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lunes, octubre 09, 2017

La alegría del evangelio

Leyendo la Carta del Papa



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El Papa Francisco ha querido escribir una carta a la Iglesia entera, a todos sus hijos para animarnos  a participar de la nueva etapa de evangelización, y nos quiere  indicar los caminos para la marcha de la Iglesia.
 Esta orientación la hace el Papa desde:
La alegría que nace  del Encuentro con Jesús, que siempre acoge y perdona. Un Dios de infinita misericordia. Alegría de evangelizar  que es dar vida, darse. Desde volver al Evangelio, fuente de permanente novedad que parte de Dios.
 Cuando habla de nueva evangelización la considera un instrumento para transformar  la fe de todos, también de los alejados.



I Transformar la Iglesia

    La Evangelización es la misión encomendada por Jesús.
1.       La Iglesia para realizar esa misión  debe tener presente que la misión exige una Iglesia en salida. Salida es desde una intimidad itinerante y una comunión misionera (23). Una Iglesia de discípulos misioneros.
El Discípulo misioneros debe involucrarse, acompañar, fructificar y festejas (24)
 2.       ¿Cómo lograr esto desde nuestro lastre acumulado? Necesitamos conversión. Conversión que es renovación en la fidelidad, una renovación que toca toda la persona y las estructuras e instituciones.(26)
Entre estas estructuras debemos prestar especial atención a la Parroquia, que no es una estructura caduca si es capaz de reformarse y adaptarse para en verdad  seguir siendo “la misma  Iglesia que vive entre las casas de sus hijos e hijas” (28).
Para ello: Contacto con los hogares, presente en la vida del pueblo.
La parroquia ha de ser presencia misionera  para la escucha de la Palabra, crecimiento de la vida cristiana, del diálogo del del anuncio, la caridad, de adoración y celebración.
Comunidad de comunidades que debe formar a sus hijos e hijas para que sean auténticos discípulos misioneros (28)
Todas las demás instituciones eclesiales, riqueza de la Iglesia no deben perder el contacto con la Parroquia y con la pastoral orgánica de la Iglesia particular. (29)
Renovación de la Iglesia particular. El Obispo protagonista primero de buscar esa comunión dinámica (misionera), lo mismo al Papa y las conferencias episcopales a todos.
Definitivamente hay que salir, abandonar el como criterio pastoral del “siempre se ha hecho así”. (33)
Con fines y medios.  “Aplicar con generosidad y valentía las orientaciones  de este documento sin prohibiciones y miedos”.
 3.       Desde el corazón del Evangelio.
Una Pastoral en clave misionera debe tener muy en cuenta no caer en prisas  y en la rutina de la información, el Anuncio no debe descuide lo esencial:
a)      La belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado.
b)      La fe que se hace activa en la caridad (Gal 5,6)
c)       La misericordia, la mayor de todas las virtudes.                                                    

          Esto exige proporcionalidad  como criterio de asumir lo esencial sin olvidar               lo importante.
 4.       Misión que se encarna en los límites humanos.
Conocer la realidad, tomar seriamente las condiciones reales, la situación de la persona y la sociedad. No bajo el imperio de la ortodoxia sino desde la praxis del corazón (actitud evangelizadora).
No convertir la vida en una esclavitud, cuando la misericordia de Dios quiso que fueramos libres (43)
Sin renunciar  al ideal evangélico acoger al hermano en la situación presente y con paciencia y misericordia acompañarlo. (44)
Dar importancia a estos dos criterios reales: el lenguaje y las circunstancias.
 5.       La Iglesia como madre de corazón abierto.
“Dejad de un lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar.” Puertas abiertas, las del templo pueden ser un signo, las de la Comunidad, las de los Sacramentos.
La Iglesia no es una aduana es casa paterna (47).
Los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio.
No refugiarnos, no hacer bunkers, salir de la zona de confort.
La invitación es “Denles ustedes de comer (Mt 6,37) 

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II El contexto en que nos toca vivir y actuar

    Ni permanentes diagnósticos, ni lecturas sociológicas sino discernimiento, discernimiento evangélico. Desde el proyecto del Reino, contar con Buen Espíritu para vencer el mal.
Tememos en cuenta lo que puede obstaculizar o debilitar el dinamismo de la renovación.
 1.       Desafíos del mundo actual
En este cambio de época nos dejamos deslumbrar por las luces del progreso  y escondemos las sombras y oscuridades; violencias, abusos, avaricia, descaste,
* Algunos de estos desafíos económicos sociales:
- no a la economía de exclusión, de los excluidos del descarte.
-  no a la globalización de la indiferencia.
- no a la idolatría del dinero, corrupción, desigualdad.
- no a un dinero que gobierna y no sirve,
- no  la inequidad que genera violencia.
Todo ello  fruto de un sistema injusto desde su raíz y su consumismo.
* Desafíos culturales:- ataques a la libertad religiosa,
- indiferencia relativista,
- individualismo voluntarístico vs. Proyecto en Común,
- la apariencia-postverdad, frente a la realidad
- sectas, fundamentalismos, espiritualidad sin Dios.
La poca acogida de las comunidades y parroquias facilita el desarraigo y caer en manos de estas tendencias.
El predominio de lo administrativo sobre la pastoral, la sacramentalización sin evangelización abona esta sensación de no pertenencia.
- el secularismo,
- el absolutismo individual que rechaza la norma ética común,
- una información que más abunda en la superficialidad que en la educación a los valores críticos (64)
* La familia atraviesa una crisis actual (65)
- fragilidad de los vínculos
- matrimonio  como forma de gratificación afectiva, que se refleja  en su constitución y modificación vs. Matrimonio que no procede del sentimiento amoroso, efímero por definición, sino de la profundidad del compromiso asumido por los esposos que aceptan entrar en una unión vida total (66)
* Desafíos de la secularización de la fe (68)- lograr una cultura popular  evangelizada que afronte lacras como e machismo, alcoholismo,, violencia doméstica, escasa participación en la Eucaristía, creencias fatalistas y supersticiosas.
- superar el impulso que se fija en formas exteriores, con falta de acompañamiento y acogida.
* Desafíos de las culturas urbanas
- El tráfico de drogas y personas, explotación, abandono de ancianos, de personas sin techo, corrupción y crimen. Frente a estos desafíos hay que vivir a fondo lo humano.
 2.       Tentaciones de los agentes pastorales y presbíteros (76)
Sería ingenuo pensar que esta dura realidad no nos afecta, por eso hay que reclamar espacios motivadores y animadores.
- *Sí al desafío de una espiritualidad misionera.
- Momentos religiosos                que alimentan el encuentro, el compromiso, la pasión evangelizadora.
- Rechazar el desencanto, el conflicto estéril, el relativismo.
- Cuidado con la acedia egoísta.
- Cuidar los proyectos y los modos.
- No rechazar  los fracasos y la cruz,
* No dejarnos robar la alegría del evangelio.- frente  al desafío estéril  no nos dejemos robar la esperanza (84)
- si a las relaciones nuevas que genera Jesucristo.
   *El Hijo de Dios  en su Encarnación nos invitó a la revolución de la ternura.
- La vuelta a lo sagrado y busca de espiritualidades que caracterizan nuestra época son ambiguas.
- Si no encuentran en la Iglesia una espiritualidad  auténtica (que sana y compromete), los fieles son más fáciles de ser engañados por una espiritualidad  que no humaniza ni da gloria a Dios.
- Cuidado con la llamada espiritualidad de la prosperidad.
- En el encuentro con los demás se verifica el encuentro con Cristo.
* No nos dejemos robar la Comunidad ( 92)- No a la mundaneidad  espiritual
- atentos a la búsqueda de la propia gloria: gnosticismos, mediocrinad, autoreferencia, paganismo (pelagianismos)
- Se manifiesta una obsesión por la perfección y la apologética(95). “Lo que habrá que hacer desde una sencillez y dedicación.
* No nos dejemos robar el Evangelio.- no a la guerra entre nosotros, envidias, celos, individualismo.- Comunión fraterna, atractivo personal (100), perdón y reconciliación frente a mundo de doivisiones, un consejo muy interesante “rezar por aquel con quienes estamos enojados
* Otros desafíos eclesiales
Los laicos, la inmensa mayoría, los ministros ordenados, minoría, a su servicio.
Donde más se nota lo que falta por hacer es en la poca penetración de los valores cristianos en el mundo social, político y económico.
- No limitarse a tarea intraeclesiales.
- la mujer cristiana en la sociedad y en la Iglesia es una tarea por continuar.
- La potestad del sacerdocio debe reconocerse  en el campo de función y no de la dignidad y la  santidad.
 * Pastoral JuvenilToda la Comunidad  evangeliza y educa y debe ser protagonista.
Una búsqueda de espiritualidad acorde con la condición juvenil.
Importante el protagonismo de los jóvenes en la Iglesia
Callejeros de la fe.
La vocaciones por la alegría y el contagio de la Comunidad y mejorar la selección de seminaristas.
Escuchar a los jóvenes y ancianos
* No nos dejemos robar la fuerza misionera.   



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III El anuncio del evangelio            

                “ No puede haber  auténtica evangelización sin la proclamación explicita                                               de que Jesús es el Señor”

1. Todo el Pueblo de Dios anuncia el Evangelio. La evangelización es tarea de la Iglesia.
   Como entender la Iglesia. Pueblo de Dios, más que una institución orgánica y jerárquica. Es ciertamente misterio, pueblo peregrino y evangelizador que tiene su fundamento en la libre y gratuita iniciativa de Dios.
-  Un pueblo para todos (112). Sacramento de salvación ofrecido por Dios, por Jesús.
La iniciativa viene de Dios y con los evangelizadores. Nadie se salva solo.(Mt 18,19) Uno en Cristo (Ga 3,28).
Primacía de la Gracia foro de la reflexión sobre la evangelización.
La Iglesia lugar de acogida, perdón y misericordia para vivir la vida del Evangelio.
- Un pueblo con muchos rostros. El don de Dios se encarna en la cultura que lo recibe.
- Todos discípulos misioneros
La fuerza evangelizadora se encuentra en la piedad popular. Persona a persona.
La predicación el primer  momento; el diálogo desde la persona, hablar de lo que está presente en el corazón, después, en un segundo momento, presentarle la Palabra y nunca olvidar el Kerigma y terminar con breve oración. (128) Escenas del encuentro  evangelizador (128) No hay una sola forma y no necesariamente la palabra y el contexto religioso indica que sea verdadera evangelización. El encuentro con Jesús, en la encarnación  de la fe en la cultura.
- Carismas al servicio  de la comunión evangelizadora.
Regalos del Espíritu. No es propiedad de nadie. En la comunión el Espíritu . no se debe confundir la adversidad  unidad que  suscita a Espíritu con nuestros deseos que son causa de división y uniformidad.
- Cultura, pensamiento y educación.
- Universidad, catequética (134)

 2. La Homilía
Se hacen muchos reclamos respecto a la misma.
Toque de cercanía  y encuentro entre el pastor con su pueblo.
- Contexto litúrgico
  No tanto meditación y catequesis sino  un momento de diálogo de Dios con su pueblo.
  Debe ser breve y evitar se parezca a una charla o clase.
  Orientada a la Comunión para transformar la vida
  Insiste el Papa por tres veces que no se prolongue la homilía. La palabra del Señor, por el contexto y la primacía del Señor .
Se acerca a la conversación de la madre , en el lenguaje; ánimo, aliento, fuerza, impulso.
Alegría e interés por los hijos, aunque a veces aburran, como consejos de la madre.
- Palabras que hacen abrir los corazones.
  Una comunicación  que evita el moralismo, la conflictividad.
   No es una clase de exegesis (Rm. 10,17)  


3. Preparación para la predicación  
     Un predicador que no se prepara es dehonesto.
* Invocación
*Texto . Habla Señor que tu siervo escucha.
* Comprender. Razón principal por la que fue escrito el texto.
* Escuchar a los testigos. No somos inmaculados  pero sí estamos siempre en crecimiento.
- Lectura orante de la Biblia, le pedimos  lo que todavía no podemos lograr.
- Oído al pueblo, lectura  conjunta de la vida del pueblo.
  No hay que responder a preguntas que nadie hace (155)
* Partir de un hecho para suscitar actitudes de conversión, adoración, fraternidad, servicio
- Recursos pedagógicos
   Cómo decirlo es importante. Hablar con imágenes. Una idea, un sentimiento y una imagen.
- Una predicación positiva.


 4. Una evangelización  para la profundización del carisma.
     Mt.28, 20, enseñadles a observar tolo lo que les he mandado.
     Prioridad del amor.
-  Catequesis kerigmática y mistagógica (163)
    Educación y catequesis al servicio del crecimiento “Jesucristo te ama, dio la vida  para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día para ilusionarte, fortalecerte, para  liberarte”.
   Una catequesis kerigma tica de transmitir, el amor de Dios, la libertad no impone la verdad, alegría, estimulo, vitalidad  e integridad armoniosa.
Para que una catequesis sea kerigmática el catequista debe fomentar unas actitudes: cercanía, apertura al diálogo, paciencia, acogida cordial que no condena.
- (166) Mistagógica: progresividad formativa  donde interviene a toda la comunidad  y una renovada valoraciónde los signos litúrgicos de la iniciación cristiana.
- Anuncio de la palabra acompañada de signos.
- la belleza ( verdadero, junsto y bello)
- Propuesta moral – alegres mensajeros
- acompañamiento personal de los procesos de crecimiento.
   Quitarse las sandalia ante la tierra sagrada ( Ex. 3,5)
Escuchar con el corazón
- Entorno a la Palabra de Dios
La Palabra es el corazón de la actividad eclesial.
La Iglesia evangeliza con la Palabra
Estudio de la Palabra para darla al creyente.

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IV La Dimensión Social de la Evangelización (176)

Evangelizar es hacer presente  el Reino de Dios en el mundo.


 1. Repercusiones comunitarias y sociales del Kerigma
La confesión de fe y el compromiso social hecho a imagen de la comunión trinitaria.
Evangelización y promoción humana, no podemos salvarnos solos.
El kerigma: ser amado y amar nos impulsa a buscar y cuidar  el bien de los demás.
En el hermano está la prolongación de la Encarnación.(Mt25,40)
El servicio de caridad , dimensión imprescindible de la misión y esencia de la Iglesia.
- El Reino  que nos reclama. (Mt 6,33)?
La propuesta del evangelio  no solo es la de una relación personal con Dios, ni de pequeños gestos personales, buscar el verdadero desarrollo de todos los hombres y de todo el hombre (Mt. 16,15)
- La enseñanza de la Iglesia sobre cuestiones sociales .
La tarea evangelizadora implica y exige una profundización integral de cada ser humano.
Una auténtica fe quiere transformar el mundo y trasmitir valores. (183)


 2. Inclusión social de los pobres
Unidos a Dios escuchamos su clamor (187)
Toda escritura lleva a la escucha del clamor de los pobres.
“Dadles vosotros de comer”(Mt. 6 37) Solidaridad permanente e institucional.
La solidaridad debe vivirse  como la decisión de devolverle al pobre lo que le corresponde.
Cambio en las estructuras sin un cambio  en las convicciones no genera  cambios definitivos.
- Fidelidad al evangelio para no correr en vano (193)
No hay que debilitar la fuerza de la exhortación a la limosna para no debilitar el mensaje de misericordia y ayuda a los necesitados.
En Gal. 2,1º encontramos un criterio para verificar si estamos corriendo en vano
La sociedad consumista en que un gesto de donación y de solidaridad  es percibido como amenaza (195)
Se hizo pobre ( 2Col 8,9)
Historia de salvación desde el pobre (197) Lc 4,18; Lc 6,20; Mt 25,35
La opción por los pobres es una categoría teológica antes que sociológica , cultural, política o filosófica.
- Iglesia pobre  para los pobres y esto debe estar presente  en todos los campos del hacer de la Iglesia (evangelizar, catequesis , organización.
Dejémonos evangelizar por ellos(198)
No se trata de pura actividad a favor del pobre, sino respeto , valoración.
Que los pobres en la comunidad cristiana se sientan como en su casa.
* El Primer anuncio consolida la primera caridad , pude ser incomprendido  sin la opción preferencial por lo pobres.
La opción preferencial  por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria (200), que no se quede todo en palabras.
- Economía y distribución de ingresos, raíz del mal. La autonomía absoluta de los mercados, la especulación financiera, iniquidad estructural. La iniquidad raíz de los males de la sociedad.
Dignidad humana y bien común
Palabra molesta al sistema : ética, solidaridad laboral, dignidad de los débiles.
Dios exige  compromiso por la justicia
Vocación de empresario, noble tarea para la vida y dignidad de las personas.
No al populismo irresponsable.
- Políticos auténticos
Vocación por el Bien común
“Si las comunidades cristianas  quieren subsistir tranquilas sin preocuparse  creativamente y cooperantes con eficacia para los pobres … corren el riesgo de la disolución, aunque hable de temas sociales  y critique a los gobiernos (207)”
 - Mundanidad espiritual disimulada con prácticas  religiosas , reuniones infecundas, discursos vacios. No me mueve interés o ideología, me mueve la realidad  que viven esclavizados , individualistas, egoístas , indiferentes, que se liberen y alcancen un estilo de vida más humano.
- Cuidar la fragilidad (Mt 25,40) (209)
Los sin techo, toxico dependientes, refugiados, indígenas, ancianos, migrantes.
Trata de personas, complicidad de muchos, maltrato a la mujer, niños por nacer.
Apoyar a madres en situaciones muy difíciles.
Maltrato a la naturaleza.


 3. El Bien Común y la Paz social
  La persona humana y el Bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios.
 La paz se reconstruye día a día en la instauración de un orden querido por Dios que compartan una justicia más perfecta entre los hombres.
 Ser ciudadano (220) responsable en el seno de un pueblo. Convertirse en pueblo .
- principios relacionados :
a) El tiempo superior al espacio.
Las tensiones sociales  (222) trabajan a largo plazo sin obsesiones por los resultados inmediatos. Tiene que ser con la prioridad de los procesos sobre los logros inmediatos.
b) La unidad prevalece sobre el conflicto
Debe ser asumido. Aceptarlo, resolverlo y transformarlo. Paz- unidad del espíritui, reconciliada, no negociada simplemente.
c) La realidad es más importante que la idea
Oportunismo es totalitarismo de lo relativo, nominalismos de clasificadores, proyectos formulados no reales, fundamentalismos, eticismo sin bondad, intelectualismos sin sabiduría
El criterio de la Encarnación (1Jn 4,2)si no lo llevamos a la realidad, la Palabra nos diceque edificamos sobre la arena.
d) El todo es superior a la parte (234). Global vs. Local. No espera sino providencia. El Reino universal y total , a todos y a todo.
 4. El Dialogo social como contribución la paz (239)
Diálogo. Diálogo con los estados, con la sociedad (cultura y ciencia) y con otros creyentes
La Iglesia proclama el evangelio de la paz (Ef 6,15)
No se trata de élites y pocos. Se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural.
- El diálogo entre la fe, la razón y las ciencias. (242)
La luz de la fe y la luz de la razón provienen ambas de Dios.
- Diálogo ecuménico (241)
Que todos sean un o Jn 17,21
Todos buscamos la paz en el rostro del único Dios. Peregrino- caminando.
-relaciones con el judaísmo (247)
Creemos en el único Dios que actúa en la historia y cogemos la Palabra revelada.
-Diálogo interreligioso. Una dificultad los fundamentalismos.
La vida humana compartir alegrías y penas.
No engañarnos, ni relajar el mensaje, aceptación con respeto y diálogo.
-Islam (252)Inmigrantes islámicos; acoger y respetar. “Los no cristianos, por gratuita iniciativa divina, fieles a su conciencia, puedan vivir justificados mediante la gracia de Dios” (254)
- Diálogo social en un contexto de libertad religiosa.
- Los nuevos areópagos – Atrio de los gentiles . 

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viernes, agosto 11, 2017

Tengo una maravillosa oportunidad de poder compartir algunas reflexiones y sentimientos que se me van acumulando y a veces quedan como atrapados.


Un gesto es sencillo y sutil como el viento. Pero puede ser recogido y hacer surgir profundos sentimientos de empatía, compromiso y alegría.Las emociones y sentimientos son un camino para compartir y también para descubrir que no somo solo afectos , sino que tenemos la impresionante capacidad de elegir, decir y asumir valores más allá de las emociones.Yo elijo la ternura, la compasión la gratitud y un empeño sostenido de servir. Amén

martes, agosto 01, 2017

CATEQUISTAS 
Notas del folleto “Catequistas para una nuevas catequesis” de Emilio Alberich
Voy a compartir algunas reflexiones tomadas de un folleto del Salesiano Emilio Alberich titulado Catequistas para una catequesis nueva, de la editorial CCS. No pongo comillas pues sería un poco reiterativo, las reflexiones está tomadas lo más fielmente posible.

1. Constatamos que se está trabajando en el campo de la formación de los catequistas; especialmente materiales y subsidios de parte de la jerarquía.Pero la formación pastoral sigue siendo una asignatura pendiente y una auténtica emergencia pastoral. Los catequistas no son objeto de la atención que se merecen:
"Parece que el catequista sigue siendo una persona sin importancia...que trabaja porque "le gusta" o no tiene nada mejor que hacer. Su nombre aparece enel último renglón de los planes pastorales".
Desde el Concilio de Trento (1545-1563) se privilegió un modelo de catequesis, que podemos llamar "época de los catecismos". La catequesis, fundamentalmente, se concebía como enseñanza de la doctrina cristiana", contenida en los catecismos. Todos nosotros, más o menos, tenemos experiencia de este método de catequesis.
Esta etapa de los catecismos parece que ha cumplido su misión, y ya no puede responder a las exigencias y a los desafíos de la comunicación de la fe hoy.
¿Qué hacer? ¿Hay futuro para la catequesis?
“La reflexión catequética, la experiencia pastoral y la intuición de los más lúcidos observadores de la situación de la catequesis permiten adivinar algunos rasgos determinantes del rostro, hasta cierto punto todavía impreciso, de la catequesis del futuro”

2. Características en la tarea catequética actual
Estos son algunas características que debieran estar presentes en la tarea catequética: Personalización, iniciación, experiencia, significatividad, inculturización, comunicación, comunidad.
3. Personalización. Por su puesto que el crecimiento  en la fe es gracia, don de Dios, pero en su componente humano, no debería estar determinado por tradiciones y costumbres, o por realidades compartidas, sino por una opción personal en la libertad y hacia la madurez. Todo esto supone una orientación catequética claramente evangelizadora, al servicio de una opción libre, y educativa, en función de un comportamiento de fe maduro y adulto.Te das cuenta como la catequesis tiene un destinatario privilegiado y primero: el adulto.
4.Iniciación. En palabras tomadas del Directorio General para la Catequesis (DCG 63-67), la catequesis hoy debe ser primordialmente catequesis de iniciación, por lo tanto inserta en un proceso de aprendizaje de la vida cristiana y de profundización de la opción de fe. 
Hablar de iniciación significa hablar de la urgencia de proclamar el primer anuncio del Evangelio (kerigma), lo cual nos exige  doble opción preferencial: el catecumenado, un camino hacia el bautismos, o renovación de la fe bautismal para lo no evangelizados, y optar por los adultos, primeros protagonistas y destinatarios de la opción catequética
5. Experiencia. Con esta palabra queremos resaltar que el verdadero  contenido de la catequesis tiene que ver más con las experiencias de fe que con una doctrina aislada. La experiencia debe ser el lugar donde  por experiencia para el anuncio y de la escucha de la Palabra de Dios.
Es una tarea importante del catequista saber suscitar  experiencias, comunicar experiencias, profundizarlas  y acompañar las expresiones de verdaderas experiencias  de fe.

6. La significatividad. Esta palabra tiene un sentido muy útil, nos permite vencer la preocupación excesiva por la exactitud y totalidad de los conocimientos religiosos y nos invita a estar más atento a que lo que compartimos y suscitamos en los catequizandos, el mensaje catequístico, tenga que ver con el sentido de la vida, como algo que uno percibe como respuesta y fuente de sentido frente a las propias aspiraciones e interrogantes vitales.

7. Inculturización. Esta característica nos anima a ser responsables en el contexto que vivimos; la pluralidad de las culturas, el respeto a los valores de la modernidad y atención a la cultura mediática que nos envuelve. Sin estar atento a estas exigencias de la cultura moderna, sin querer podemos actuar de una manera que nos impide conectar con la vida de los catecúmenos.

8.Comunicación. Hablar de catequesis es esencialmente hablar de comunicación. Es situarse ante una tarea que exige respeto y aprecio a la persona y a sus experiencias vitales, nuestros catequizandos no viven a la catequesis “en blanco” viene cargados con la experiencia de su propia vida, y esto nos exige una ética que no permita la manipulación y la ideología. El lenguaje y los lenguajes tiene una estrecha con esta exigencia básica .

9. Comunidad  para una catequesis nueva
.La comunidad, sea cual sea, se presenta hoy como el lugar por excelencia de la catequesis. Fraternidad y comunión es el lugar de cultivo para que crezca la fe. La familia y la pequeña comunidad, son como células de la Iglesia, cuyas potencialidades  catequística y hay que descubrir y valorar .
Si cambia la naturaleza y función de la catequesis, será necesario repensar con atención el perfil y las incumbencias del catequista.
10 El nuevo catequista deberá do minar no solo los contenidos del mensaje, sino den forma importante las relaciones implicadas en la acción catequética; más catequista de la experiencia  que de la doctrina, más catequista del Evangelio que del credo.

Cuando uno se encuentra con los catequistas el primer sentimiento que aflora en el alama es:¡ gracias! Por ayudar y acompañar  a otros en el camino del crecimiento de la fe; ponerse  al servicio del Evangelio (evangelizar) en el difícil mundo de hoy. No hay tarea más maravillosa, digna de aprecio y reconocimiento.

11 La realidad nos motiva
Nos duele en el alma constatar que hay muchos catequistas  que están prácticamente abandonados a sí mismos en su que hacer, lanzados sin “manual de instrucciones”  a la arena de la actividad catequística.
Se merecen el reconocimiento y la ayuda de todos, pues ellos son los verdaderos inculturizadores de la fe, los hombres y mujeres que soportan “el rigor del día y el calor”, son los últimos comensales de la, y muchas veces sol reciben migajas.
No faltan motivos para desanimarse mirando también al resultado de tantos generosos esfuerzos. Niños y adolescentes que apenas reciben el sacramente no parecen más por la iglesia. Que aun durante el tiempo de su formación no participan en la Eucaristía ni ellos ni sus padres. Adultos que no terminan de encontrar su puesto en la Iglesia después de un prolongado tiempo de participación en la catequesis.
Todavía es difícil superar la meta de preparar niños y adolescentes para los sacramentos, aunque hablamos de procesos de iniciación pero que se convierten en “procesos de conclusión”.
Atentos, pues, ya que más que iniciar a en un camino de fe y vida cristiana, lo que conseguimos, por lo general, es preparar y llevar a cabo una celebraciones  - eso sí, muy bonitas – con las que se pone fin a la práctica religiosa de muchos niños.

12. A veces a los responsables directos de la tarea de la formación sistemática de la fe, catequesis, se hacen la pregunta: ¿En qué nos hemos equivocado? Este sentido de culpabilidad nace de la experiencia de verse como quienes ofrecen de beber a quien no tiene sed. De quien trata de dar respuestas al que nada pregunta.
Surge, con frecuencia, a los que no estamos satisfechos con los “resultados” de nuestro esfuerzo preguntarnos por la causas que hacen que nuestra tarea nos deje ese sabor de fracaso y de actuar de una manera equivocada, porque estamos convencidos que la semilla es buena y el terreno es fecundo.
Con dolor y con esperanza nos acercamos a la realidad con la sensibilidad de quien no tira la toalla, siente la llamada y quiere vivir su vocación, por eso  no le tiene miedo a hacer los diagnósticos necesarios  para dar una respuesta acertada  a los problemas y dificultades que encontramos.

13 ¿ La Catequesis misma?
¿Será que la catequesis misma está mal planteada, porque sigue aferrada a concepciones y métodos ya trasnochados? En palabras concretas seguimos con una catequesis que es fundamentalmente una enseñanza doctrinal. Nos equivocamos si nos damos por satisfecho al colocar la causa de poca incidencia de la catequesis en la vida cristina en la sola catequesis. La situación es muy compleja y las causas pueden ser muy variadas. La situación actual, las condiciones de nuestro mundo y de nuestra pastora, nos invitan a poner nuestra mirada más allá de los muchos  fracasos  catequísiticos.
Estamos  inmersos en un “cambio de época”,  un momento fascinante , pero no exento de riesgos y problemas.
No nos alejamos de nuestro diagnostico cuando nos preguntamos: y la Iglesia ¿hacia dónde va? ¿Qué futuro tiene el cristianismo, que parece perder terreno por doquier? No hay que tomarlo a la tremenda, lo que está pasando en la Iglesia es una señal positiva de que la Iglesia está presente y la afectan las mismas crisis de valores, crisis de humanización que experimenta el mundo.

14 ¿Los catequistas?
Los resultados de la catequesis, también  nos hacen preguntarnos ¿En qué medida dependen de los catequistas? Es frecuente escuchar que si la catequesis no funciona es porque los catequistas no están bien preparados, no tiene formación adecuada, no saben responder a los retos de la situación. Con mucha frecuencia sentimos que la “vocación” ha sido improvisada y que los catequistas son lanzados a la actividad sin estar seleccionados y formados como se debe.
Esta constatación no es exagerada, pero esto es solo parte de la verdad. La labor evangelizadora, catequística,  tiene como responsable a toda la comunidad cristiana. La catequesis  no  puede ser considerada como una tarea cerrada en la que trabajan una personas de buena voluntad. El verdadero sujeto responsable de la catequesis es toda la comunidad movida por el Espíritu Santo.

Una nota muy sensible, que afecta de una manera especial toda la tarea catequística  es que nuestra Iglesia hoy, en partes muy extendidas del mundo, vive una grave crisis de credibilidad que empeña seriamente su eficacia evangelizadora.


¡Ánimo! ¡No hay que desanimarse!
En el ejercicio de la catequesis también se dan muchas satisfacciones y logros, puedes preguntar a tus amigos catequistas que te cuenten sus alegrías. Y ,sobre todo, no debemos perder de vista, nunca, la visión de fe que nos asegura quela mediación eclesial tiene siempre sus efectos y todo catequista debe ser consciente que la bondad de Dios se hace presente, de alguna manera en la acción de la Iglesia. Por eso nuestra responsabilidad de no obstaculizar la obra del Espíritu.
Repensar la catequesis no es una obra ociosa, es una necesidad apremiante.los tiempos actuales son recios, bizarros, la catequesis debe tiene que encarar  desafíos nuevos y difíciles.
 15 Para preguntarte:
Qué te parece lo dicho hasta hora: ¿real, exagerado, equivocado?
Qué  está pasando en tu Comunidad. Crees que los catequista cumplen con su misión?
Te animas a seguir conociendo esta misión magnifica y ponerte manos a la obra. ¿Que te gustaría aportar a ti?
16 Esto va de Formación. No para complicarte las cosas, sino para y motivarte a ver  la formación como una ayuda necesaria en tu tarea catequística.
Fíjate lo  que dice la Iglesia a través de sus responsable de la catequesis: “Cualquier actividad pastoral que no cuente para su realización con personas verdaderamente formadas y preparadas, pone en peligro su calidad….La pastoral catequética diocesana debe dar absoluta prioridad a la formación de los catequistas laicos”(DGC,234)
Partamos del hecho: muchos catequistas generosos, experimentados, preparados para una misión a veces difícil e ingrata. Y entre estos catequista, la mayoría mujeres  acreedora de un agradecimiento y atención especial.
Pero reconocemos que muchos catequistas son elegidos de forma improvisada y abandonados a su suerte, sin el apoyo y la formación adecuada. Una práctica extendida , reunión  y presentación al principio de año pastoral, unas palabra de aliento y soltarlo para su tarea.
Hay, pues, muchos catequistas que hacen lo que pueden , pero que no tienen ni la motivación, ni las herramientas para preparar sus encuentros.
17 Estos son algunas nuevas situaciones para las cuales los catequistas deben ser  bien formados:
1.      Nuestro mundo actual es muy complejo: medios de comunicación, familias jovenes, sociedad, Iglesia.
2.      Muchos cristianos viven permanentemente “una crisis de identidad”. Que significa realmente ser cristiano, para algunos es difícil responder a la pregunta: ¿Por qué eres todavía cristiano?
3.      El mensaje cristiano: hoy buscamos el modo más adecuado de hablar de Dios, sobre las cuestiones históricas que plantean los Evangelio, sobre la historia de la Iglesia con sus luces y sus sombras, y muchos temas más que nos piden tener una posición autentica entre las expresiones tradicionales de la fe y los valores  y exigencias de la cultura actual.
4.      Y algo no menos importante, la grave crisis del  proceso de iniciación cristiana en nuestra sociedad. Ejemplo los sacramentos  de iniciación , no inician nada más bien concluyen. Necesitamos una nueva mentalidad para aplicar una verdadera pedagogía del iniciación.
Todo esto , y mucho más nos deben motivar a no dejar de lado la formación.
18.  “Si alguien  les pide explicación de su esperanza” (1Pe 3,15)                                       La formación, ante todo, en la Iglesia no es cuestión de unos grupos, la formación se impone para todos, en el pueblo de Dios.
Si nos detenemos un momento, seremos capaces de percibir que en todos los ámbitos de nuestra vida necesitamos tener ideas propias, ideas contrastadas , reflexionadas y experimentadas. Todo esto es parte de lo que llamamos  formación, educación permanente. El catequista esta como a la intemperie en un mundo que ha tomado como bandera cuestionar y a veces tergiversar y rechazar valores y opciones que el creyente a asumido como  parte importante de su vida. No es cuestión de convencer o imponer es cuestión de dar razones de nuestra Esperanza y confiar en el valor de nuestra fe.
Esto exige preparación, saber hacer y compartir. La apasionante  tarea de la catequesis  nos pide hoy  el entusiasmo de la entrega  y la ilusión del  servicio a la fe de nuestros hermanos.
19.    Aprender a aprender
Entender mejor nuestro mundo, afinar nuestra conciencia de cristianos, actualizar nuestros  conocimientos religiosos son algunas de las muchas posibilidades que debemos utilizar para  adquirir nuevos resortes  de animación y acompañamiento en nuestra tarea..
Ser catequistas es una vocación  y una misión. Y quien nos llama  y nos envía está a nuestro lado para impulsar nuestro trabajo: “ tened ánimo, que yo he vencido al mundo”(Jn 16,33)

Desde el Concilio Vaticano II se nos ha invitado ha renovar nuestra Fe y entre otras cosas nuestra manera de ver la Iglesia, considerarla como Pueblo de Dios, unidos por el vínculo de la fe , pero diversificada  en multitud de carismas y dones, que el Espíritu de Dios derrama como generosidad y libertad. La Iglesia está llamada a vivir y testimoniar la fraternidad como sacramento del la presencia de Dios en medio de su Pueblo. La catequesis de alguna manera debe asumir esta manera de ser Iglesia. 

martes, agosto 09, 2016

Mi Parroquia

El obispo de Roma también reflexionó sobre la situación de la parroquia, una estructura «siempre válida» pero que debe ser renovada. «¡El problema -hizo presente Francisco- es cómo planteo la parroquia! Hay parroquias con secretarías parroquiales que parecen ‘discípulas de Satanás’, ¡que espantan a la gente!.
Parroquias con las puertas cerradas. Pero también hay parroquias con las puertas abiertas, parroquias en las que, cuando alguien va a preguntar, se dice: ‘¿Sí, sí? Pásele, ¿cuál es el problema?’. Y se escucha con paciencia».

El Papa subrayó que en la actualidad ser párroco es cansado, pero «el Señor nos ha llamado a nosotros para que nos cansemos un poquito, para trabajar, no para descansar». Después contó lo que sucedía en una parroquia de Buenos Aires: «Cuando los novios llegaban: ‘Nosotros queremos casarnos aquí’. ‘Sí -decía la secretaría- estos son los precios’. Esto no funciona, una parroquia así no funciona», exclamó.

Pasando por aquí



Cualquier fecha es buena si el propósito es bueno:
No todo lo que vivimos es pletórico, lleno de emoción y de sentido, pero en todo lo que vivimos podemos descubrir dones y valores  que nos  colocan  más allá de la rutina y el desencanto. Lap

Del papa Francisco :  







El tema de la teoría de género fue uno de los temas particularmente afrontados por Papa Bergoglio, quien afirmó que está de acuerdo con su predecesor Benedicto XVI: «Esta es la época del pecado contra el Creador».
«En Europa, en América, en América Latina, en África, en algunos países de Asia, hay verdaderas colonizaciones ideológicas -repitió. Y una de estas, lo digo claramente con ‘nombre y apellido’, es la teoría de género».
El obispo de Roma también reflexionó sobre la situación de la parroquia, una estructura «siempre válida» pero que debe ser renovada. «¡El problema -hizo presente Francisco- es cómo planteo la parroquia! Hay parroquias con secretarías parroquiales que parecen ‘discípulas de Satanás’, ¡que espantan a la gente!.
Parroquias con las puertas cerradas. Pero también hay parroquias con las puertas abiertas, parroquias en las que, cuando alguien va a preguntar, se dice: ‘¿Sí, sí? Pásele, ¿cuál es el problema?’. Y se escucha con paciencia».
El Papa subrayó que en la actualidad ser párroco es cansado, pero «el Señor nos ha llamado a nosotros para que nos cansemos un poquito, para trabajar, no para descansar». Después contó lo que sucedía en una parroquia de Buenos Aires: «Cuando los novios llegaban: ‘Nosotros queremos casarnos aquí’. ‘Sí -decía la secretaría- estos son los precios’. Esto no funciona, una parroquia así no funciona», exclamó.
Creo que nosotros, en este mundo tan secularizado, también tenemos el otro peligro, de la espiritualización gnóstica. Esta secularización nos da la posibilidad de hacer crecer una vida espiritual un poco gnóstica».
Francisco recordó «que fue la primera herejía de la Iglesia: el apóstol Juan dio de palos a los gnósticos (¡y cómo, y con qué fuerza!), en donde hay una espiritualidad subjetiva, sin Cristo. El problema más grave, para mí, de esta secularización es la descristianización: quitar a Cristo, quitar al Hijo. Yo rezo, escucho… y nada más. Esto es gnosticismo».
Encontrar, observó, «a Dios sin Cristo, un Dios sin Cristo, un pueblo sin Iglesia. ¿Por qué? Porque la Iglesia es la Madre, la que te da la vida, y Cristo es el Hermano mayor, el Hijo del Padre, que te revela el nombre del Padre. Una Iglesia huérfana: el gnosticismo de hoy, puesto que se trata de una descristianización, sin Cristo, nos lleva a una Iglesia, digamos mejor, a cristianos, a un pueblo huérfano. Y nosotros debemos hacer que nuestro pueblo escuche esto».
El consejo del Pontífice: «La cercanía. Hoy, nosotros, servidores del Señor (obispos, sacerdotes, consagrados, laicos convencidos), debemos estar cerca del pueblo de Dios. Sin cercanía solo hay palabra sin carne». Por ello hay que pasar por las obras de misericordia, «tanto corporales como espirituales».
«‘Pero, usted dice estas cosas porque está de moda hablar de la misericordia en este año’… ¡No! ¡Es el Evangelio!. La cercanía es tocar la carne que sufre de Cristo». Y la Iglesia, «la gloria de la Iglesia -añadió- son los mártires, claro, pero hay también muchos hombres y mujeres que han dejado todo y han pasado sus vidas en los hospitales, en las escuelas, con niños, con los enfermos».
Hablando sobre el asesinato del padre Jacques Hamel, afirmó: «Ideologías, sí, pero ¿ cuál es la ideología de hoy, que está en el centro y que es la madre de las corrupciones, de las guerras? La idolatría del dinero. El hombre y la mujer ya no son el ápice de la creación, allí han puesto al dinero, y todo se compra y se vende por dinero. En el centro, el dinero».
«Un gran católico me contó, escandalizado —continuó—, que fue a ver a un amigo empresario: ‘Te voy a enseñar cómo gano 20 mil dólares sin moverme de mi casa’. Y con la computadora, desde California, hizo una compra de no sé qué cosa y la vendió en China: en 20 minutos, en menos de 20 minutos, había ganado los 20 mil dólares. ¡Todo es líquido!».
Sobre los migrantes dijo que, al hablar con economistas mundiales, «que ven este problema, dicen: ‘Nosotros tenemos que invertir en aquellos países’», de los que provienen. «Haciendo inversiones —explicó— tendrán trabajo y no necesitarán migrar.
¡Pero está la guerra!». La guerra «de las tribus, algunas guerras ideológicas o algunas guerras artificiales, preparadas por los traficantes de armas que viven de esto: te dan las armas a ti que estás contra aquellos, y a aquellos que están contra ti. ¡Y así viven ellos! De verdad, la corrupción es el origen de la migración».

Entonces, «¿qué hay que hacer? Yo creo que cada país debe ver cómo y cuándo: no todos los países son iguales; no todos los países tienen las mismas posibilidades. 



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