posmoderna centrada en
el consumo, exaltación de la imagen y del bienestar psicológico, fragmentación, desconfianza de la razón y rechazo a los grandes relatos, relativismo e individualismo.

C) Comienzan a vislumbrarse valores  posmaterialistas pero muy lentamente pero no ha logrado  neutralizar  la superficialidad  y la carencia de interioridad  que condicionan en muchos la experiencia religiosa.

D) Pierden vigencia
 Las referencias tradicionales: creencias cristianas, ideologías políticas,escala de valores  humanistas no creyentes.

Conclusión : Confusión y desorientación

1.  En lo personal. Obsesionados por  inseguridad y vulnerabilidad de las relaciones afectivas y sociales.
Relativismo guiado por el inmediatismo y el afán de de sensaciones, pero también hay búsqueda  de fundamento y sentido, por el anhelo  de seguridad y esperanza.

2. Vivimos  en una sociedad de la vivencia; la buena vida, el bienestar, la satisfacción relativización del individuo para adaptarse al sistema, coleccionistas de experiencias , deseosos de q ue pase cualquier cosa aquí y ahora.(modernidad liquida)

Conclusión:  no se cree en los grande relatos y utopías. Se confía en el amigo y en la familia mientras que se toma distancia de las instituciones  sociales y de las Iglesias
Se siente la necesidad de sentido , de orientación , de luz en un mundo complejo y conflictivo, pero resulta difícil fiarse de algo o de alguien en una sociedad donde las certezas absolutas no son bien vistas.




Continuará si el tiempo lo permite y el estimulo se mantiene....




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