Mantenme en mi soledad / Ayúdame a saber vivir mi soledad
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domingo, julio 02, 2023
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Mantenme en mi soledad / Ayúdame a saber vivir mi soledad
domingo, mayo 28, 2023
La realidad no son los titilares
Hay una tremenda presión en los medios para construir espectaculares titulares que atraigan la atención de los lectores, pero la desilusión llega cuando descubres que lo escrito es sólo expresión de opiniones e intentos de querer retener tu atención haciendo gala de unas dotes importantes para distraerte. Lo importante no son los hechos sino mostrar la destreza de entretener convirtiendo lo importante en entretenido y lo superficial impresionante,
martes, mayo 16, 2023
PASTORAL JUVENIL
Desde un artículo de Koldo Gutiérrez en la revista Misión Joven, mayo 2023
Pastoral juvenil
El sínodo sobre los jóvenes y la Christus vivit son el
hoy de la pastoral juvenil a nivel de propuesta y reflexión.
El panorama actual de la pastoral juvenil
transcurre en procesos, de mediaciones
educativas y de formación. Educar y evangelizar están muy relacionadas aunque
diferentes. La educación nos sitúa en la cultura y en la necesidad de procesos.
La evangelización prioriza el anuncio y el testimonio pero también debe darse
en un proceso personalizado.
Ver, juzgar y actuar con una definida opción
kerigmatica y catequética. Valorar la experiencias de primer anuncio, dentro de
una pastoral directa, esto produce un gran impacto en los jóvenes, y grupos como Emaús y Éfeta y algún otro
utilizan esta propuesta. Esta ultima propuesta a veces desconfía de los
procesos por un exceso de reglamentación, pero olvidan que la vida cristiana es
ante todo cotidianidad, crecimiento y compromiso con la justicia.
Valorización de la espiritualidad . Entre los jóvenes
hay muchos buscadores y estos se acercan a
las personas que ya han encontrado y tienen algo que contar y compartir.
Hay que ofrecer a los jóvenes ilusión , estilo y aliento. Encontrarse con los
buscadores es encontrar puentes de comunicación que nos permitan hacer
propuesta y nos permitan superar las imposiciones y estilos directivos.
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Entre los elementos presentes en el nuevo compromiso
con la pastoral juvenil destacamos la
conversión que toca a las personas en todas sus dimensiones: una conversión
personal, espiritual y pastoral. Por eso, hablar de conversión pastoral implica
implica una actitud plena de fe y amor a nuestro tiempo y a las diferentes situaciones y experiencias presentes en el
mundo actual y con la profunda convicción de que lo que hoy sembramos dibuja el
futuro.
Los cambios que los jóvenes piden a la Iglesia va más
allá de unos retoques y actividades novedosas, toca el corazón mismo de la
comunidad eclesial favoreciendo procesos fuerte de discernimiento en función de
la misión evangelizadora.
Necesitamos mantenernos cercanos a los jóvenes, no
solo físicamente sino sobre todo emocionalmente. Superar el sindrome de Jonás que
sigue siendo una meta.
Jonás no comparte la intención de Dios en su
misericordia para todo el pueblo de Nínive. Necesitamos la evangelización
permanente de los evangelizadores, la calidad cristina de la comunidad ,
manifestada en la compasión, cercania y misericordia para con todos. Sólo una comunidad
evangelizada puede evangelizar.[h1]
En un
clima sinodal como el que la iglesia intenta vivir,
1. debemos asumir urgentemente la necesidad de
aprender unos de otros.
Hemos de superar una actitud completiva y una susceptibilidad enfermiza a toda
crítica u observación, eso permitiría aceptar las buena prácticas metodologías, lenguajes y motivaciones que han resultado atractivas en la
pastoral juvenil y eficaces para comunicar la alegría del evangelio. Yendo más allá de las etiquetas que solemos colocar
a las iniciativas de los demás.(ChV 205)
2,
Otro elemento de la sinodalidad es el caminar juntos que nos lleva a
valorar los carismas que el Espíritu concede según la vocación
recibida, y convertir los movimientos y grupos en instrumentos de participación
y corresponsabilidad en la Iglesia. No hay que excluir a nadie, ni dejar que
nadie se autoexcluya. (ChV 206 )
3,
La centralidad de Jesucristo es el fundamento de nuestra vida personal,
comunitaria, y de nuestra pastoral. Lo que piden los jóvenes no es tanto una
Iglesia que les instruya sino una Iglesia que les acompañe hasta Jesús.
4.
No somos un mercado de productos religiosos, ni una organización para
entretener. Somos ante todo una comunidad que acoge la llamada del Señor y se
compromete en la construcción del Reino. Tenemos el reto de formar comunidades
vivas y alegres, gracias a nustra dignidad bautismal y a la amistad con Cristo..
En
la Iglesia nace nuestra fe, recibimos el
anuncio, celebramos el misterio de Dios, nos comprometemos con la misión, en
definitiva somos engendrados como hijos en la Iglesia. Si perdemos la Iglesia
perdemos nuestras raíces.
Todo
esto lo podemos expresar a través de nuestro esfuerzo por descubrir nuestra auténtica
identidad de hijos amados y nuestra pertenencia a la comunidad de Jesús. La vida
en Cristo no vincula en comunión y fraternidad y nos hace testigos de vida inmortal
en fidelidad al amar y la gracia recibida.
Este
tiempo nuestro nos proporciona una experiencia, no despreciable, que nos
facilita a volver a Galilea, al origen de nuestro encuentro con el Señor, es el
sentido de pequeñez y de vulnerabilidad
que nos envuelve, pero que nos permite poner a Dios primero, que sigue
actuando y, gracias a su acción, la cosecha será un regalo suyo.
“La
pedagogía divina se caracteriza entre otros por los rasgos de la generosidad, la paciencia y la
confianza. Hoy más que nunca son necesarios
educadores-pastores generosos, pacientes y dignos de confianza”. María
es el icono de estas virtudes que la hicieron madre de la Iglesia, signo de la
ternura de Dios , de su generosidad, paciencia y confianza.
viernes, mayo 12, 2023
CATEQUESIS EN UNA IGLESIA SINODAL
Catequesis en una
Iglesia Sinodal
Ante la situación actual
de la realidad eclesial, un eje primordial para la Iglesia Sinodal es la
Catequesis, que tiene una gran responsabilidad de promover, no solamente un
nuevo modelo de cristiano, sino también un proyecto renovado de Iglesia
Sinodal; por tanto, comenzamos hablar de “construir Iglesia sinodal” haciendo
de la Catequesis un instrumento renovador.
La actividad catequética
no tiende solo al crecimiento de la fe de las personas, su horizonte es más
amplio, eclesial: la Catequesis construye la Iglesia, en cuanto lugar de
educación y de “experiencia” de Iglesia; y en cuanto factor de renovación para
la Iglesia; por ello, la catequesis es educación para el sentido de la Iglesia
Sinodal “de este modo, la perspectiva de la sinodalidad puede entrecruzar la
catequesis y la atención pastoral, ayudando a mantenerlas ancladas en la
perspectiva de la misión” .
La Catequesis afina el perfil del cristiano que necesitamos, que debe incluir a no dudar un maduro y equilibrado “sensus ecclesiae”, es decir, el sentido de pertenencia e identificación efectiva, afectiva y activa de ser Iglesia Sinodal, donde la Catequesis juega un rol importante para la “renovación de mentalidad, de actitudes, de prácticas y de estructuras, para ser cada vez más fiel a su vocación.
“Pasar de una catequesis
entendida únicamente como preparación para recibir los sacramentos, al
desarrollo de itinerarios de iniciación cristiana que formen discípulos misioneros
de forma integral, identificados con los pensamientos, sentimientos, actitudes,
decisiones y proyectos de Jesús” , dando paso a la relevancia, eje e
importancia; a que la Catequesis sea promotora en crear espacios nuevos de vida
cristiana y experiencias originales de sinodalidad, haciendo énfasis en una
Catequesis como “laboratorio de diálogo” para construir una Iglesia Sinodal,
buscando tanto el cambio interior de la persona como la transformación externa
de las sociedades.
“La sinodalidad denota el estilo particular que califica la
vida y la misión de la Iglesia, expresando su naturaleza de Pueblo de Dios que
camina y se reúne en asamblea, convocado por el Señor Jesús con la fuerza del
Espíritu Santo para anunciar el Evangelio. La sinodalidad debe expresarse en el
modo ordinario de vivir y trabajar de la Iglesia.” Y es, por lo tanto, una de sus
dimensiones constitutivas esenciales.
Por su parte, la catequesis es una acción eclesial implicada en el signo de la profecía. El sujeto de la catequesis es, justamente, la Iglesia. Al respecto, solemos decir: “la catequesis hace la Iglesia y la Iglesia hace la catequesis” o, dicho de otro modo, “dime en qué Iglesia vives y te diré qué catequesis haces.” Por lo tanto, en este Sínodo que estamos viviendo como Pueblo de Dios, ella está obviamente implicada por su misma naturaleza. “La catequesis es un acto de naturaleza eclesial, nacido del mandato misionero del Señor (Cf. Mt 28,19-20) y cuyo objetivo, como su nombre lo indica, es hacer que el anuncio de su Pascua resuene continuamente en el corazón de cada persona, para que su vida se transforme”. Por eso, la catequesis está claramente llamada al proceso sinodal.
La Palabra nos inspira
El exilio ayudó a Israel
a vivir su fe a la intemperie. Allí supo quedarse a solas con Dios y amarle con
todo el corazón y con toda el alma. Allí vivió la experiencia del Éxodo, un
Dios que ardía sin consumirse. Allí vivió la fe sin miedos. Una llama pequeña
que al menor viento se apagaba. Un fuego grande, cuando más viento, más se
encendía. Lo incomprensible se hacía realidad desde la fe en un Dios que cumple
sus promesas.
Y hoy
la promesa sigue en pie. Los alejados, los indiferentes, los que nunca
escucharon el Anuncio, los que piensan diferente, los que aprendieron a vivir
sin fe en una serena a-religiosidad… Hay muchos caminando sin rumbo en un exilio
que no tiene fronteras geográficas. “El proceso sinodal ha marcado los
primeros pasos del retorno de un exilio, cuyas consecuencias afectan a todo el
Pueblo de Dios: si la Iglesia no es sinodal, nadie puede sentirse realmente en
casa”.. ¿Y no
son acaso la inserción en la comunidad y el envío a la misión algunas de las
tareas fundamentales de la catequesis de iniciación a la vida cristiana?
El Sínodo nos interpela
La pregunta en torno a la cual se desarrolla el Sínodo
es: “¿Cómo permite este
caminar juntos que la Iglesia anuncie el Evangelio de acuerdo con la misión que
se le ha confiado; y qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer como
Iglesia sinodal?”[8].
En esta misma línea a
nosotros también, en el ámbito de la catequesis, se nos abren interrogantes que
especifican y profundizan el binomio “catequesis y sinodalidad”.
·
Desde el compromiso a que nos invita el Sínodo nos preguntamos
si ella está llamada a educar en sinodalidad, asumiendo ella misma este estilo
y encarnándolo en sus interlocutores como el modo de ser Iglesia
·
Ante el nuevo paradigma que propone el Directorio de la
Catequesis nos seguimos preguntando: la catequesis kerigmática y la catequesis
al servicio de la iniciación a la vida cristiana (a través de diversas
propuestas catecumenales y a través de la catequesis de inspiración
catecumenal). Nos preguntamos si una Iglesia sinodal
favorece este modelo catequético y, si así fuera, en qué sentido lo hace.
·
Desde la perspectiva del ministerio laical del
catequista nos preguntamos qué pasos ha ido dando el
laicado en nuestra Iglesia Latinoamericana. ¿Ha prevalecido el clericalismo o
la sinodalidad? ¿Qué datos de nuestra realidad catequística corroboran nuestra
respuesta?
·
Atendiendo a la naturaleza comunicacional del Sínodo, nos preguntamos sobre el perfil del catequista comunicador en una
Iglesia sinodal, samaritana/ministerial en salida hacia las periferias.
·
Considerando el Documento de Trabajo del Sínodo para la Etapa
Continental “Ensancha el espacio de tu tienda.”(Is 54,2), nos preguntamos sobre la
catequesis y el diálogo ecuménico e interreligioso en el contexto de los nuevos movimientos religiosos.
· Nos detenemos a conocer el camino que está desarrollando el Sínodo en el Continente Digital, nos preguntamos acerca del lenguaje y los instrumentos digitales en la evangelización en el camino sinodal.
Padre José Luis Quijano
martes, febrero 07, 2023
Tiempos de Sínodo
Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión
1. La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. El camino, cuyo título es «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», se iniciará solemnemente el 9-10 de octubre del 2021 en Roma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular.
Una etapa fundamental será la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en el mes de octubre del 2023, a la cual seguirá la fase de actuación, que implicará nuevamente a las Iglesias particulares (cf. EC, art. 19-21).
1, Con esta convocatoria, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: «Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio»
2. Este itinerario, que se sitúa en la línea del «aggiornamento» de la Iglesia propuesto por el Concilio Vaticano II, es un don y una tarea: caminando juntos, y juntos reflexionando sobre el camino recorrido, la Iglesia podrá aprender, a partir de lo que irá experimentando, cuáles son los procesos que pueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión. Nuestro “caminar juntos”, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero.
3. Una pregunta fundamental nos impulsa y nos guía: ¿Cómo se realiza hoy, a diversos niveles (desde el local al universal) ese “caminar juntos” que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio, de acuerdo a la misión que le fue confiada; y qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia sinodal? Enfrentar juntos esta cuestión exige disponerse a la escucha del Espíritu Santo, que, como el viento, «sopla donde quiere: oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va» (Jn 3,8), permaneciendoabiertos a las sorpresas que ciertamente preparará para nosotros a lo largo del camino.
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