... a los cristianos un poco escépticos
1. Creo en Dios Padre todopoderoso.
1. Creer en Dios es mucho más que decir "creo que existe Dios" (de los teístas). Pero de todas maneras hay una pregunta que siempre hemos de hacernos. ¿En qué Dios creo?
Los cristianos somos llamados a creer en un Dios Padre todocariñoso. Jesús se dirigía a Dios con una gran familiaridad, llamándole "Abba, que significa literalmente papá. Doscientos años antes de Jesús, los judíos habían dejado de pronunciar el nombre divino (Yahvé) (Ex 3,13-15).
Ese Dios al que Jesús llama Papá es el mismo al que en el Antiguo Testamento llama Yahvé (cf. Jn 8,54), pero es lógico pensar que no podíamos llamar a Dios Padre antes de saber que tiene un Hijo: "Nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo se lo quiera dar a conocer" (Jn17,26).
Cuando los discípulos pidieron a Jesús que les enseñara a rezar como discípulos suyos (Lc 11,1), les autorizó a invocar también ellos a Dios como Abba. Por eso en la liturgia decimos "nos atrevemos a decir Padre nuestro".
2. ¿Qué sugiere la palabra "Padre" aplicada a Dios?
La palabra padre tiene resonancias muy diferentes según la experiencia que cada uno haya tenido de su propio padre. Además, hay muchas sospechas nacidas del pensamiento de Freud, pues sería una expresión de la necesidad de una protección amorosa más allá de la nostalgia del pasado.
Pero nunca debemos olvidar que todos los conceptos que aplicamos a Dios —incluida la palabra "Padre"— son solo analogías humanas.
Cuando un cristiano llama Padre a Dios, sabe que, pase lo que pase y haga lo que haga, Dios va a seguir queriéndolo y le abrirá los brazos sin hacerle reproches (Lc 15,11-32). Su amor es como el de una madre que quiere a todos sus hijos, pero está más pendiente del pequeño hasta que crezca, del enfermo hasta que sane y del que está lejos hasta que vuelva a casa.
3. Juan Pablo llegó a decir "Dios es Padre, más aún, es Madre".
Dios no es ni varón ni mujer. Es más importante saber que todos somos hermanos y debemos vivir como tales. Libertad, igualdad pueden ser promovidas por el derecho, pero la fraternidad es algo más profundo que nunca podrá asegurar ninguna ley del mundo. Lo malo es que cuando no hay fraternidad, la libertad y la igualdad son incompatibles entre sí. Unos privilegian la libertad y sacrifican la igualdad; otros privilegian la igualdad y sacrifican la libertad.
4. Y es Todopoderoso.
Si es todopoderoso, ¿por qué no acaba con la maldad?
Si Dios puede evitar el mal, pero no quiere, no es padre; si quiere evitarlo, pero no puede, no es todopoderoso. Quizá podamos decir que Dios es todopoderoso que ha renunciado a ejercer su omnipotencia para que nosotros seamos verdaderamente libres. "Dios crea el mundo como el mar los continentes, retirándose" (Hölderlin).
Dios comenzó la historia y la termina: "Yo soy el alfa y la omega, dice el Señor Dios; aquel que era, que es y que ha de venir; Pantockator" (Ap 1,8). Después de Auschwitz, Hiroshima, Nagasaki, el hombre moderno deberá existir con la presencia de este misterio de amor. Dios al final de los tiempos dirá la última palabra; no será un consuelo vano, el asesino no podrá triunfar sobre las víctimas inocentes.
2. Creador del cielo y de la tierra
1. ¿Incompatibilidad entre ciencia y fe?
La Biblia no ha pretendido explicarnos cómo sucedieron las cosas. Y no es una actitud definitiva resignarse a aceptar, en cierta manera, una contradicción irreductible. Pasteur llegó a decir: "Me quito la fe para ponerla en la percha antes de tomar mi bata de laboratorio y la retomo a la salida.
2. Se trata de dos perspectivas complementarias.
Se trata de contemplar la realidad desde dos perspectivas distintas. Las ciencias naturales indagan cuándo y cómo surgieron la Tierra y las diferentes formas de vida existentes en ella, mientras que la Biblia nos dice por qué ocurrió todo eso y qué sentido tiene.
Podemos diferenciar entre quien intenta escribir una historia natural de una historia de salvación. Y no confundir, de ninguna manera, a Historia de la salvación con el lenguaje empleado para transmitir su mensaje religioso, que es lo único que fue objeto de la revelación divina.
Esto no disculpa que en tiempos pasados, antes de la aparición de la ciencia moderna, la mayoría de los creyentes interpretaron al pie de la letra ese revestimiento literario, pretendiendo saber así cuándo comenzó el mundo y cómo ocurrió todo, llegando a conclusiones que hoy nos hacen sonreír.
Ya Agustín decía hace cientos de años que hay cosas que deben adquirirse por la razón y la experiencia, y es "vergonzoso y perjudicial" pretender extraerlo de la Biblia.
La perspectiva de la ciencia puede ayudar a reformular algunas expresiones del dogma, por ejemplo, el pecado original, pero también es pertinente la pregunta de si los 15.000 millones de años a lo largo de los cuales se extiende la historia cósmica ponen de manifiesto alguna finalidad o todo ha ido ocurriendo al azar en un mundo desprovisto de sentido último.
La ciencia se transciende cuando pretende decir que el único azar es la raíz y el sentido de la evolución, como cuando Darwin afirma "que la vida ha sido alentada por el Creador en un corto número de formas o en una sola vida".
La existencia de un proyecto del Creador que guía el proceso evolutivo no es demostrable científicamente, pero tampoco se puede negar en nombre de la ciencia.
Una curiosidad. Antony Flew expresó que, cuando le demostraron por la ley de estadísticas, la probabilidad de que la naturaleza durante 15.000 millones de años haya tomado en cada momento las "decisiones" necesarias para el surgimiento de la vida humana por puro azar es muchísimo menor que la probabilidad de que salga un soneto de Shakespeare golpeando incesantemente el teclado de un ordenador. Interesante. A Antony Flew, ateo del siglo XX, le sirvió para admitir la existencia de Dios.
Los estudiosos no s dicen que la expresión "cielo y tierra" es una expresión hebrea para referirse a todo cuanto existe. La Real Academia de la Lengua Española dice que "crear" es "producir algo de la nada". En hebreo, el verbo "crear" (bara) siempre se usa con Dios; nunca con seres humanos.
Es curioso constatar que como no tenemos experiencia de crear, sino de producir, cometemos el error de buscar un espacio y un tiempo para la creación, cuando el tiempo y el espacio son fruto de la creación.
No es sano confundir la teoría científica de la evolución, dentro del tiempo y el espacio, como alternativa a la doctrina teológica de la creación. La creación a partir de la nada nos dice por qué "existe algo más bien que nada". (Por que existía aquel primer átomo del Big Bang.
Dios es el alfa y el omega. Inicio y final; por eso Dios sigue tirando de la creación hacia delante, sigue renovando todas las cosas hacia el ser más (La Salvación).
Tú amas todo lo que existe y no aborreces nada de lo que has hecho, porque si hubieras odiado algo, no lo habrías creado.
¿Cómo podría subsistir una cosa si tú no quisieras?
¿Cómo se conservaría si no la hubieras llamado?
Pero tú eres indulgente con todos, ya que todo es tuyo, Señor, amigo de la vida.
3. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor.
4. Concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen.
María no concibió a su hijo en una relación sexual con José, su prometido, ni es fruto de una violación, como sugerían algunos contemporáneos. Fue un misterio clamoroso en el silencio de Dios.
1. ¿Qué significado tiene para nosotros la concepción virginal?
Descartamos cualquier sospecha de ver en la sexualidad algo malo. "Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó, varón y mujer los creó" (Gen 1,27).
La concepción virginal no es en primer lugar una afirmación relativa a María, sino a Jesús: afirmar la naturaleza divina de Jesús y su naturaleza humana; y afirmar que la humanidad no puede conseguir con sus fuerzas naturales la salvación que anhela y busca; será siempre regalo de Dios.
La concepción virginal en la Iglesia católica y en la Iglesia ortodoxa han defendido su historicidad, las Iglesias protestantes predomina la opinión contraria. Se ha de insistir, sobre todo, en la necesidad de o centrar nuestra atención en el hecho biológico, sino en su significado.
5. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato
1. ¿Qué hace Pilato en el credo?
La presencia de Pilato en el credo, simplemente informa sobre el tiempo y el lugar en que fue crucificado Cristo. El gobernó Judea entre los años 26 y36 d.C. Esto nos ayuda a distinguir la fe cristiana de la mitología (Osiris asesinado por su hermano Seth y resucitado por su esposa Asth) Cristo una persona histórica crucificada.
2. ¿Por qué murió Jesús?
Recordado que un texto sin contexto es un pre-testo, es necesario conocer el motivo de la muerte de la muerte de Jesús. Hemos oído hablar de a los estudiosos de "la satisfacción vicaria y de la sustitución penal, para explicar la muerte de Cristo.
No parece coherente con el Dios cristiano pensar que fuera necesario ofrecer una satisfacción a un Dios ofendido, y menos aplacar a un Dios airado como pensaba Lutero: Tú, mi hijo, tienes que pagar la iniquidad del mundo” (Segundo comentario a Gálatas 1533, Concordia, St, Louis, Missouri, 2009, p.07).
Dios no aplica la justicia de las repúblicas bananeras, que condenan a los inocentes y absuelven a los culpables. Jesús no sufrió como consecuencia de la justicia divina, sino de la injusticia humana.
Jesús vino a establecer el Reinado e Dios, pero cumpliendo la voluntad del Padre se enfrentó con quienes le veían como un enemigo de sus intereses y lo pagó con su vida.
Por tanto, la cruz de Cristo no nos enseña a buscar intencionalmente sufrimientos; nos enseña a mantenernos fieles a nuestra misión en los momentos de dificultad, " a llevar la cruz que la carne y el mundo echan sobre los hombros de quienes buscan la paz y la justicia" (Concilio Vaticano II. Gaudium et Spes, 38a)
Interesante, en el libro del filósofo Platón, cuatro siglos antes de Cristo, hablando del justo perfecto escribió: "será fustigado y torturado, encadenado, le quemaran lo ojos, y luego de haber sufrido toda clases de males, será crucificado" (Platón, La República, 361 e-362 a - Obras completas, Aguilar, Madrid, 2da ed. 1972, p. 686).
6. Fue crucificado, muerto y sepultado
1. Jesús era consciente de lo que le esperaba: "Mi alma está triste hasta el punto de morir" (Mc 14,34). Fue flagelado, cargo con el madero de la cruz y la ignominia de todo crucificado, despojado de sus ropas, los clavaban en la cruz y fue matado por la lanza, luego fue sepultado.
7. Descendió a los infiernos
Hasta finales del siglo IV no se introdujo en el Credo de los Apóstoles, por la intervención de la iglesia de Oriente.
¿Cómo entender eso de Cristo en los infiernos ? Veamos algunos matices que resaltan la afirmación de la Muerte y Resurrección del Señor.
2. Cristo murió realmente, no debemos tomar aquí la palabra infierno como lo imagina la memoria cristiana, sino el antiguo Seol, el reino de los muertos. del Antiguo Testamento. En tiempos de Cristo los saduceos decían que todo acaba con la muerte, por eso un comentarista antiguo aclara muy bien "como hombre que era descendió a los infiernos; pero estaba libre entre los muertos, porque no podía ser retenido por la muerte". (Rufino de Aquileya).
Ahora las iglesias cristianas prefieren decir " descendió al reino de la muerte" en vez de descendió a los infiernos ( lo que llamamos una traducción equivalente dinámica ).
2. Las consecuencias de la redención de Cristo alcanzan a quienes no lo conoce. Un beneficio para los que estaban en el seol. Los orientales hablan de anástasis "alzamiento", en definitiva , equivale a resurrección, pero incluyendo en esa victoria sobre la muerte también a los demás difuntos.
Es natural preguntarse ¿cuál es el destino eterno de aquellas personas buenas que no conocieron a Cristo? y aún más interesante, ¿el destino eterno de quienes conocieron el mensaje pero, quizás por el anti testimonio de los cristianos que ellos trataron, no se incorporaron a la Iglesia? A quienes sin culpa propia no ha podido adherirse a Cristo también alcanza la salvación traída por él.´
3. Cristo no solo abre los sepulcro de piedra. Alguien escribió "el infiero son los demás" (Sartre). "Desde
lo hondo a ti grito, Señor; Señor escucha mi voz" (Sal 130,1-2). Pues bien, allá donde alguien gime desde el "infierno", se levanta las manos hacia Cristo, El descenderá hasta allí y lo ayudará a salir.
8. Al tercer día resucitó de entre los muertos.
1. Resurrección "hacia atrás" y resurrección "hacia delante"
Para la mayoría de nosotros resurrección significa "volver a la vida un muerto". Es bastante peligroso mantener esta imagen. Una cosa es la resurrección "hacia atrás", como ocurrió con Lázaro (c. Jn1,1-44); la hija de Jairo (cf. Mc 5,22-24. 35-43); y el joven de Nain (cf. Lc 7,11-17); volvieron a esta vida mortal y, por tanto, algún tiempo después les llegó nuevamente la muerte.
2. Las apariciones del resucitado
Jesús se apareció durante cuarenta días a sus discípulos nos dicen los libros del Nuevo Testamento. El Credo dice que al tercer día después de su muerte resucitó; pero propiamente lo que tuvo lugar el tercer día no fue la resurrección, sino la primera aparición del Resucitado a los discípulos. Empezó a vivir su vida nueva en el mismo instante de su muerte.
Debemos recordar que los discípulo quisieron transmitir el mensaje de Cristo vivo y resucitado, pero en definitiva tuvieron que utilizar el bagaje de su palabra y sus experiencias, pero no suficientes para describir aquello perteneciente a la vida eterna "lo que jamás vio ojo alguno, lo que ningún oído oyó, lo que nadie pudo imaginar" (1Cor 2,9).
Los discípulos dan testimonio de que tras la Resurrección Jesús era el mismo, pero no era el mismo: se hacia presente súbitamente estando cerradas la puerta (Jn 20, 19), o a veces aparecía dee repente y no lo reconocían ( Lc 24,16; Jn 20,14). Nadie tuvo dificultad para reconocer a Lázaro o al joven de Nain cuanto volvieron a esta vida mortal.
Una sencilla pero hermosa reflexión de un hombre cuasi cristianos que dijo que Jesús solo estaba separado de nosotros por tres días: "los tres días que van, según la tradición, del Viernes Santo a la Pascua de la Resurrección. Y -añadía- sería absurdo dar a eso tres días más importancia que a los treinta y tres años anteriores en los que coincidimos.
Lo cierto es que - como decía Pablo- al tercer día Dios "le avaló delante de todos resucitándolo de entre los muertos" (Hch 17,31). A partir de ese momento los discípulos pudieron releer bajo una nueva luz todo lo que habían vivido junto a Él. Al resucitar el " Jesús de la historia “se convirtió en el "Cristo de la fe".
La resurrección no solo es el entro del Credo, sino que es también el centro de la vida cristiana. No basta creer que Cristo murió. La fe de los cristianos consste en creer que Cristo ha resucitado.
9. Subio a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre
1. La Ascensión al cielo no es un acontecimiento diferente a la Resurrección, sino un aspecto de la misma. Mateo, Juan y Pablo no la mencionan. En el Evangelio de Marco - que originalmente terminaba en Mc 16,8 - tampoco menciona la Ascensión, en el siglo II un autor agregó 12 versículos, en los que inspirándose en el Evangelio de Lucas, añade "fue llevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios ( v.19).
Las apariciones, dicen los estudiosos, fueron manifestaciones milagrosas de alguien que ya está en el cielo.
2. ¿Qué quiere decir que el resucitado subió al cielo? Lucas eligió hablar [ de lo que no se puede hablar mejor callarse, Wittgenstein], pero no con palabras claras y distintas, sino a través de símbolos "algo que no es así, pero que necesita expresarse así" (Agustín).
Ascensión tiene un sentido de acceder a una situación superior, no necesariamente movimiento físico. Por otra parte el cielo es sobre todo un símbolo ancestral, y digamos que universal, para referirse a Dios. ¡Cristo no es el divino astronauta que alguien nombró, asumiendo que cielo es exclusivamente nombra al cosmos!
La "nube" que ocultó a Jesús (Hch 1,9) no es de las nubes que traen lluvia , sino es otro símbolo de Dios . En la Escritura, tanto en el Antiguo como en el nuevo Testamento aparece esta palabra con un sentido de presencia de Dios.
Los discípulos volvieron a Jerusalén rebosantes de alegría, no porque se había ido el Señor, sino porque sabían que Cristo, regreso junto al Padre: " Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y me voy al Padre" (Jn 16,28).
"En dios vivimos, nos movemos y existimos" (Hch 17,28)
"He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo"(Mt 28,20)
"Me voy y vuelvo a vuestro lado" (jn 14,28)
" Subió a los cielos para llenarlo todo con su presencia (Ef 4,10)
Esta expresión tiene un carcter simbólico como aparece en muchas citas: (Mc 14,61; 16,19, Hch 2,32;7,56; Rom 3,3; Col 3,1; Heb 10,12; 1 Pe 3,22), Dios no esta situado en lugar frente a otros lugares. Una expresión tomada del Salmo 110,1 para indicar que Cristo - tan humillado en la tierra- participa ahora de la dignidad divina de la que se despojo en su vida terrena.
Continuará.



Caos
creación







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