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miércoles, agosto 21, 2019

Teologìa para pensar


Encuentros de Teología


Ø  Al Comenzar  les ofrezco: 
un momento y espacio para  poner en común  inquietudes, preguntas, podernos escuchar, desde una mirada  compartida al mundo desde la fe que va madurando en nosotros. En otras palabras: Ayudarnos a hacer una reflexión teológica en común. 

El texto guía será el libro de Antonio Jiménez Ortiz: La fe en tiempos de incertidumbre . Teología para dar que pensar , de la ed. San Pablo.

I  EL CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

I. Para empezar
A ) ¿Dónde estamos? ¿Qué queremos? Vamos a hacer un poco de filosofía al estilo socrático, la mayéutica.  Atentos, tenemos un Diccionario y la Biblia sobre la mesa.

No vamos a leer un libro, ni vamos a aprender un discurso. Vamos a conocernos un poco más y prestar atención, sin miedo, a nuestras preguntas y búsquedas. Tiene que ver con nuestras personas, nuestra relación con los demás y con el mundo. En definitiva lo que la vida nos ofrece, lo que nos apetece tomar y madurar en nuestra fe para actuar como verdaderos creyente.

Ø  Pregunto: Cuales son los misterios de de la vida , del mundo de tu persona que más te atraen.
Ø  Te has imaginado tu persona como el continente desconocido que quieres explorar.
Ø  Repito: Que te inquieta, que te atrae, que te cuestiona .Estas indignado, relajado, decidió.
Ø  Tienes un propósito. Tu fe te permite preguntarse sobre ella,  razonar, cuestionarla.
Ø  LA PREGUNTA MÁS SERIA: 
               ¿Tu vida sería la misma sin fe?

B) Las respuestas que hemos intentado dar, te pueden parecer que es algo muy personal, tuyo, que lo haces libre y espontáneamente.
Hasta cierto punto es  cierto pero hay va mi primer torpedo, espero que de en el blanco: 
Nuestras respuestas  hay que situarlas en el contextos social, en el que nos movemos (recuerda el pez en el agua), las cuestiones del sentido de la vida  que nos hacemos  no son totalmente espontaneas y son, en su mayor parte, fruto del sistema de valores o antivalores en que vivimos. Punto.

DIALOGAMOS SOBRE ESTE PUNTO.

Hasta que punto estas convencido de que lo que piensas y sientes te ha sido dado y los factores  ateoréticos ocupan un lugar importante en tu pensar y razonar, a veces los llamamos prejuicios.

Contexto  social ,  C1,pag.13 Un mundo sin hogar, Un mundo que proteger
                              2 Citas: Jn 3,16. 1Tim 2,3-4.

Fuera del mundo no hay salvación “los hombres relato de Dios . E. Schillebeecks. 

 El mundo. Una mirada amable, preocupada, optimista……



II. Seguimos   

Elementos decisivos  en el escenario de la experiencia religiosa (pag.14)

 Lo que hemos hablado, ahora, lo situamos en un clima, en ambiente que tiene que ver  con  nuestras reflexiones sobre Dios y sobre la fe. Lo que hemos dicho del contexto social, lo del pez en el agua, le damos un nombre en el tema que nos interesa

·         1 Las consecuencias de la secularización y la presencia de corrientes  secularistas. (pag.14)
En positivo: Desacralización del mundo, emancipación del control religioso. Mundo autónomo. Libre para la investigación, creación y planificación.
El secularismo excluye  por principio  cualquier  interpretación religiosa de la realidad, ideología antirreligiosa. Antropocentrismo absoluto que elimina toda posible transcendencia. Sistema cerrado, totalmente inmanente.
La secularización es un complejo proceso cultural e histórico. ERl secularismo  es una ideología excluyente y totalitaria. La secularización ofrece a la religión una oportunidad , El secularismo, ninguna.
ü  Breve texto pag. 15&2
Nota. ¡Es importante que siempre seamos consciente  desde donde hacemos las preguntas. La objetividad en filosofía no es una realidad dada, se debe buscar y trabajar!

¿Cómo ESTAMOS DE SECULARIDAD?

Dialogo : En nosotros y nuestro ambiente: ¿Los temas de fe, sobre Dios, Salvación, vida eterna, Iglesia, oración, religiones… qué resonancia tienen?  Y ¿en los jóvenes? ¿Han buceado sobre este tema de la secularización en las redes?

En estas condiciones, Dios, la fe, la salvación eterna, la Iglesia, la oración pueden aparecer como poco irrelevantes. Los indicadores en el mundo católico son impresionantes.
Hay un creencia, en la sociedades europeas, de uqe lo humano es la única  y última norma de la verdad, que no transciende la historia (pag. 16)puede caer en un relativismo, cualquier valor es sustituible.

Algunos elementos que trabajan a favor de la secularización:
ü  El pluralismo; que se vive desde el pensamiento único a la oferta de mercado del pensamiento  político, social, económico, religioso

ü  La tolerancia vs. El poder de la ideología. La tolerancia es un antídoto frente a la ideología dominante. La confusión y la duda  acechan a los creyentes  no convencidos y poco formados.



III La experiencia religiosa

Hoy hablar de experiencia religiosa nos lleva a hablar de desarraigo, incertidumbre, sincretismo, indiferencia…
Para muchos sólo es políticamente correcto hablar de experiencia religiosa desde lo privado, en el campo de lo elegible y opinable.
La oferta religiosa se confronta con la conciencia secularizada del sujeto que se siente  totalmente libre para seleccionar lo que le interesa de la religión, guiados por la eficacia y el pragmatismo.
  
En  este panorama hay dos reacciones básicas:
 a) búsqueda de la eficacia y el pragmatismo en la oferta religiosa y
b) una opción critica. Iniciática, que involucre la totalidad de la persona.

a) la respuesta efectivista y pragmática  puede llevar a cierto fanatismo.                                                                                               La subjetividad está muy presente, lo mismo que el individualismo, es lo que se llama una oferta religiosa a la carta. Trata de responder a necesidades básica e inmediatas, e individuales. Y es como un bricolaje de creencias que llega al sincretismo. La religiosidad individual se aleja  del modelo dogmático tradicional (Paradigma antiguo) 
 Esta primera opción  está totalmente libre de memoria autorizada y favorece el relativismo tan en boga.

b) La segunda opción está más bien presente en grupos críticos, insatisfechos y en búsqueda de autenticidad . Exige estudio, dedicación, discernimiento personal. No puede ser una búsqueda aislada e individualista debe encontrar personas con la cuales superar la autoreferencia.
Tendencias religiosas de la experiencia religiosa y actitud de experimentación con los elementos religiosos recibidas. (pag. 18 y 19) ¿Reconocemos  alguna de estas tendencias en nuestro ambiente o en nosotros mismos?



·         2 La complejidad social y la escasez de referencias  orientadores

IV Esto es lo que hay

Panorama : pag.19  2 párrafo. Leerlo que tratar de reconocer estos términos.

1. En lo social . El humanismo cristiano  no está de moda en el pensamiento actual.

A) El carácter liberal y laicista ( no hablamos del socialismo del siglo XXI) tiene unos rasgos positivos muy llamativos y dignos:                      Defensa de los derechos humanos
                                   Defensa de las minorías étnicas y sociales
                                   La condena de la guerra y la violencia
                                   El respeto creciente a la naturaleza
                                   La búsqueda de la justicia social
                                   El rechazo a la xenofobia.

B) La pregunta religiosa no aparece con facilidad  en la sensibilidad posmoderna centrada en
el consumo, exaltación de la imagen y del bienestar psicológico, fragmentación, desconfianza de la razón y rechazo a los grandes relatos, relativismo e individualismo.

C) Comienzan a vislumbrarse valores  posmaterialistas pero muy lentamente pero no ha logrado  neutralizar  la superficialidad  y la carencia de interioridad  que condicionan en muchos la experiencia religiosa.

D) Pierden vigencia
 Las referencias tradicionales: creencias cristianas, ideologías políticas,escala de valores  humanistas no creyentes.

Conclusión : Confusión y desorientación

1.  En lo personal. Obsesionados por  inseguridad y vulnerabilidad de las relaciones afectivas y sociales.
Relativismo guiado por el inmediatismo y el afán de de sensaciones, pero también hay búsqueda  de fundamento y sentido, por el anhelo  de seguridad y esperanza.

2. Vivimos  en una sociedad de la vivencia; la buena vida, el bienestar, la satisfacción relativización del individuo para adaptarse al sistema, coleccionistas de experiencias , deseosos de q ue pase cualquier cosa aquí y ahora.(modernidad liquida)

Conclusión:  no se cree en los grande relatos y utopías. Se confía en el amigo y en la familia mientras que se toma distancia de las instituciones  sociales y de las Iglesias
Se siente la necesidad de sentido , de orientación , de luz en un mundo complejo y conflictivo, pero resulta difícil fiarse de algo o de alguien en una sociedad donde las certezas absolutas no son bien vistas.




Continuará si el tiempo lo permite y el estimulo se mantiene....




lunes, junio 03, 2019

Eucaristía


Eucaristía



De los escritos de Henri Nouwen han sido tomadas estas reflexiones.  

Camino de Emaús  Lc. 24, 13 y ss.
1. Lamentar las perdidas  Penitencial
2. Discernir la presencia   Palabra
3. Invitar al Desconocido  Credo y Ofrenda
4. Entrar en comunión Eucaristía
5. Partir en misión .

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I Perdidas
La vida contiene una innumerable  serie de perdidas; familia, salud, economía, país, perdida de fe.
¿Qué hacemos con nuestras perdidas?
¿Cómo llegamos a la Eucaristía? ¿Qué esperamos?
¿Qué hacer con nuestros resentimiento?
- Cambiar el resentimiento por agradecimiento. Señor, ten piedad.
- Aceptar nuestra realidad  con responsabilidad. Con corazón.
Una  tierra  seca no recibe el agua si no es previamente  roturada.
Para iniciar este encuentro transformador debemos poseer un pequeño  destello de esperanza. “Mi gracia te basta”.

II Presencia
Él, el desconocido, los ha escuchado, ahora ellos escuchan. Les habla de algo que conocen pero habla de una manera diferente. Los hechos nos son tan evidentes como pensamos.
No se niegan los hechos  sino que se ponen en un contexto de esperanza. Y no se trata de recibir un consuelo de circunstancias. ¡Necios!
Confiar, De eso se trata. A veces nos encontramos en la Iglesia sin saber quiénes somos, quien nos ha llamado; distraídos.
Se trata de que arda  nuestro corazón. Si no, mejor, buscarlo en otro lugar. Jesús se une a nosotros pero no lo reconocemos. Es importante vivir el momento, sea cual sea, en intimidad.
El Desconocido tiene un propósito al acercarse, ponernos en contacto con la Palabra, hacerse presente, despertarnos.
La Presencia Eucarística es ante todo una presencia a través de la Palabra. Sin esta presencia no podemos reconocer  la verdadera  historia en que hemos participado, reconocemos al protagonista. Su palabra hará posible reconocerlo en la fracción del Pan.
Atentos, la palabra hoy tiene poco valor, es posible que las palabra de la Eucaristía pasen desapercibidas, no nos sorprenda.
Prestamos poca atención, no nos impresionan ni sorprenden , entonces pierden su carácter sacramental.
La Palabra autentica crea lo que expresa. ¿Cómo viene Dios a mi cuando escucho la Palabra? ¿Me llena de calor, me transforma?
El Poder de la palabra es inmenso, es sanador, carácter sacramental, salvador. La palabra no solo es una experiencia personal, la Palabra de la Eucaristía nos convierte en parte de una gran historia de nuestra salvación. Nos hace parte de la gran historia de Dios.
Nos hacer ser personas agradecidas y como personas agradecidas podemos invitar a la intimidad  de nuestro hogar a aquel que ha hecho arder nuestros corazones.

III  Invitar al Desconocido
Cuando  caminas  con alguien a tu lado abriendo tu corazón a la misteriosa verdad de que tu perdida no es el final, sino un nuevo comienzo, entonces algo sorprendente  puede suceder: la Gloria es la meta.
Nos nace de lo más profundo del corazón el deseo de invitar al amigo Jesús a que  se quede con nosotros. Jesús quiere ser invitado, pero el no impone su presencia.
Por muy interesante y estimulante que nos resulte algún desconocido, si no lo invito a mi casa, en realidad no ocurre nada. Por eso hoy tenemos exceso de información que no aporta nada nuevo y que no suele terminar en encuentro eficaz en la sociedad.
En el encuentro  auténtico hay la posibilidad de una relación transformadora. Por favor  ven a mi casa, pasa, mira donde y como vivo. Esta invitación a venir y ver  marca la diferencia.
Tenemos que atrevernos a decir: confío en ti, me entrego a ti con todo mi ser, en cuerpo  alma Confiar, amar y ser amado.
En torno a la mesa , expresión del misterio de la fraternidad , de la reconciliación y la esperanza. En verdad  les digo que he querido reunirme con ustedes …
La misa  lugar de alegrías y traiciones (amor, odio, indiferencias..) de cariño y desprecios.
Cuando más vulnerables  somos es cuando dormimos o comemos juntos.
Jesús acepta la invitación, se sienta a la mesa. Hay intimidad , amistad, comunidad. Jesús es el invitado de los discípulos , tan pronto como entran  en su casa, s¡ se convierte en anfitrión!

IV Comunión
Es un gesto  cotidiano, de todos los días, es lo obvio… y sin embargo sucede algo único, insólito. Con el pan compartido expresamos comunión, reconocimiento, compromiso.
La Eucaristía es fundamentalmente un gesto humano (Flp 2,6-8) Una mesa, un pan y unos amigos. Cada vez que invitamos  a Cristo a nuestra casa, el nos ofrece el pan y el cáliz, se nos ofrece el mismo diciendo: Hagan esto en  conmemoración mía.
En la Eucaristía Jesús lo da todo. Así  como Dios se nos hace presente  a través de Jesús, así también Jesús se nos hace presente en el pan y en el vino de la Eucaristía.
Dios no solo se encarnó hace muchos años, también se hace alimento y bebida para nosotros en este momento de celebración eucarística, autodonación de Dios que llega a toda la humanidad en el tiempo y en el espacio.
Esto es comunión, hacerse uno con nosotros, el quiere una unión en libertad y amor; ¿me amas? Quiere ser nuestro alimento y bebida cotidiana, en todo momento y lugar.
La Eucaristía es reconocimiento, pero el desapareció. Cuando se hace más presente, es cuando se hace ausente. Ahora, cuando comen el pan que les da, ellos le reconoce; ahora el  habita en ellos, vive realmente en ellos. Se transforman en la vida de El. Es Cristo que vive en ellos.
Supera la amistad superficial, para ser uno con en El en la soledad, la soledad de la fe. Hasta llegar a decir: ¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado? Y continuando : Padre en tus manos  encomiendo mi espíritu.
Comunión es hacerse igual   El Cruz y Reino.
La comunión  crea comunidad, nos hemos convertido en un solo cuerpo, los que  hemos comido su cuerpo y hemos bebido su sangre . La Comunión crea comunidad, porque el Dios que vive en nosotros nos hace reconocer a Dios en nuestros semejantes.
Un cuerpo espiritual: se manifiesta en el perdón, reconciliación, ayuda, solidaridad, tolerancia  hambre de justicia y paz.
La comunión crea la comunidad y lleva a la Misión.


V Partir en Misión
Él está vivo. El miedo se esfuma y se sienten libres para dar testimonio de la resurrección. El final no es la Comunión sino la Misión.
Misión a quienes no nos son totalmente ajenos. No es fácil la misión entre los de la propia casa. Ellos ya conocen la verdad que anunciamos  pero  la comunidad es lugar para que los de casa saquen lo que llevan y compartan. La comunidad  de la fe donde se cuentan muchas historias sobre Jesús.
En la Eucaristía se nos pide que abandonemos la mesa y que vayamos con nuestros amigos a descubrir juntos que  Jesús está realmente vivo y nos llama a todos a formar un nuevo pueblo: pueblo de la resurrección.
La Eucaristía es siempre una misión. De la Eucaristía a la comunión y a la comunidad , y de ésta al ministerio. ¡Cuidado de querer pasar de la comunión al ministerio sin forma comunidad.
Jesús en la noche oraba al padre, en la mañana estaba con sus discípulos y en la tarde  en misión. Son enviados de  dos en dos, en comunidad  para enseñar, curar, animar dar esperanza, testimoniar la fe. Vivir eucaristrcamente con el corazón en ascuas. Ir para hablar del Señor resucitado y recibir el testimonio de los demás- La verdadera misión  es también recibir el testimonio de los que que nos recibe.
Nos agotamos si solo damos y no recibimos el Espíritu a través de a los que somos enviados.
Hay personas que en memoria de Él se reúnen en torno a una mesa y hacen lo que él hizo. Personas que siguen contándose unos a otros historias de esperanza y salen juntas  a ayudar a sus semejantes para llevar una sonrisa, un poco  de esperanza a un niño. Es como la levadura, la pequeña semilla.
La vida es más fuerte que la muerte y el amor más consistente que el miedo. Los hechos nos conducen a la nada, optar por el agradecimiento nos conduce la vida plena.
En la vida eucarística  cualquier cosa que hagamos es una manera de decir: Gracias a aquel que se unió a nosotros en el camino. Los cristianos son los que siguen  en el camino.

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jueves, mayo 09, 2019

Las CEBs en la Evangelii Gaudium

Con Francisco se abre paso una nueva historia. Es un tiempo para la sinodalidad, un cambio estructural, con comunidades fraternas, pascuales y sinodales. Una sinodalidad donde no se puede repetir las mismas caras. Y en esta sinodalidad también hay que aprender al diálogo, e inclusión, un dialogo ecuménico. Es necesario buscar alianzas con otras tradiciones cristianas.

Las comunidades eclesiales de base, no nacieron como una institución al uso, no fueron fruto de una decisión de comité. Nacieron para responder a los desafíos de un mundo que no valoraba la persona como tal, y en nuestro continente A.L. la explotación y el abuso de los poderosos era muy manifiesto. Las CEB proporcionaban un espacio  para el compartir, reflexionar y aunar esfuerzo para la resistencia, todo ello desde una motivación profunda de fe cristiana y con un aprecio y respeto a la Iglesia como madre generadora de vida.

Cualquier parecido con el modelo pastoral que Francisco propone para la Iglesia actual es  ¿pura coincidencia con lo que buscaban la CEB?


  1. 1.La CEB es una forma de organizarse el pueblo de Dios para la fraternidad y el servicio.
  2. 1. Comunidad de comunidades que debe formar a sus hijos e hijas para que sean auténticos discípulos misioneros (28 E.G.)
  3. 2. Las CEB nunca se vieron autosuficientes  sino como una humilde expresión de ser Iglesia desde la base y la vivencia eclesial.
  4. 2b Todas las demás instituciones eclesiales, riqueza de la Iglesia no deben perder el contacto con la Parroquia y con la pastoral orgánica de la Iglesia particular. (29 E.G.)
  5. 3. Se arriesgaron, salieron de la zona de confort y optaron por buscar una alternativa a la burocracia, la rutina y la despersonalización que se vivía en muchos ambientes eclesiales.
  6. 3b. Definitivamente hay que salir, abandonar el como criterio pastoral del “siempre se ha hecho así”. (33 E.G.)
  7. 4.Si en algo estamos de acuerdo que las CEB buscaban era partir de su realidad,  e iluminados por el evangelio y la fraternidad vivir dignamente.
  8. 4b. Conocer la realidad, tomar seriamente las condiciones reales, la situación de la persona y la sociedad. No bajo el imperio de la ortodoxia sino desde la praxis del corazón (actitud evangelizadora).(E.G)
  9. 5. CEB es sinónimo de búsqueda de la dignidad y de lucha contra la opresión intra eclesial y externa.
  10. 5b. No convertir la vida en una esclavitud, cuando la misericordia de Dios quiso que fuéramos libres (43 E.G.)
  11. 6 Las comunidades  se esforzaron en no discriminar , no exige sacramentos  y otras condiciones para   pertenecer a la comunidad, sino acoger a los hermanos desde su situación y acompañarse en el seguimiento de Jesús.
  12. 6b. Sin renunciar  al ideal evangélico acoger al hermano en la situación presente y con paciencia y misericordia acompañarlo.
  13. (44 E.G.)
  14. 7. Si algo molestaba a los que veían a las CEB desde afuera  era su lenguaje  popular 
  15. y la prioridad de la realidad de la genta a la hora de  dialogar y compartir la palabra de Dios
  16. 7b. Dar importancia a estos dos criterios reales: el lenguaje y las circunstancias. “Dejad
  17. de un lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar.”  Los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio. No refugiarnos, no hacer bunkers, salir de la zona de confort. E.G.
  18. 8. Una crítica fuerte de la jerarquía a las CEB fue  la tentación de caer en una reflexión
  19. puramente sociológica y marxista. 
  20. 8b. Ni permanentes diagnósticos, ni lecturas sociológicas sino discernimiento, discernimiento evangélico.
  21. 9. En poco tiempo las CEB se esparcieron entre el pueblo católico y humilde de A.L. como signo de la buena levadera que estaba en ellas. En el caso del Brasil fue algo xtraordinario.
  22. 9b. La poca acogida de las comunidades y parroquias facilita el desarraigo y caer en manos de estas tendencias. El predominio de lo administrativo sobre la pastoral, la cramentalización sin evangelización abona esta sensación de no pertenencia.(E.G.)
  23. 10 Los incipientes logros de la s CEB fueron una mayor participación, alegría, presencia de la mujer en igual condición que el hombre, aprecio a la Palabra y vivencia comunitaria de la fraternidad cristiana.
  24. 10b. Lograr una cultura popular evangelizada que afronte lacras como el machismo, alcoholismo,violencia doméstica, escasa participación en la Eucaristía, creencias fatalistas y supersticiosas . - superar el impulso que se fija en formas exteriores, con falta de acompañamiento y acogida. - comunión fraterna, atractivo personal, perdón y reconciliación frente a mundo de ivisiones.(100 E.G.)  


Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) son grupos de creyentes católicos que se reúnen para vivir su fe y participar en la sociedad. Se caracterizan por su compromiso con la justicia social y la lucha por los derechos de los más pobres. 

Las CEBs son espacios de evangelización y promoción humana. En ellas se celebra la vida y se busca construir una sociedad más justa

Algunas de las características de las CEBs son: 

        1. Son espacios de comunidad, donde los miembros se sienten responsables unos de otros
        1. Se caracterizan por la alegría y la esperanza

        2. Son espacios de reflexión sobre la trascendencia y la vida

        3. Son espacios de participación política

        4. Se caracterizan por su compromiso con la justicia social

        5. Son espacios de estudio de la Biblia

        6. Son espacios de celebración de los sacramentos

Un poco de Historia.

En los años 60, las comunidades eclesiales de base (CEB) se difundieron rápidamente, estimuladas por el énfasis que los obispos católicos. En el Concilio Vaticano II y en la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín dio a un compromiso más activo de los laicos en la vivencia de los valores evangélicos.  Las CEB hacen realidad la presencia de la Iglesia en todos sus aspectos, como comunión, servidora, heraldo, sacramento e institución. Presentan un modelo de vida cristiana menos individualista, egoísta y competitiva, como el preferido por los pobres en el apoyo mutuo y la corresponsabilidad. Debido a la escasez de sacerdotes, los sacramentos no siempre son accesibles en algunas de estas comunidades, pero para ellas la palabra de Dios es un «punto de referencia inmediata, fuente de inspiración, alimento y discernimiento,… para dar forma a una sociedad justa que convierta la palabra en realidad y encarne el proyecto evangélico de manera coherente, … consciente del don que se nos ha dado en Jesucristo»


sábado, marzo 30, 2019

Personas Auténticas


Rasgos y actitudes de la persona autentica

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ü  No oculta su nerviosismo. No consideran una debilidad conectarse con sus sentimientos y no rechazan  haber transparentado sus emociones, aunque esto quizá no sea bueno para jugar al póquer.

 ü  No temen mostrar sus opiniones. No forzaran sus propias opiniones y no tienen temor en reconocer las dudas y las diferentes opiniones que hay sobre el tema. Aunque esto implica que algunos que buscan seguridades no les agrade.
  ü  No ocultan su tristeza. Es propio de la persona auténtica reconocer que el dolor y la frustración son  emociones naturales  y deben ser aceptadas. Con el riesgo de que algunos lo consideren como falta madurez.
ü  No les avergüenza ofrecer cumplidos espontáneos. Incluso en situaciones que no son esperadas. Con el riesgo de ser mal interpretado por personas suspicaces.

ü  Expresan enfado de manera directa. No esconden su enfado o decepción por algo. Superan la actitud pasivo-agresiva ante los conflictos. Actúan de modo consecuente y muestran rechazo  ante cosas que consideran injustas.

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  ü     Expresan sus creencias  sin tratar de racionalizarlas. Explica y da razones de sus opciones pero no pretende que todos las compartan. No renuncia a reconocer que la incertidumbre convive con la certeza y que las decisiones basadas en los valores y en el corazón son tan válidas como el conocimiento basado en los hechos contrastados.

ü  No juzga a los otros. La honestidad es también cuestión de no juzgar el comportamiento de los demás, basándose en una medida propia de sus convicciones. Ser consciente de tu propia libertad y autonomía no te permite situarte en un escalafón moral por encima de los otros para criticar.

ü   Reconócelas debilidades de los otros y las acepta. Acepta y respetar la diversidad y la vulnerabilidad de los demás no significa que las considere buenas de por sí.las acepta y no se ríe de ellas. Eso es una manera de dar a entender de que uno reconoce que uno mismo no se ha visto en  situaciones similares y no sabe cómo reaccionaría.

ü  Se muestran interesadas y preguntan cuando quieren saber. No se considera ajeno a la propia ignorancia. No se acobardan a preguntar aunque intuyan que todos los demás conocen bien el tema, la palabra, el hecho.

ü  Piden ayuda cuando es necesario. No huyen de las situaciones difíciles. No dudan en buscar respaldos en su círculo social, aunque son conscientes de que no todos  tienen porque disfrutar de su compañía. Y su búsqueda de ayuda no lo consideran como un favor mutuo para proteger su ego,

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martes, marzo 26, 2019

En torno a la pornografía

En torno a la pornografía


Por Enrique Rojas , catedrático de psiquiatría.  15 de marzo 2019 Periódico  ABC de Madrid.


Más del 80% de los jóvenes, del “civilizado”   ven pornografía casi a diario. El psiquiatra dice que los jóvenes  comenta esto como de pasada y otros lo consultar este asunto, que no pueden decírselo a nadie, porque el tema descalifica, es inconfesable.

Algunos acuden referidos y hablan de ansiedad o una especie de obsesión. “Soy adicto a la pornografía. Es a diario y los fines de semana paso muchas horas en esto…pensé que era normal , mis amigos ven pornografía pero un rato a la semana…. Estoy mal, ayúdeme, haga lo que sea para sacarme de aquí.”


Alguien me dice: cometes un error  cuando a la gente joven que viene a la consulta, por la causa que sea , le preguntas: ¿Tu ves pornografía? El asunto hay que formularlo ¿Cuánta pornografía ves? Porque casi todos la ve, por no decir todos. Es un negocio. En estados unidos aprobado desde 1973. Hoy es una lacra terrible que  tiene una enorme influencia  no sólo en los jóvenes , sino también en los adultos. La pornografía consiste en la presentación de imágenes sexuales directas, explicitas, que invitan al consumo del sexo. Es el deseo sexual sin amor. La oferta es inmensa, algunos dicen que el 50% de Internet es pornografía. Algunos lo llevan en una aplicación en sus móviles.


¿Por qué es mala la pornografía? Porque degrada al ser humano, lo rebaja, lo convierte en alguien que sólo ve en la mujer la posibilidad de tener algún tipo contacto sexual, desdibujándose otras muchas posibilidades en la relación hombre-mujer. La pornografía es una mentira sobre el sexo. Es maestra en ofrecer una imagen de sexualidad utópica, irreal, delirante, absurda…,y que se convierte en una obsesión de distintos grados, según el nivel de consumo que esa persona tenga.


La pornografía en el joven. Es natural que a un adolescente que está descubriendo su sexualidad le interesen todos estos temas. Hoy, para muchos, la educación sexual la hace la pornografía: así de claro. Y esto lo sé bien como psiquiatra, porque muchos jóvenes me los explican…. Pornografía y masturbación forman un binomio. Se busca sexo rápido, inmediato, sobre la marcha…que a la larga incapacita para tener una relación de pareja sana, positiva, madura.
Nadie dice que ve pornografía. Los jóvenes sí lo hacen entre ellos y lo comentan con cierta naturalidad.
La adicción a la pornografía es más grave que la de la cocaína, pues afecta a circuitos cerebrales concreto, en donde una sustancia llamada dopamina asoma, y después de un tiempo sin ver ese tipo de imágenes, uno se ve empujado a buscarlas, es como un imán que arrastra en esa dirección. Millones de adolescentes atrapados  en esto desde los 12-14 años, sin que sus padres  se enteren, lo que cambia su visión de la mujer, de la sexualidad  y del amor.


La pornografía en el adulto. Sorprende bastante saber que muchas personas entre cuarenta y sesenta años la ven con bastante frecuencia. Quizá no lleguen a la adicción en sentido estricto sino que algunas veces a la semana o en horas muertas, la buscan, pasan unas horas entretenidos con este material. El problema es que este tipo de personas, cuando tiene relaciones intimas con su pareja, le piden “cosas especiales” que han visto escenificadas y la sexualidad deja  de ser un acto que empieza por la ternura, por  la delicadeza, por una afectividad suave y que termina en el acto sexual…y todo es rápido, brusco, sin liturgia y con peticiones  muchas veces degradantes…y la mujer no siente placer y por tanto se retrae de tenerlas y se produce un mecanismo de feed-back, que puede llevar a que esa pareja entre en una crisis conyugal. Una mujer por ese camino termina siendo frígida, porque el hombre no sabe hacer las cosas bien.
La adición a la pornografía con más o menos intensidad y frecuencia se ha convertido en una epidemia mundial. En las últimas semanas se han descubierto en algunos países de la UE una red de pornografía infantil y otra homosexual , de enorme proporciones. 

La pornografía arruina vidas, matrimonios, familias, gente atrapada en estas redes de este drama oculto y enmascarado. Dos libros recientes nos abren los ojos: uno  de Peter Klebros, psicólogo americano, titulado Pornografía: comprender y afrontar el problema, muy bien estructurado y con mucha documentación estadística. Y otro de Tokumura, en donde analiza el tema de las redes: pornografía online, que nos da una visión panorámica. Hay un gran negocio detrás de todo esto…que destruye a la persona y la convierte en esclava. Millones de  niños, adolescentes  y también adultos , enganchados en esto, que cambia la óptica sobre óptica sobre la mujer, el amor, las relaciones intimas y el verdadero sentido de la sexualidad sana. De esto no se habla casi en ningún sitio. Este artículo quiere invitar a reflexionar sobre ello. La sexualidad es un lenguaje del amor comprometido. Es una gran sinfonía en donde se hospedan lo físico, lo psicológico, lo espiritual y lo biológico. Todo junto, sumado y a la vez. El sexo pasa de ser una relación de cuerpo a cuerpo, se  usar y tirar, epidémico y superficial, a una relación de persona a persona, un encuentro profundo y solemne repleto de significado.


La clave está en integrar la sexualidad  en el proyecto común de la pareja. Y hacerlo con armonía. Las relaciones íntimas desempeñan un papel muy importante en la vida conyugal: es la entrega total. La pornografía juega un papel importante en el 70% de los divorcios y muchos de los integrantes de las manadas de jóvenes con abusos sexuales, llevan años  viendo pornografía y muchos son verdaderos adictos.

Enrique Rojas -  15 de marzo 2019 Periódico  ABC de Madrid.

Enrique Rojas, de 72 años, es catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Extremadura, director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas y presidente de la Fundación Rojas-Estapé para el tratamiento de los trastornos de la personalidad en personas con pocos recursos económicos. Sus trabajos de investigación se centran en el ámbito de la depresión, la ansiedad y los trastornos de la personalidad, junto a obras de inspiración humanista para la vida personal y familiar. Es autor de numerosos bestsellers, entre ellos Remedios para el desamor, Guía práctica contra la depresión, El hombre light. La importancia de una vida con valores, Vive tu vida y 5 consejos para potenciar la inteligencia.

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