Buscar este blog

miércoles, enero 15, 2020

Hacia una Parroquia en salida




 1.-  ¿Qué aspectos de nuestra parroquia nos permiten afirmar que es una parroquia misionera?

Nuestro Objetivo especifico de hacer más presencia en los sectores.
Nuestro proyecto pastoral parroquial con su visión y misión y objetivos bien definidos con Iglesia misionera.
La Visitas a los sectores que  realizamos :
Actividades para atender las necesidades encuentros y charlas;
Preocupación y organización de los sectores;
Tiene organizadas actividades que a través de la Palabra se propone llegar a más personas; grupo bíblico, Lectio divina.
Se realizan jornada misioneras incorporando a los jóvenes. Jornadas de evangelización
En los tiempos fuertes se activan momentos de misión.
Visita a los enfermos regularmente y a un numero significativo.
Se realizan  Ollas solidarias en búsqueda de contacto e integración con loas sectores.
Llamada a la catequesis se comunica a los sectores
Oratorio, a veces en los sectores y se invita a la parroquia a los niños y padres.,
Ayuda a los niños y pobres. Con actividades masivas; evento de navidad, día del niño
Rosarios en familia, acompañamos a las familias en los duelos, pastoral con mirada familiar
Por el servicio que prestamos a quien lo solicita
Por la evangelización con la catequesis a padres y niños y adolescentes
Evangelización y crecimiento cristina  con la participación de grupos apostólicos y jóvenes  
Realizamos charlas para la formación espiritual y humana, como con ocasión del abrazo en familia.
Con la Palabra ; Lectio, Grupos; visitas, Pastoral salud; enfermos, visita a los sectores, pastoral social; ollas solidarias, ministerio de la comunión, pastoral juvenil; convoca a nuevos jóvenes.
Preocupación por la integración, inclusión
Nuestra parroquia trabaja por objetivos y siempre tiene muy presente la Misión
Es misionera por su cercanía y trato a las personas y algunas comunidades.
Hay  buena relación entre feligresía y comunidades y cohesión entre los agentes pastorales.
El carisma salesiano es misionero
El entusiasmo de algunas personas.
Grupos , jóvenes y adultos que buscan un compromiso con Dios
“Nuestra parroquia es misionera por naturaleza; cumple con el envío de Jesús  que se manifiesta en la espiritualidad, liturgia, evangelización que hacen presente a Cristo”.
Lugar de iniciación cristina, de educación de la fe y celebración de la fe.



2.- ¿Cuáles características de nuestra parroquia impiden que sean más misioneras? ( agentes, estructuras, lenguaje, procedimientos, modos pastorales…)

Falta de compromiso, Burocracia
Falta de sentido de pertenencia
Hacer actividades por actividades
Lenguaje no adaptado
No conocer el proyecto, poca participación, protagonismo de algunos.
Pocos misioneros, falta de trabajo en equipo, procedimientos no correctos, no definir tareas y seguimiento.
Falta de claridad en los objetivos,
El conformismo.
Concentración de muchas de las actividades pastorales en el templo.
Falta de voluntad y compromiso personal.
Fallas en la  comunicación
Poca  motivación, convocatoria, hay que motivar más
Las jornadas realizadas, mal organizadas y poco llamativas
Procedimientos  y modos de pastoral que hay que cambiar
Falta de Agentes, y los que están no están pocos dan servicio, la organización.
Poca comunicación
Pocos Agentes comprometidos.
Falta conciencia de misión, masa corresponsables.
Jornada más constantes.
Mejor comunicación entre agentes pastorales.
 Situación del país nos afecta; se han ido muchos agentes  y el tiempo disponible es poco, debe encontrarse la manera de apoyar económicamente el tiempo dedicado a la evangelización si es necesario.
Apatía. No saben cómo llegarles.
Más apoyo de benefactores.
Constancia y seguimiento de actividades en las comunidades, darnos a conocer  como parroquia misionera en la comunidad. La formación de los misioneros es poca.
Protagonismo de algunos, falta de continuidad,  de conocimiento, el lenguaje ( moderar), poca eficacia.
Estructura organizativa débil.



3° En la situación del país, como debe ser nuestra vida parroquial para que nos reconozcan como parroquia misionera.

Acercarse a las familias y a la Comunidad
Las obras de misericordia, más visitas, más retiros.
Más integración.
Obras de misericordia, ser discípulos de Jesús, visitar a las comunidades, participar cuando nos inviten. Participar en los asuntos sociales, fomentar el liderazgo, ser más humildes .
Acercamiento a las familias , jóvenes, adultos y niños, compartiendo el evangelio (3)
Ser sinceros para  dar testimonio  de fe, más activa y ruidosa ante la comunidad.
Cercanía a los hermanos de la comunidad  buscando momentos de compartir y llevar el evangelio. Desarrollo de solidaridad , como expresión de comunión.
Acompañamiento en función de la comunidad.
Realizar acciones concretas de formación, fomentar grupos de animación misionera y jornada misioneras constantes durante todo el año. Involucrarnos, acompañarnos, trabajar como discípulos de Cristo.
Seguir siendo más unidos en las situaciones  difíciles de los hermanos, espiritualidad
Afrontar la situación no como un problema más, sino con una solución a dicho problema, nos centramos en la situación, no tenemos esperanza que siempre debe estar.
Fundamento bíblico, un espíritu y corazón abierto a propuestas , enfoques y patrones o paradigmas  coherentes  con nuestra vida cristiana, así como a nuevas expectativas y disposición para satisfacer las necesidades y carencias  de nuestra vida espiritual conforme a la iglesia y a la educación y aprendizaje en Cristo.
Más actividad.
Vida en constante formación y crecimiento espiritual y social acercándonos y conocimiento la realidad  que afrontamos, creando métodos y alternativas para atender a nuestras comunidades.
Desempeño activo. El mayor testimonio que podemos ofrecer es a través del ejemplo para evidenciar que el camino que Cristo nosbrinda es un estilo de vida diferente. Actividades, lenguaje acciones coherentes
Adaptación a los nuevos tiempos: fortalecer las iniciativas existente, testimonio de vida que refleje la alegría de servir. Aumentar el compromiso y ser agentes esperanzadores , bajo la luz del evangelio. Combatir la rutina con nuevos retos, llevar las actividades a la calle. Animar a los jóvenes, escucharlos y apoyarlos para que crezca SU FE Y ESPERANZA.
Llevar la palabra a los más alejados, para favorecer su encuentro con Jesús y acercarlos a la parroquia
Ser solidarios  y llevar una palabra  espiritual .


4 ¿Cómo tiene que ser nuestra parroquia para reconocernos realmente como comunidades de comunidades?



Apoyarse y permanecer unidos  en los diversos grupos apostólicos. Primero debemos ser comunidad.
Llegar y conocer los hogares, conocer sus necesidades espirituales y materiales y llevando  esperanza.
Parroquia unida, participativa, más allá de las actividades de cada grupo, reconocernos como hermanos con virtudes y fallas. Apoyar las iniciativas y ser receptivos, ser agentes multiplicadores, fomentando el evangelio en todos los ambientes. Una parroquia que permita la integración.
Evangelizadora, cercana y Activa.
Más comunicativa con las comunidades. Realizar conversatorios con personas, representantes de religiones hermanas para conocernos más y participar en comunidad .
Parroquia comunicativa, actividades de calle, con compromiso social, dispuesta a trabajar por y para el pueblo.
Presentar la evangelización de una manera atractiva y original , con sencillez
La evangelización, el entusiasmo.
Todos los apostadlos y movimientos deben ser responsable de la evangelización de todas las comunidades de la parroquia.
TESTIMONIO DE VIDA.
Organizar los sectores y construir la comunión y la participación.
Ser un equipo y reconocernos como tal.
Debemos ser participativos, alegres, activos receptivos.
Más unidad, menos individualismo y más trabajo en equipo.
Más constante en las actividades
Debemos ser receptivos, alegres y comunicativos.
Más unión como familia, integración a las actividades de la Iglesia. Nos falta ir a la práctica
Hacer seguimiento a los enfermos y a los lugares que visitamos. Ser coherente con lo que decimos y hacemos.
Armonía espiritual y social
Mas unión, integración invitar a participar, dar testimonio
 

domingo, septiembre 01, 2019

Adolescentes en peligro




UNA TRAGEDIA SILENCIOSA

Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos. ¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador! En los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas:

Las estadísticas no mienten:
• 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
• Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH
• Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente
• Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años

¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?

Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana, tales como:
• Padres emocionalmente disponibles
• Limites claramente definidos
• Responsabilidades
• Nutrición equilibrada y un sueño adecuado
• Movimiento en general pero especialmente al aire libre
• Juego creativo, interacción social, oportunidades de juego no estructurados y espacios para el aburrimiento

En cambio, estos últimos años se los ha llenado a los niños de:
• Padres distraídos digitalmente
• Padres indulgentes y permisivos que dejan que los niños "gobiernen el mundo" y sean quienes pongan las reglas
• Un sentido de derecho, de merecerlo todo sin ganárselo o ser responsable de obtenerlo
• Sueño inadecuado y nutrición desequilibrada
• Un estilo de vida sedentario
• Estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos

¿Qué hacer?
Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Todavía es posible! Muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones:

• Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón.
• Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólo de lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir "no" a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.
• Proporcione alimentos nutritivos y limite la comida chatarra.
• Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves / insectos
• Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.
• Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego
• Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro etc.)
• Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar.
• Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida,
• No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les lleve la tarea que se olvidaron, no les pele los plátanos ni les pele las naranjas si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vez de darles el pez, enséñeles a pescar.
• Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación.
• Proporcione oportunidades para el "aburrimiento", ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener siempre a los niños entretenidos.
• No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.
• Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: "aburrimiento"
• Ayúdeles a crear un "frasco del aburrimiento" con ideas de actividades para cuando están aburridos.
• Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales:
• Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.
• Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.
• Enséñeles a saludar, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir gracias y por favor, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.
• Conéctese emocionalmente - sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gatee con ellos.

Te agradezco si lo compartes.

Artículo escrito por el Dr. Luis Rojas Marcos Psiquiatra.




miércoles, agosto 21, 2019

Teologìa para pensar


Encuentros de Teología


Ø  Al Comenzar  les ofrezco: 
un momento y espacio para  poner en común  inquietudes, preguntas, podernos escuchar, desde una mirada  compartida al mundo desde la fe que va madurando en nosotros. En otras palabras: Ayudarnos a hacer una reflexión teológica en común. 

El texto guía será el libro de Antonio Jiménez Ortiz: La fe en tiempos de incertidumbre . Teología para dar que pensar , de la ed. San Pablo.

I  EL CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

I. Para empezar
A ) ¿Dónde estamos? ¿Qué queremos? Vamos a hacer un poco de filosofía al estilo socrático, la mayéutica.  Atentos, tenemos un Diccionario y la Biblia sobre la mesa.

No vamos a leer un libro, ni vamos a aprender un discurso. Vamos a conocernos un poco más y prestar atención, sin miedo, a nuestras preguntas y búsquedas. Tiene que ver con nuestras personas, nuestra relación con los demás y con el mundo. En definitiva lo que la vida nos ofrece, lo que nos apetece tomar y madurar en nuestra fe para actuar como verdaderos creyente.

Ø  Pregunto: Cuales son los misterios de de la vida , del mundo de tu persona que más te atraen.
Ø  Te has imaginado tu persona como el continente desconocido que quieres explorar.
Ø  Repito: Que te inquieta, que te atrae, que te cuestiona .Estas indignado, relajado, decidió.
Ø  Tienes un propósito. Tu fe te permite preguntarse sobre ella,  razonar, cuestionarla.
Ø  LA PREGUNTA MÁS SERIA: 
               ¿Tu vida sería la misma sin fe?

B) Las respuestas que hemos intentado dar, te pueden parecer que es algo muy personal, tuyo, que lo haces libre y espontáneamente.
Hasta cierto punto es  cierto pero hay va mi primer torpedo, espero que de en el blanco: 
Nuestras respuestas  hay que situarlas en el contextos social, en el que nos movemos (recuerda el pez en el agua), las cuestiones del sentido de la vida  que nos hacemos  no son totalmente espontaneas y son, en su mayor parte, fruto del sistema de valores o antivalores en que vivimos. Punto.

DIALOGAMOS SOBRE ESTE PUNTO.

Hasta que punto estas convencido de que lo que piensas y sientes te ha sido dado y los factores  ateoréticos ocupan un lugar importante en tu pensar y razonar, a veces los llamamos prejuicios.

Contexto  social ,  C1,pag.13 Un mundo sin hogar, Un mundo que proteger
                              2 Citas: Jn 3,16. 1Tim 2,3-4.

Fuera del mundo no hay salvación “los hombres relato de Dios . E. Schillebeecks. 

 El mundo. Una mirada amable, preocupada, optimista……



II. Seguimos   

Elementos decisivos  en el escenario de la experiencia religiosa (pag.14)

 Lo que hemos hablado, ahora, lo situamos en un clima, en ambiente que tiene que ver  con  nuestras reflexiones sobre Dios y sobre la fe. Lo que hemos dicho del contexto social, lo del pez en el agua, le damos un nombre en el tema que nos interesa

·         1 Las consecuencias de la secularización y la presencia de corrientes  secularistas. (pag.14)
En positivo: Desacralización del mundo, emancipación del control religioso. Mundo autónomo. Libre para la investigación, creación y planificación.
El secularismo excluye  por principio  cualquier  interpretación religiosa de la realidad, ideología antirreligiosa. Antropocentrismo absoluto que elimina toda posible transcendencia. Sistema cerrado, totalmente inmanente.
La secularización es un complejo proceso cultural e histórico. ERl secularismo  es una ideología excluyente y totalitaria. La secularización ofrece a la religión una oportunidad , El secularismo, ninguna.
ü  Breve texto pag. 15&2
Nota. ¡Es importante que siempre seamos consciente  desde donde hacemos las preguntas. La objetividad en filosofía no es una realidad dada, se debe buscar y trabajar!

¿Cómo ESTAMOS DE SECULARIDAD?

Dialogo : En nosotros y nuestro ambiente: ¿Los temas de fe, sobre Dios, Salvación, vida eterna, Iglesia, oración, religiones… qué resonancia tienen?  Y ¿en los jóvenes? ¿Han buceado sobre este tema de la secularización en las redes?

En estas condiciones, Dios, la fe, la salvación eterna, la Iglesia, la oración pueden aparecer como poco irrelevantes. Los indicadores en el mundo católico son impresionantes.
Hay un creencia, en la sociedades europeas, de uqe lo humano es la única  y última norma de la verdad, que no transciende la historia (pag. 16)puede caer en un relativismo, cualquier valor es sustituible.

Algunos elementos que trabajan a favor de la secularización:
ü  El pluralismo; que se vive desde el pensamiento único a la oferta de mercado del pensamiento  político, social, económico, religioso

ü  La tolerancia vs. El poder de la ideología. La tolerancia es un antídoto frente a la ideología dominante. La confusión y la duda  acechan a los creyentes  no convencidos y poco formados.



III La experiencia religiosa

Hoy hablar de experiencia religiosa nos lleva a hablar de desarraigo, incertidumbre, sincretismo, indiferencia…
Para muchos sólo es políticamente correcto hablar de experiencia religiosa desde lo privado, en el campo de lo elegible y opinable.
La oferta religiosa se confronta con la conciencia secularizada del sujeto que se siente  totalmente libre para seleccionar lo que le interesa de la religión, guiados por la eficacia y el pragmatismo.
  
En  este panorama hay dos reacciones básicas:
 a) búsqueda de la eficacia y el pragmatismo en la oferta religiosa y
b) una opción critica. Iniciática, que involucre la totalidad de la persona.

a) la respuesta efectivista y pragmática  puede llevar a cierto fanatismo.                                                                                               La subjetividad está muy presente, lo mismo que el individualismo, es lo que se llama una oferta religiosa a la carta. Trata de responder a necesidades básica e inmediatas, e individuales. Y es como un bricolaje de creencias que llega al sincretismo. La religiosidad individual se aleja  del modelo dogmático tradicional (Paradigma antiguo) 
 Esta primera opción  está totalmente libre de memoria autorizada y favorece el relativismo tan en boga.

b) La segunda opción está más bien presente en grupos críticos, insatisfechos y en búsqueda de autenticidad . Exige estudio, dedicación, discernimiento personal. No puede ser una búsqueda aislada e individualista debe encontrar personas con la cuales superar la autoreferencia.
Tendencias religiosas de la experiencia religiosa y actitud de experimentación con los elementos religiosos recibidas. (pag. 18 y 19) ¿Reconocemos  alguna de estas tendencias en nuestro ambiente o en nosotros mismos?



·         2 La complejidad social y la escasez de referencias  orientadores

IV Esto es lo que hay

Panorama : pag.19  2 párrafo. Leerlo que tratar de reconocer estos términos.

1. En lo social . El humanismo cristiano  no está de moda en el pensamiento actual.

A) El carácter liberal y laicista ( no hablamos del socialismo del siglo XXI) tiene unos rasgos positivos muy llamativos y dignos:                      Defensa de los derechos humanos
                                   Defensa de las minorías étnicas y sociales
                                   La condena de la guerra y la violencia
                                   El respeto creciente a la naturaleza
                                   La búsqueda de la justicia social
                                   El rechazo a la xenofobia.

B) La pregunta religiosa no aparece con facilidad  en la sensibilidad posmoderna centrada en
el consumo, exaltación de la imagen y del bienestar psicológico, fragmentación, desconfianza de la razón y rechazo a los grandes relatos, relativismo e individualismo.

C) Comienzan a vislumbrarse valores  posmaterialistas pero muy lentamente pero no ha logrado  neutralizar  la superficialidad  y la carencia de interioridad  que condicionan en muchos la experiencia religiosa.

D) Pierden vigencia
 Las referencias tradicionales: creencias cristianas, ideologías políticas,escala de valores  humanistas no creyentes.

Conclusión : Confusión y desorientación

1.  En lo personal. Obsesionados por  inseguridad y vulnerabilidad de las relaciones afectivas y sociales.
Relativismo guiado por el inmediatismo y el afán de de sensaciones, pero también hay búsqueda  de fundamento y sentido, por el anhelo  de seguridad y esperanza.

2. Vivimos  en una sociedad de la vivencia; la buena vida, el bienestar, la satisfacción relativización del individuo para adaptarse al sistema, coleccionistas de experiencias , deseosos de q ue pase cualquier cosa aquí y ahora.(modernidad liquida)

Conclusión:  no se cree en los grande relatos y utopías. Se confía en el amigo y en la familia mientras que se toma distancia de las instituciones  sociales y de las Iglesias
Se siente la necesidad de sentido , de orientación , de luz en un mundo complejo y conflictivo, pero resulta difícil fiarse de algo o de alguien en una sociedad donde las certezas absolutas no son bien vistas.




Continuará si el tiempo lo permite y el estimulo se mantiene....




lunes, junio 03, 2019

Eucaristía


Eucaristía



De los escritos de Henri Nouwen han sido tomadas estas reflexiones.  

Camino de Emaús  Lc. 24, 13 y ss.
1. Lamentar las perdidas  Penitencial
2. Discernir la presencia   Palabra
3. Invitar al Desconocido  Credo y Ofrenda
4. Entrar en comunión Eucaristía
5. Partir en misión .

Image result for eucaristia

I Perdidas
La vida contiene una innumerable  serie de perdidas; familia, salud, economía, país, perdida de fe.
¿Qué hacemos con nuestras perdidas?
¿Cómo llegamos a la Eucaristía? ¿Qué esperamos?
¿Qué hacer con nuestros resentimiento?
- Cambiar el resentimiento por agradecimiento. Señor, ten piedad.
- Aceptar nuestra realidad  con responsabilidad. Con corazón.
Una  tierra  seca no recibe el agua si no es previamente  roturada.
Para iniciar este encuentro transformador debemos poseer un pequeño  destello de esperanza. “Mi gracia te basta”.

II Presencia
Él, el desconocido, los ha escuchado, ahora ellos escuchan. Les habla de algo que conocen pero habla de una manera diferente. Los hechos nos son tan evidentes como pensamos.
No se niegan los hechos  sino que se ponen en un contexto de esperanza. Y no se trata de recibir un consuelo de circunstancias. ¡Necios!
Confiar, De eso se trata. A veces nos encontramos en la Iglesia sin saber quiénes somos, quien nos ha llamado; distraídos.
Se trata de que arda  nuestro corazón. Si no, mejor, buscarlo en otro lugar. Jesús se une a nosotros pero no lo reconocemos. Es importante vivir el momento, sea cual sea, en intimidad.
El Desconocido tiene un propósito al acercarse, ponernos en contacto con la Palabra, hacerse presente, despertarnos.
La Presencia Eucarística es ante todo una presencia a través de la Palabra. Sin esta presencia no podemos reconocer  la verdadera  historia en que hemos participado, reconocemos al protagonista. Su palabra hará posible reconocerlo en la fracción del Pan.
Atentos, la palabra hoy tiene poco valor, es posible que las palabra de la Eucaristía pasen desapercibidas, no nos sorprenda.
Prestamos poca atención, no nos impresionan ni sorprenden , entonces pierden su carácter sacramental.
La Palabra autentica crea lo que expresa. ¿Cómo viene Dios a mi cuando escucho la Palabra? ¿Me llena de calor, me transforma?
El Poder de la palabra es inmenso, es sanador, carácter sacramental, salvador. La palabra no solo es una experiencia personal, la Palabra de la Eucaristía nos convierte en parte de una gran historia de nuestra salvación. Nos hace parte de la gran historia de Dios.
Nos hacer ser personas agradecidas y como personas agradecidas podemos invitar a la intimidad  de nuestro hogar a aquel que ha hecho arder nuestros corazones.

III  Invitar al Desconocido
Cuando  caminas  con alguien a tu lado abriendo tu corazón a la misteriosa verdad de que tu perdida no es el final, sino un nuevo comienzo, entonces algo sorprendente  puede suceder: la Gloria es la meta.
Nos nace de lo más profundo del corazón el deseo de invitar al amigo Jesús a que  se quede con nosotros. Jesús quiere ser invitado, pero el no impone su presencia.
Por muy interesante y estimulante que nos resulte algún desconocido, si no lo invito a mi casa, en realidad no ocurre nada. Por eso hoy tenemos exceso de información que no aporta nada nuevo y que no suele terminar en encuentro eficaz en la sociedad.
En el encuentro  auténtico hay la posibilidad de una relación transformadora. Por favor  ven a mi casa, pasa, mira donde y como vivo. Esta invitación a venir y ver  marca la diferencia.
Tenemos que atrevernos a decir: confío en ti, me entrego a ti con todo mi ser, en cuerpo  alma Confiar, amar y ser amado.
En torno a la mesa , expresión del misterio de la fraternidad , de la reconciliación y la esperanza. En verdad  les digo que he querido reunirme con ustedes …
La misa  lugar de alegrías y traiciones (amor, odio, indiferencias..) de cariño y desprecios.
Cuando más vulnerables  somos es cuando dormimos o comemos juntos.
Jesús acepta la invitación, se sienta a la mesa. Hay intimidad , amistad, comunidad. Jesús es el invitado de los discípulos , tan pronto como entran  en su casa, s¡ se convierte en anfitrión!

IV Comunión
Es un gesto  cotidiano, de todos los días, es lo obvio… y sin embargo sucede algo único, insólito. Con el pan compartido expresamos comunión, reconocimiento, compromiso.
La Eucaristía es fundamentalmente un gesto humano (Flp 2,6-8) Una mesa, un pan y unos amigos. Cada vez que invitamos  a Cristo a nuestra casa, el nos ofrece el pan y el cáliz, se nos ofrece el mismo diciendo: Hagan esto en  conmemoración mía.
En la Eucaristía Jesús lo da todo. Así  como Dios se nos hace presente  a través de Jesús, así también Jesús se nos hace presente en el pan y en el vino de la Eucaristía.
Dios no solo se encarnó hace muchos años, también se hace alimento y bebida para nosotros en este momento de celebración eucarística, autodonación de Dios que llega a toda la humanidad en el tiempo y en el espacio.
Esto es comunión, hacerse uno con nosotros, el quiere una unión en libertad y amor; ¿me amas? Quiere ser nuestro alimento y bebida cotidiana, en todo momento y lugar.
La Eucaristía es reconocimiento, pero el desapareció. Cuando se hace más presente, es cuando se hace ausente. Ahora, cuando comen el pan que les da, ellos le reconoce; ahora el  habita en ellos, vive realmente en ellos. Se transforman en la vida de El. Es Cristo que vive en ellos.
Supera la amistad superficial, para ser uno con en El en la soledad, la soledad de la fe. Hasta llegar a decir: ¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado? Y continuando : Padre en tus manos  encomiendo mi espíritu.
Comunión es hacerse igual   El Cruz y Reino.
La comunión  crea comunidad, nos hemos convertido en un solo cuerpo, los que  hemos comido su cuerpo y hemos bebido su sangre . La Comunión crea comunidad, porque el Dios que vive en nosotros nos hace reconocer a Dios en nuestros semejantes.
Un cuerpo espiritual: se manifiesta en el perdón, reconciliación, ayuda, solidaridad, tolerancia  hambre de justicia y paz.
La comunión crea la comunidad y lleva a la Misión.


V Partir en Misión
Él está vivo. El miedo se esfuma y se sienten libres para dar testimonio de la resurrección. El final no es la Comunión sino la Misión.
Misión a quienes no nos son totalmente ajenos. No es fácil la misión entre los de la propia casa. Ellos ya conocen la verdad que anunciamos  pero  la comunidad es lugar para que los de casa saquen lo que llevan y compartan. La comunidad  de la fe donde se cuentan muchas historias sobre Jesús.
En la Eucaristía se nos pide que abandonemos la mesa y que vayamos con nuestros amigos a descubrir juntos que  Jesús está realmente vivo y nos llama a todos a formar un nuevo pueblo: pueblo de la resurrección.
La Eucaristía es siempre una misión. De la Eucaristía a la comunión y a la comunidad , y de ésta al ministerio. ¡Cuidado de querer pasar de la comunión al ministerio sin forma comunidad.
Jesús en la noche oraba al padre, en la mañana estaba con sus discípulos y en la tarde  en misión. Son enviados de  dos en dos, en comunidad  para enseñar, curar, animar dar esperanza, testimoniar la fe. Vivir eucaristrcamente con el corazón en ascuas. Ir para hablar del Señor resucitado y recibir el testimonio de los demás- La verdadera misión  es también recibir el testimonio de los que que nos recibe.
Nos agotamos si solo damos y no recibimos el Espíritu a través de a los que somos enviados.
Hay personas que en memoria de Él se reúnen en torno a una mesa y hacen lo que él hizo. Personas que siguen contándose unos a otros historias de esperanza y salen juntas  a ayudar a sus semejantes para llevar una sonrisa, un poco  de esperanza a un niño. Es como la levadura, la pequeña semilla.
La vida es más fuerte que la muerte y el amor más consistente que el miedo. Los hechos nos conducen a la nada, optar por el agradecimiento nos conduce la vida plena.
En la vida eucarística  cualquier cosa que hagamos es una manera de decir: Gracias a aquel que se unió a nosotros en el camino. Los cristianos son los que siguen  en el camino.

Image result for henri nouwen quotes


jueves, mayo 09, 2019

Las CEBs en la Evangeli Gaudium

Con Francisco se abre paso una nueva historia. Es un tiempo para la sinodalidad, un cambio estructural, con comunidades fraternas, pascuales y sinodales. Una sinodalidad donde no se puede repetir las mismas caras. Y en esta sinodalidad también hay que aprender al diálogo, e inclusión, un dialogo ecuménico. Es necesario buscar alianzas con otras tradiciones cristianas.

Las comunidades eclesiales de base, no nacieron como una institución al uso, no fueron fruto de una decisión de comité. Nacieron para responder a los desafíos de un mundo que no valoraba la persona como tal, y en nuestro continente A.L. la explotación y el abuso de los poderosos era muy manifiesto. Las CEB proporcionaban un espacio  para el compartir, reflexionar y aunar esfuerzo para la resistencia, todo ello desde una motivación profunda de fe cristiana y con un aprecio y respeto a la Iglesia como madre generadora de vida.

Cualquier parecido con el modelo pastoral que Francisco propone para la Iglesia actual es  ¿pura coincidencia con lo que buscaban la CEB?


1.La CEB es una forma de organizarse el pueblo de Dios para la fraternidad y el servicio.
1.b. Comunidad de comunidades que debe formar a sus hijos e hijas para que sean auténticos discípulos misioneros (28 E.G.)
2. Las CEB nunca se vieron autosuficientes  sino como una humilde expresión de ser Iglesia desde la base y la vivencia eclesial.
2b Todas las demás instituciones eclesiales, riqueza de la Iglesia no deben perder el contacto con la Parroquia y con la pastoral orgánica de la Iglesia particular. (29 E.G.)
3. Se arriesgaron, salieron de la zona de confort y optaron por buscar una alternativa a la burocracia, la rutina y la despersonalización que se vivía en muchos ambientes eclesiales.
3b. Definitivamente hay que salir, abandonar el como criterio pastoral del “siempre se ha hecho así”. (33 E.G.)
4.Si en algo estamos de acuerdo que las CEB buscaban era partir de su realidad,  e iluminados por el evangelio y la fraternidad vivir dignamente.
4b. Conocer la realidad, tomar seriamente las condiciones reales, la situación de la persona y la sociedad. No bajo el imperio de la ortodoxia sino desde la praxis del corazón (actitud evangelizadora).(E.G)
5. CEB es sinónimo de búsqueda de la dignidad y de lucha contra la opresión intra eclesial y externa.
5b. No convertir la vida en una esclavitud, cuando la misericordia de Dios quiso que fuéramos libres (43 E.G.)
6 Las comunidades  se esforzaron en no discriminar , no exige sacramentos  y otras condiciones para   pertenecer a la comunidad, sino acoger a los hermanos desde su situación y acompañarse en el seguimiento de Jesús.
6b. Sin renunciar  al ideal evangélico acoger al hermano en la situación presente y con paciencia y misericordia acompañarlo.
(44 E.G.)
7. Si algo molestaba a los que veían a las CEB desde afuera  era su lenguaje  popular 
y la prioridad de la realidad de la genta a la hora de  dialogar y compartir la palabra de Dios
7b. Dar importancia a estos dos criterios reales: el lenguaje y las circunstancias. “Dejad
de un lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar.”  Los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio. No refugiarnos, no hacer bunkers, salir de la zona de confort. E.G.
8. Una crítica fuerte de la jerarquía a las CEB fue  la tentación de caer en una reflexión
puramente sociológica y marxista. 
8b. Ni permanentes diagnósticos, ni lecturas sociológicas sino discernimiento, discernimiento evangélico.
9. En poco tiempo las CEB se esparcieron entre el pueblo católico y humilde de A.L. como signo de la buena levadera que estaba en ellas. En el caso del Brasil fue algo xtraordinario.
9b. La poca acogida de las comunidades y parroquias facilita el desarraigo y caer en manos de estas tendencias. El predominio de lo administrativo sobre la pastoral, la cramentalización sin evangelización abona esta sensación de no pertenencia.(E.G.)
10 Los incipientes logros de la s CEB fueron una mayor participación, alegría, presencia de la mujer en igual condición que el hombre, aprecio a la Palabra y vivencia comunitaria de la fraternidad cristiana.
10b. - lograr una cultura popular 
evangelizada que afronte lacras como el machismo, alcoholismo,violencia doméstica, escasa participación en la Eucaristía, creencias fatalistas y supersticiosas . - superar el impulso que se fija en formas exteriores, con falta de acompañamiento y acogida. - omunión fraterna, atractivo personal, perdón y reconciliación frente a mundo de ivisiones.(100 E.G.)  


Seguidores